Lobas, vívido retrato de cuatro grandes reinas

Lobas, vívido retrato de cuatro grandes reinas

Ático de los libros, febrero 2020

Lobas de Helen Castor, un vívido retrato de cuatro grandes reinas medievales que desafiaron la estructura social de la Edad Media y lucharon abiertamente por hacerse con el poder en un mundo dominado por hombres. 

Helen Castor, célebre historiadora británica y miembro de la Real Sociedad de Literatura, vuelve 400 años atrás en el tiempo para contar la historia de cuatro grandes reinas medievales que no se contentaron con quedar a la sombra de sus esposos, sino que ejercieron su poder contra todo pronóstico. Leonor de Aquitania, Matilde de Inglaterra, Isabel de Francia y Margarita de Anjou son las protagonistas de esta joya biográfica que narra cómo se alzaron contra el poder patriarcal en un contexto de constantes conflictos y revueltas. Se trata, en palabras de Simon Sebag Montefiore, de «una lectura apasionante que combina a la perfección luchas sangrientas, política y sexo con un análisis erudito, empatía y un estilo elegante». 

Combinando una visión fascinante del poder femenino con una narrativa cautivadora y un riguroso análisis histórico, Helen Castor nos ofrece una mirada profunda a problemas que, hoy más que nunca, siguen siendo relevantes y nos muestra cómo estas «lobas» abrieron el camino para que otras mujeres reinaran en el futuro. 

Cuatro grandes mujeres que quisieron reinar en un mundo de hombres

La obsesión de Enrique VIII por concebir un varón es uno de los episodios más cruciales de la historia medieval. Para conseguirlo, se divorció de Catalina de Aragón, mató a Ana Bolena y rompió toda relación con la Iglesia de Roma. En 1553, mientras Eduardo VI, el único heredero varón de Enrique, agonizaba, Inglaterra estaba a punto de vivir el «monstruoso» reinado de una mujer, el de su hermana: María Tudor, nieta de los Reyes Católicos. Pero el gobierno de las mujeres en ese país tenía un pasado. Cuatrocientos años antes de la muerte de Eduardo, Matilde, hija de Enrique I y nieta de Guillermo el Conquistador, estuvo muy cerca de asegurarse la corona. Entre los siglos XII y XV, ella y otras tres mujeres —Leonor de Aquitania, Isabel de Francia (hija de Felipe IV de Francia y Juana I de Navarra) y Margarita de Anjou— desafiaron la estructura social de la Edad Media y ambicionaron el poder.

En Lobas, Helen Castor nos guía a través de la vida de las extraordinarias mujeres que marcaron los destinos de Europa y, con una prosa elegante y dinámica, arroja luz sobre las dificultades que vivieron estas pioneras para abrir el camino al reinado de las mujeres en un mundo dominado por hombres.

Helen Castor es una historiadora especializada en la Inglaterra medieval, profesora y miembro del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. Ha estado nominada al premio Samuel Johnson de No Ficción y ha ganado el premio English Association’s Beatrice White, uno de los galardones más destacados de la literatura inglesa. Además, ha presentado programas de radio y televisión, incluida su serie documental basada en este libro, disponible en Netflix. Actualmente, Helen vive en Londres con su esposo y su hijo.

 

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com