Lo que fue presente

Lo que fue presente

Alfaguara, marzo 2020

Vuelve Abad Faciolince con Lo que fue presente, sus diarios comprendidos entre 1985 y 2016, un testimonio intenso y conmovedor del itinerario creativo de un escritor.

Alfaguara nos anuncia la publicación de Lo que fue presente, los diarios de la vida pública, privada y secreta del escritor Héctor Abad Faciolince. Escritos desde finales de 1985 –cuando aún era un estudiante de 27 años- hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, los diarios pueden leerse como una novela de formación, pero también son el reflejo de la parte menos luminosa de la vida, la insatisfacción creativa del autor, sus penas y sus vergüenzas.

Lo que fue presente es un intenso y conmovedor del itinerario imaginativo de un escritor que siempre se sintió impostor, pero también son el testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a afrontar la dura y emocionante aventura de vivir. Estos diarios, que recorren 21 años de la vida de Héctor Abad Faciolince, son un acto de valentía y también de confesión. Tras meditar mucho acerca de sacar a la luz sus pensamientos más prohibidos, como bien reconoce el autor, «si publicaba lo impublicable, iba a tener todavía en vida algo que contar».

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017) y La Oculta (Alfaguara, 2015). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (2007), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com