Samarcanda, noviembre 2019

Jesús Navas, un duende de leyenda de Juan Manuel Ávila, presenta la primera biografía sobre el jugador más laureado de la historia del Sevilla FC y el que más partidos ha disputado defendiendo su camiseta.

La obra Jesús Navas, un duende de leyenda más que una biografía al uso es un amplio reportaje periodístico en el que se relata, a través de numerosos y variados testimonios, la trayectoria futbolística del jugador más laureado de la historia del Sevilla y el que más partidos ha disputado defendiendo su camiseta, registro que sigue incrementando en la presente temporada.

Para la elaboración del libro se han realizado más de treinta entrevistas, desde el propio jugador nacido en Los Palacios y su entorno más cercano, a los presidentes del Sevilla José Castro y José María del Nido, los entrenadores y técnicos Vicente del Bosque, Joaquín Caparrós, Juande Ramos, Manolo Jiménez, Antonio Álvarez, Miguel Ángel Gómez, Antonio Fernández, Agustín López, Pablo Blanco, Ramón Orellana y Marcos Álvarez; compañeros de equipo y/o selección como Jorge Pulido, Kepa Blanco, Sergio Ramos, Paco Gallardo, Andrés Palop, Pablo Alfaro, Álvaro Negredo, Carlos Marchena y Nolito; los periodistas Jesús Gómez, Manolo Aguilar, Ismael Medina y Roberto Arrocha; su primer representante, Jesús Rodríguez de Moya; y el ex delegado de equipo Cristóbal Soria.

Entre todos estos testimonios directos y otros recabados de archivos de prensa escrita, radio y televisión queda dibujada la figura de este futbolista incombustible y legendario que sigue dando lecciones de entrega y ofreciendo un rendimiento más que notable tanto en su club del alma, el Sevilla Fútbol Club, como en la selección española de fútbol, a la que ha regresado con éxito tras cinco años de ausencia.

Juan Manuel Ávila (Sevilla, 1961) es un periodista de dilatada carrera profesional. Compaginó sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense con sus primeras prácticas y colaboraciones en el diario Nueva Andalucía (1983), ABC (1984), Cope (1985), EFE (1985-86) y revista Sevilla 92(1984-85,) hasta su ingreso en la redacción de ABC de Sevilla en 1986, a la que perteneció hasta febrero de 2011. En esas dos décadas y media se dedicó, principalmente, a la información deportiva y en especial a la futbolística. Durante diez temporadas completas siguió los desplazamientos del Sevilla F.C., siendo testigo directo y cronista de sus títulos y del crecimiento experimentado durante el siglo XXI. Ha sido presidente en Sevilla de la Asociación de Periodistas Deportivos (2009-2012) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (2015-2017). Desde julio de 2011 colabora con los medios de comunicación del Sevilla F.C., periodo en el que ha dirigido durante dos años la revista y el periódico oficial del club, ha coordinado dos programas de televisión y ha puesto en marcha el curso formativo «Tu imagen también juega», dedicado a jugadores de la cantera, de la que Jesús Navas es su principal icono, por trayectoria y rendimiento. 

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.