LA GALLERA – RAMÓN PALOMAR

LA GALLERA – RAMÓN PALOMAR

NUESTRA OPINIÓN …

Desde que publicó su primera novela 60 kilos, tenía en el punto de mira a Ramón Palomar. Buenos comentarios de gente de la que me fío no faltaban sobre esa novela, con la que sin dudarlo me hice aunque siga esperando a ser leída. Por eso cuando vi que publicaba de nuevo sabía que de esta oportunidad no podía pasar y, sin pensarlo un momento, me hice con un ejemplar de La Gallera. Ahora tengo la seguridad de que no me limitaré a leer su anterior novela, leeré todo lo que publique.

Ramón Palomar nos presenta varias tramas protagonizadas, cada una de ellas, por unos tipos muy canallas, sin ninguna moral, capaces de hacer lo que sea necesario para conseguir sus objetivos, con códigos propios, gente que lucha por su vida en entornos poco recomendables, unos tipos que podríamos comparar con esos gallos de pelea entrenados para competir hasta el límite en una gallera.

Y es que en La gallera no vamos a encontrar, como en otras novelas negras, un personaje «bueno», investigador o policía, contrapunto de «los malos» que nos presenta. Ni siquiera el policía que aparece en sus páginas es trigo limpio, ya que se trata de un policía corrupto, de métodos sucios, al que no soportan ni superiores ni compañeros y  al que no se le pone nada por delante para llevar a cabo su venganza.

En La gallera vamos a encontrar un amplio abanico de delincuentes que nos muestras un amplio catálogo de maldades. Además del policía corrupto vamos a encontrar narcobeatos, capos de la droga, camellos o asesinos a sueldos, entre otros. Unos personajes que al final, terminan conectados unos con otros.

Aunque tienen un menor protagonismo también aparecen mujeres en esta novela. Unas mujeres que, aunque al principio nos pueda parecer que son simples «acompañamientos» en la trama, cuando llega el momento demuestran que son fuertes, inteligentes y capaces de demostrar lo que valen cuando es necesario.

Con esta novela Ramón Palomar no pretende hacernos reflexionar sobre ningún tema. La gallera nos presenta los hechos, está exenta de juicios y moralinas.

Algo que me ha llamado la atención es que, pese a todo y al tipo de personajes que nos encontramos en La gallera, habrá momentos en que éstos provocarán ternura y hasta nos caerán bien.

En La gallera, Ramón Palomar teje una trama dura, reflejo de un submundo que nos parece irreal o alejado de nosotros pero que está más cerca de lo que parece, ambientando la novela en un paisaje muy nuestro. Está claro que no hay que irse a otros países para contar una historia despiadada y cruel.

Una novela tejida en varias subtramas que se entrecruzan y engarzan perfectamente para completar un mosaico y mostrar una realidad con la que, aunque nos parezca mentira, convivimos. Una historia muy cinematográfica con escenas que nos pondrán el estómago del revés.

Escrita a base de frases cortas, la cantidad justa de diálogos y de imágenes concretas, Ramón Palomar escribe una novela excitante y sin concesiones, a la que dota de un ritmo y una tensión que no decae en ningún momento a lo largo de toda la narración. Y en la que también podremos encontrar algunos puntos divertidos, como los nombres de algunos personajes, a pesar de su dureza.

La gallera es una novela que recomiendo, advirtiendo al lector de que no es apta para estómagos delicados.

FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

3 comentarios en “LA GALLERA – RAMÓN PALOMAR”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com