Caballo de Troya, enero 2020

Listas, guapas, limpias de Anna Pacheco, una novela que nos cuenta el regreso de una estudiante al barrio trabajador en el que se crió para pasar un verano junto a su abuela enferma. Todo lo que ocurrirá durante ese largo agosto le cambiará para siempre.

A través de una primera persona íntima pero también ácida, en este primer asalto a la ficción de la periodista Anna Pacheco encontramos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. En Listas, guapas, limpias no faltarán, además, las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina y una constante cascada de ideas cargadas de humor negro.

Es el comienzo del verano y la protagonista de Listas, guapas, limpias quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos y le piden que sea ella la que ponga la próxima canción; o cuando está con su madre frente a la sección de libros del Carrefour y se replantea todos los libros que ha leído hasta entonces; o incluso cuando está hablando con su amiga de infancia, Yaiza, y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador no es otra cosa que su conciencia pisoteando cada una de las grandes o pequeñas decisiones que deberá tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta.

Anna Pacheco (Barcelona, 1991) es periodista y narradora. Pone el foco en temas sociales, feminismos y cultura popular con perspectiva de clase y género. Sus textos han aparecido en medios como VICE, PlayGround, La Marea, Público, Verne, SModa. Actualmente trabaja como periodista freelance y es también cocreadora del podcast Ciberlocutorio en Radio Primavera Sound. También ha participado en la antología de textos feministas Aquí estamos (Editorial Akal, 2019). Listas, guapas, limpias es su primer libro.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.