El humo en las brisas de Eloy Templado

El humo en las brisas de Eloy Templado

Caligrama, febrero 2020

El humo en las brisas de Eloy Templado, una novela en la que el desarrollo industrial en Murcia se erige como pilar de la misma.

Eloy Templado indaga en la región a través de la historia de una figura neolítica de bronce y un grupo de amigos inseparables.

Caligrama publica El humo en las brisas. En la segunda entrega de la trilogía, el grupo de amigos seguirán con sus averiguaciones sobre la figura Libertad,  una imagen neolítica griega de bronce que llega a la región con las tropas de Asdrúbal a Mastia (Cartagena) a principios del siglo III a.C.

Mariano el Profesor, Federico el Charanga, Antonio Caracartón y Javier el Marqués, entre otros, caminarán por la historia, recorriendo el progreso de la economía de la región en los últimos cuarenta años, poniendo el foco en el desarrollo de la industria conservera vegetal de la zona, después de la Primera Guerra Mundial. El autor murciano incluye en la trama temas como la reconquista de Murcia, la época de la Ilustración, el realengo de Alguazas y los siete siglos de la feria.

Templado parte de minuciosos estudios y análisis y retrata de forma precisa la región murciana, la tierra que lo vio nacer. El lenguaje y los relatos del texto están plagados de humor y de poesía. «Arreglaban baladres/ los camineros,/ entre tragos y cantes/ de los arrieros». El autor incluye pasajes de gran conciencia histórica, con fotografías y personajes reales, y otros de enorme calado literario. La ficción y lo real juegan a complementarse y hacen de esta una obra imprescindible.

Eloy Templado nació en Murcia en 1941. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense y está finalizando los estudios de Ciencias Políticas. Ha dedicado su vida profesional al comercio exterior y ha desarrollado en los últimos años su gran pasión: la escritura. Es autor de Mis Poemasantología desordenada (2016), Mis Poemas II, antología ordenada (2017), Voces en las brisas y El humo en las brisas. Actualmente está dedicado a completar Libertad en la brisas, tercera y última entrega de la trilogía.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

1 comentario en “El humo en las brisas de Eloy Templado”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com