Letizia. La reina impaciente

Letizia. La reina impaciente

Debate, enero 2020

La editorial Debate publicará el 20 de febrero el libro “Letizia. La reina impaciente ¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?”, escrita por el periodista Leonardo Faccio. El perfil biográfico más completo de la reina Letizia Ortiz.

Letizia. La reina impaciente ha supuesto cinco años de trabajo y más de cien entrevistas realizadas a multitud de fuentes. El resultado es una extensa radiografía que presenta por primera vez a Letizia Ortiz con todas sus fortalezas y contradicciones.

Un retrato íntimo y exhaustivo que permite comprender la evolución y el pasado de la reina Letizia en todas sus dimensiones, así como el lugar que ocupan las mujeres en las actuales monarquías de Europa, que buscan modernizarse para sobrevivir

Letizia. La reina impaciente es el perfil biográfico más amplio y fidedigno de la reina Letizia Ortiz. Con una investigación exhaustiva y un ejemplar uso de las fuentes, la obra presenta por primera vez un completo y complejo retrato de la vida de la mujer que en menos de diez años pasó de un bloque de apartamentos de Oviedo a ser presentadora de televisión en Madrid y que finalmente acabó siendo princesa y reina de España. Un acercamiento poliédrico que presenta a Letizia Ortiz con todas sus fortalezas y contradicciones, así como su papel en una monarquía que por primera vez tiene una reina con origen plebeyo y quiere modernizarse para sobrevivir.

En Letizia. La reina impaciente, Leonado Faccio plantea el mismo ejercicio periodístico que ya llevó a cabo con el exitoso libro Messi. El chico que siempre llegaba tarde [Y hoy es el primero]: una aproximación a la intimidad del personaje analizado a través de la mirada –caleidoscópica– de aquellas personas que formaron y forman parte de su entorno más cercano. Tras cinco años de trabajo, una profunda inmersión en el círculo próximo de Letizia Ortiz y más de cien entrevistas realizadas a personas que compartieron camino con ella, Leonardo Faccio ofrece una completa radiografía de la personalidad de la reina así como su evolución a lo largo del tiempo: su búsqueda incesante de la perfección, el descontento perpetuo de sí misma, sus ansias de controlarlo todo, también su ímpetu, audacia y rebeldía. La historia de una persona que abandona su profesión pero que no ha renunciado a sus batallas personales.

Letizia. La reina impaciente es además un ensayo sobre las mujeres de la realeza en la historia de España, y lo que supone para la monarquía la llegada de la primera reina plebeya. También es una obra que sirve como punto de partida para comprender el rol de las nuevas generaciones de princesas y reinas en Europa y la influencia de las mujeres contemporáneas en los ámbitos de poder.

Leonardo Faccio (Buenos Aires, 1971) es un referente del periodismo narrativo, vinculado al ensayo y las metodologías de observación de las ciencias sociales, las cuales exigen años de investigación y trabajo de campo. Fue editor asociado de la mítica revista Etiqueta Negra. Diplomado en Antropología Social y en Fotoperiodismo por la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina. Premiado en 2008 con mención de honor por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez. Es profesor del Master en Periodismo BCN_NY (Columbia University – Universidad de Barcelona) y del Postgrado en Fotoperiodismo de Universidad Autónoma de Barcelona. Fue incluido en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2010). Y es autor del libro Messi. El chico que siempre llegaba tarde [Y hoy es el primero] (Debate, 2011 y 2014), traducido a quince idiomas.

Sus artículos y fotos han sido publicados en los diarios El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Mercurio, El Comercio y en las revistas ELLE, SoHo, Altaïr, Lateral, Internazionale, Travesías y Gatopardo, entre otros medios. Fue corresponsal en Barcelona del portal www.soitu.es. En Argentina fue colaborador de la revista cultural porteña Cerdos & Peces y cronista del Grupo de Revistas La Nación y el periódico Perfil. Además de la mencionada obra sobre Messi, Leonardo Faccio ha escrito sobre temas tan diversos como la industria farmacéutica –que lo llevó a convertirse en cobaya humana-, las guerras entre pandillas latinas en España –pasó meses con ellas en una prisión-, o las consecuencias de la primavera árabe en Egipto. Vive en Barcelona.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com