Adiós a los bancos

Adiós a los bancos

Taurus, febrero 2020

Ediciones Taurus publica Adiós a los bancos de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, un libro que pone a la luz como el tsunami de la digitalización y de las nuevas tecnologías está exigiendo la liberalización de las actividades bancarias, y como hoy se cuestiona con fuerza el sistema actual del dinero y la banca.

Adiós a los bancos, por su sencillez y claridad, ayuda a entender este debate.

Es innegable que está surgiendo con fuerza una nueva concepción del dinero que viene a plantear un nuevo paradigma económico. Sin embargo, y extrañamente, el debate apenas ha llegado a España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez -economista que ha dedicado cuarenta años de su vida al servicio público (gobernador del Banco de España, secretario de Estado de Economía, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, etc.)- ha escrito por este motivo Adiós a los bancos, una obra que buscar reflexionar sobre una realidad que tal vez acabe condicionando nuestra forma de usar el dinero: el CBDC, siglas en inglés de Central Bank Digital Currency.

Adiós a los bancos advierte sobre el fracaso del modelo representado por la banca tradicional –que tiene que ser rescatada con dinero público cada vez que entra en crisis– y sobre la posibilidad de que, en el futuro, se sustituya el «dinero frágil» (el creado y gestionado por los bancos) por un «dinero seguro» que ya existe en los bancos centrales pero que actualmente sólo está disponible para la banca privada. Se propone, en definitiva, que los ciudadanos puedan tener acceso al dinero que el Estado posee y que, por tanto, la economía se base en algo cuyo valor sea tangible, y no variable.

La banca tradicional está sujeta a fuertes regulaciones y a un proteccionismo del que no goza ninguna otra empresa de carácter privado. De alguna manera, los bancos son negocios que, en caso de fracasar, siempre serán rescatados con dinero público, ya que la economía de los países depende de ellos. Para acabar con esta dependencia, algunos economistas han propuesto que sean los bancos centrales los que controlen el dinero y que permitan el acceso de los ciudadanos al mismo a través de las nuevas tecnologías.

Así pues, la propuesta del «dinero seguro digital» no implica un cambio en las políticas económicas, sino una transformación total del sistema. La idea sería que un Ente Emisor (una especie de Banco Central adaptado para la ocasión) permitiera el acceso universal al dinero que actualmente custodian los gobiernos, evitando de este modo que la gente tuviera que acudir a unos bancos que ponen en riesgo sus ahorros y permitiendo de esta forma que la banca tradicional se liberalizara, lo cual la obligaría a modernizarse y a ofrecer servicios más competitivos que los que actualmente oferta.

Adiós a los bancos es, por tanto, un intento de abrir un debate que todavía no ha calado suficientemente en nuestro país. Actualmente, no existe un texto canónico en el que se explique cómo debería realizarse esta transformación del sistema, pero sí muchos textos dispersos en los que se recoge la idea. Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha revistado todos esos libros y ha resumido las ideas en este ensayo divulgativo llamado a generar un debate que ya tardamos en tener.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com