Caligrama, noviembre 2019

La valiente piconera, la novela en la que Priscilla Velázquez exalta el amor propio de dos mujeres inolvidables. La primera novela de la autora dominicana presenta una trama de pérdidas y de encuentros con un trasfondo social y una narrativa luminosa.

La editorial Caligrama publica La valiente piconera. ¿Qué tienen en común Carmen, una mujer actual, mordaz, oriunda del Caribe, y María Teresa, una hermosa niña indefensa que emigra a Córdoba, España, en los años veinte y posa para un famoso pintor cordobés? La obra parte del parecido físico de dos mujeres para reunirlas en sus vivencias y en el destino de sus vidas.

«Y aquí estoy yo, pocos minutos después en la sala seis del museo Julio Romero de Torres, frente al retrato de doña María Teresa López González. El retrato que inició su muerte, el retrato que inicia mi vida», dice un fragmento del libro. La musa del pintor y Carmen, la dos protagonistas, representan la feminidad salida de moldes, con sus luces y sombras, que no se rinden, que se esfuerzan por vencer las dificultades, como la muerte social y emocional, los miedos, vergüenzas, culpas y abandonos. Ambas evolucionarán en el camino. Las dos descubrirán y disfrutarán abiertamente la belleza de entregarse sin prejuicios a la sexualidad y se abrigarán en el amor romántico, y en el amor propio, como salvación.

Con alternancia de primera y tercera persona, a través de tres países (España, República Dominicana y Colombia), el drama conmueve por su narrativa realista. El uso dosificado del estilo florido y poético logra sonoridad y ritmo trasladando profundamente pasión, sensualidad y sentimientos. Estamos ante un texto intimista y de ficción especulativa, porque se honra unos hechos históricos sin pretender ser una novela histórica. Y la escritora se entrega a las palabras como si se le fuera la vida en ello.

Priscilla Velázquez nació en República Dominicana. Es licenciada en Economía y ha desarrollado su carrera profesional en el mundo empresarial hasta 2015. La valiente piconera es su primera novela y ya está cosechando grandes éxitos: Accésit Mujer Novel XVII Concurso de Narrativa Femenina Princesa Galiana en España, convirtiéndose así en la primera creadora latinoamericana ganadora de esta modalidad; también ha quedado finalista en el Premio de Narrativa Camilo José Cela 2018.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.