BR Comunicación, octubre 2019

El tirano. Shakespeare y la política de Stephen Greenblatt, un libro para ayudarnos a comprender nuestros dilemas contemporáneos más urgentes, William Shakespeare no tiene igual.

Mientras una Isabel I cada vez más envejecida y obstinada se aferraba al poder con uñas y dientes, un dramaturgo de talento exploraba las causas sociales, las raíces psicológicas y las retorcidas consecuencias de la tiranía. Al analizar la psique (y las psicosis) de personajes de la catadura de Ricardo III, Macbeth, Lear, Coriolano y de las sociedades sobre las que gobernaban, Stephen Greenblatt esclarece las formas en las que Shakespeare ahonda en el ansia de poder absoluto y las catastróficas consecuencias que su ejercicio conlleva.

La obra de Shakespeare, como demuestra Greenblatt en El tirano. Shakespeare y la política , sigue teniendo una relevancia vital hoy día.

Instituciones apreciadísimas parecen frágiles, las clases políticas se hallan sumidas en el caos, la miseria económica alimenta la cólera populista, la población acepta a sabiendas que le mientan, el rencor partidista se impone, la indecencia más palmaria impera: aspectos como estos de una sociedad en crisis fascinaban a Shakespeare y dieron forma a algunas de sus obras más memorables.

Con una inusual perspicacia dirigió los focos sobre la psicología infantil y los apetitos insaciablemente narcisistas de los demagogos —y sobre el cinismo y el oportunismo de los diversos cómplices y parásitos que los rodeaban—, e imaginó la manera de frenarlos. De esta y de otras muchas maneras, la obra de Shakespeare, como demuestra Greenblatt en El tirano. Shakespeare y la política, sigue teniendo una relevancia vital hoy día.

Stephen Greenblatt es John Cogan University Professor para Humanidades, uno de los títulos más distinguidos de la Universidad de Harvard. Es autor de varios libros, entre los que destacan El giro, que lo hizo acreedor del Premio Pulitzer y del National Book AwardEl espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare, o Ascenso y caída de Adán y Eva. Es además editor general de The Norton Shakespeare.
http://stephengreenblatt.com/

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.