Hijo del odio y la esperanza de Eduardo de Olano

Hijo del odio y la esperanza de Eduardo de Olano

Caligrama, diciembre 2019

Hijo del odio y la esperanza, un texto de Eduardo de Olano Lafita, exquisito e inteligente, que le abre paso en la literatura española contemporánea.

La editorial Caligrama publica Hijo del odio y la esperanza. El autor catalán Eduardo de Olano Lafita indaga en las bases de la filosofía para crear una obra en la que confluyen elementos que no pierden vigencia: el amor, la amistad, la lealtad o la muerte. En las páginas de este libro, el lector se acerca a personas y a lugares devastados por la guerra. A través de los protagonistas, Olano da forma a la experiencia de la lucha, del deseo; el texto es un estudio de los afectos aunque los aviones de guerra conformen la banda sonora de una época no muy lejana.

Hijo del odio y la esperanza narra las vivencias, tanto en el frente como en la retaguardia, de un piloto en la Segunda Guerra Mundial. En la trama coinciden soldados y civiles que intentan compaginar sus vidas con el entorno bélico que les ha tocado vivir. La historia se desarrolla en el sur de Inglaterra y en la costa norte europea, y están estos escenarios a medio camino entre la ficción y la lealtad histórica.

¿Qué es más natural, amar u odiar? Sobre algunas cuestiones que son base de la filosofía escribe Eduardo Olano. El novelista afirma que para él ha supuesto un mayor desafío escribir sobre amor que sobre el odio. «Pienso que ha sido así porque el odio, que es una forma de dolor, es más fácil y rápido de transmitir. El amor, en cambio, requiere más dedicación, más detalles y circunstancias que empujen a él». Esta aventura romántica desborda luces y sombras. El valor extremo y las experiencias vitales levan al público a preguntarse qué habrían hecho ellos en situaciones similares. «A veces, cuando vuelo, me pregunto si ese día me derribarán en combate, si hay una bala esperándome. Lo peor no es desconocer la respuesta; es que esta no me importa, o no me importaba… hasta ahora», dice un fragmento del libro.

Eduardo de Olano nació en Barcelona en 1972. Ha ejercido de asesor comercial, de analista financiero y de director de inversiones en diversas instituciones financieras españolas. Esta es su primera novela publicada.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

1 comentario en “Hijo del odio y la esperanza de Eduardo de Olano”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com