Con las horas cantadas. Memorias de Gil Scott-Heron

Con las horas cantadas. Memorias de Gil Scott-Heron

Libros del Kultrum, octubre 2019

Con las horas cantadas. Memorias de Gil Scott-Heron, culminación elegíaca de su carrera musical y literaria.

En Con las horas cantadas, culminación elegíaca —diríase— de su carrera musical y literaria, Gil Scott-Heron reconstruye, con la templanza propia de sus afilados versos, la galopante vida y convulsos tiempos con los que tuvo que lidiar el protagonista de estas andanzas; desde sus primeros tientos profesionales hasta su consagración como uno de los bardos contestatarios más influyentes de su generación.

Fragmentos de diarios, dietarios, epifanías, aforismos y poemas dan fe de los extraordinarios logros del artista al tiempo que componen una conmovedora estampa de sus tempranas vivencias y de su peripecia vital; salpicada con los recuerdos de los momentos compartidos con otros compañeros de armas —Bob Marley, Michael Jackson— y también por la aparición de sus mentores en la industria musical —Clive Davis, Stevie Wonder— y en las procelosas aguas del mundo del libro. Con las horas cantadas certifica el magisterio de Scott-Heron como cronista accidental de su circunstancia, acercándonos al pensamiento del versátil e infatigable activista. Modelo en el que se inspirarían quienes recibieron el testigo de sus correrías artísticas ya en plena eclosión del rap, de similar manera a como Langston Hughes y Amiri Baraka perviven en la obra de John Lee Hooker, Dick Gregory o Spike Lee.

Gil Scott-Heron, notable bluesólogo —en palabras del propio artista—, además de compositor, activista, poeta, pianista, pensador, agitador y novelista, Gil Scott-Heron (1949-2011) es una de las mentes más inquietas e interesantes de su generación. A lo largo de una carrera musical que abarca cinco décadas, de Small Talk at 125th Lenox I’m New Here, Gil Scott-Heron grabó veinte álbumes. También es autor de dos novelas, El buitre (Hojalata, 2015) y The Nigger Factory, y del cancionero y poemario Now and Then.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com