Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

NO ERES LO QUE BUSCO - LAURA MAVOR




NUESTRA OPINIÓN....

Este libro llevaba en nuestras estanterías muchos meses pero cuando salió, hubo tal boom, y tantas reseñas muy positivas que nos dio un poco de miedo que con las expectativas tal altas nos decepcionara. Hoy, varios meses después, lo hemos leído y no podemos estar más de acuerdo con las opiniones que se vertieron: No eres lo que busco es la primera novela de Laura Mavor y con la que ha entrado en la literatura por la puerta grande.

Por la portada y el argumento ya nos podemos imaginar que nos vamos a encontrar un thriller con esta novela pero en este caso es un thriller en el sentido más estricto de palabra: entra en materia desde la primera página donde el hallazgo de un cadáver con un rizador de pelo metido en el ano abre en la novela una serie de incógnitas que atrapan al lector: ¿será un crimen homófobo?¿un ajuste de cuentas?¿un tema de drogas? Lo que está claro es que no ha sido un accidente y el asesino no se ha molestado en disimularlo aunque no encontrarán ni una sola huella ni prueba contra él.

Junto a este arranque tan impactante que será el hilo principal de la historia, vamos a encontrarnos dos subtramas más: un robo en el ayuntamiento y el hallazgo de una persona ahogada en el mar. ¿Qué está pasando en la tranquila localidad de Santarés, localidad ficticia pero tan bien descrita que parece real, en la que nunca pasa nada para que de repente la policía tenga tanto trabajo?

Con estas tres tramas policiales y las investigaciones que se llevan a cabo sobre cada una vamos a ahondar en varios temas de actualidad que se tratan en la novela: la trata de mujeres, el tráfico de drogas, la homofobia, el carácter retrógrado de la sociedad que aún existe en muchos temas y las redes sociales y los nuevos métodos para ligar mediante ellas y es que uno de los principales puntos de la novela es el uso de la aplicación FINDER, una novedosa app para ligar que recuerda mucho al actual Tinder, por parte del cadáver.

Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es la variedad de personajes tan distintos y a la vez tan carismáticos todos, que ha conseguido dibujar Laura Mavor. El principal, la teniente Miranda, hace una presentación estelar cargada con una bolsa de manzanas que desparrama por el suelo y creo que en ese punto ya la tenía cariño. Después, conoceremos que es la cabeza del equipo formado por Christian Ballesteros, a quien le obligan a coger bajo su ala en su departamento por enchufe pero que resulta ser una persona con mucha valía y pasión por lo que hace, y a Lesboux, la alférez metódica con un historial impecable. También forma parte de este peculiar equipo el Caimán, un hombre a punto de jubilarse al que los años le han llevado a desenamorarse de aquella profesión que amaba. 

De la mano de este equipo y de sus miembros, tan distintos en sus métodos para conseguir información y pruebas, vamos a ir avanzando en la investigación.

También entrarán en juego el agente Campoy y sus muñequitos de neopreno como llama la teniente Miranda al equipo de GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) Este equipo será el encargado de investigar la muerte del ahogado ya que al encontrarse en el mar deben ser ellos quienes se ocupen. Con estos dos casos en paralelo Laura Mavor pone de manifiesto la rivalidad que se encuentra muchas veces entre los distintos departamentos y que hace más difícil, si cabe, la resolución de los casos que si cooperaran entre ellos. Creo que la autora, criminóloga de profesión, sabe mucho del tema y lo pone de manifiesto tanto en las descripciones de los diferentes equipos como en las distintas investigaciones que se llevan a cabo y en los pasos que siguen hasta dar con el culpable.

No quiero dejar de hablar de los personajes secundarios que en ningún momento cobran demasiado protagonista pero que son fundamentales para que la investigación avance en muchos casos y que ponen de manifiesto una vez más, que cualquiera puede dar la pista clave de una investigación.

Finalmente, la guinda del pastel lo pone un final inesperado pero muy bien hilado, una resolución que me ha recordado a los casos de Agatha Christie cuando la autora hace una recomposición de todo lo que ha encontrado para formar una hipótesis de cómo se sucedió el homicidio paso paso, sin dejar ningún cabo suelto ni nada sin explicación, haciendo que parezca fácil cuando ha sido un caso lleno de recovecos, personas implicadas y giros inesperados.

En conclusión, No eres lo que busco ha cumplido con creces mis expectativas siendo una novela rápida, ágil, que te atrapa desde el primer momento, llena de diálogo, de matices y con mucho sentido del humor. Una novela muy amena en la que los personajes principales me han encandilado pero también los secundarios y en la que el caso me ha parecido bien resuelto, original y de actualidad.

Espero que la teniente Miranda nos sorprenda pronto con nuevos casos para su unidad.





19 comentarios:

  1. Yo también creo que a parte del entretenimiento uno de sus puntos fuertes son sus personajes.

    ResponderEliminar
  2. La leí este verano y lo pasé realmente bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó esta historia y efectivamente Miranda es el alma de la trama. Una mujer carismática donde las haya. Espero volver a saber de ella pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo y también estoy deseando que la teniente Miranda aparezca de nuevo. Un muy buen thriller.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela, el caso me pareció muy bueno y el equipo investigador con la teniente Miranda a la cabeza me pareció estupendo. Deseando encontrarme con más historias protagonizadas por ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó cuando la leí y al igual que tú, espero que haya más de una caso/libro con estos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo pasé en grande con esta novela, con la protagonista y sus manzanas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta novela y en especial la teniente Miranda, que me recordó a Colombo en versión femenina... será por la gabardina, jeje. Quizás sentí que la autora jugó un poco conmigo en la resolución, pero eso no me ha importado mucho y la verdad es que me gustaría leer más casos con estos protagonistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La leí en su momento y recuerdo que me lo pasé en grande. Los personajes eran buenísimos, la intriga ágil y te atrapaba, ese toque de humor muy bien llevado y el final... Por último, tan sólo comentar que el fulano de la portada es igual a un primo mío; imaginad el cachondeo que hubo en casa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó bastante. A ver si hay una segunda parte :D

    ResponderEliminar
  11. Yo ya soy fan de la Teniente, junto con Petra Delicado son mis dos polis favoritas 😸😸😸

    ResponderEliminar
  12. Se nota que lo has disfrutado. No lo voy a dudar si tropiezo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Jesús el modus operandi es terrible... Me gusta lo que contáis del libro.. Por otra parte, si además recuerdad a Christie, no puedo pedir más. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanra la temática y este tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues la tengo apuntada desde que salió pero me temo que se va quedando atrás como tantas otras. De todas formas me la habéis recordado, a ver si puedo hacerme con ella cuando vaya a la librería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No me importaría cruzarme con ella, ya son varias las opiniones positivas que leo de la misma
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Por lo que nos contáis, parece una novela llamativa. Tengo mucho que leer de este género, pero seguiré de cerca su pista por otros blogs para ver si me decido o no.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me quedé con ganas de leerlo y no lo descarto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar