ENCUENTRO CON FRANCK THILLIEZ (Pandemia)

Afortunadamente cada vez son más los autores extranjeros que nos visitan en nuestro país y nos dan la posibilidad de tener un encuentro con ellos para hablar de sus novelas. Esta vez, el turno le ha tocado Franck Thilliez que aprovechando que acaba de publicar en España Pandemia y que participaba en una de las jornadas de Getafe Negro, se prestó a tener un encuentro con nosotros, los blogueros. Y es que el fenómeno blog y los encuentros de blogueros con autores es algo que se está extendiendo también por otros países.

Esta vez la cita fue en Le Cocó, una cafetería dicho sea de paso, que si no habéis conocido tenéis que visitar. Allí estábamos los de siempre dispuestos a freír a preguntas a Thilliez, uno de los autores de novela negra más vendidos y seguidos en nuestro país y en Francia con más de 4 millones de ejemplares vendidos de sus novelas. En España acaba de publicar Pandemia pero en Francia la siguiente, Angor (en francés), ya está a la venta, también protagonizada por Sharko y Henebelle.

Lo primero que quisimos saber es de dónde nace Pandemia. Thilliez nos dijo que le gusta contar historias de médicos, enfermedades y virus pero esta vez quería contar la historia de manera diferente a lo que ya se había hecho hasta entonces. Para ello, se reunió con profesionales de este campo y descubrió la profesión de los científicos de virus y esto le dio la posibilidad de sacar a la luz a la pareja de Sharko. Thilliez nos contó que se encontró con dos puntos de vista para contar esta historia: los científicos que trabajan con los virus y la policía que no tiene contacto con este tipo de virus pero sí con los virus informáticos que son tan perjudiciales como los anteriores en la época en la que vivimos. Además, esta historia es más cercana a la realidad de lo que puede parecer en un principio porque, aunque hay una posibilidad ínfima de que pase, podría producirse. Le inquieta pensar que si estos virus cayeran en las manos de terroristas podría ser letal.

Los que han leído todas las publicaciones de Thilliez en España decían que, en estas últimas, los personajes eran un poco más blandos, que disfrutaban más con la parte de la policía con garra que con esta nueva faceta. Thilliez confesó que le gusta escuchar lo que los lectores dicen de sus libros, la impresión con la que se quedan y saber qué es lo que les gustaría encontrarse y después de las primeras novelas, los lectores le hacían llegar la impresión de que hacía sufrir mucho a sus personajes, que les hacía pasar verdaderas calamidades y quizá por eso en los siguientes haya adoptado una posición un poco más benévola con ellos. Sharko es un personaje muy fuerte que opaca al resto y en las novelas posteriores ha intentado que haya un poco más de equilibrio, dar más protagonista también al resto de los personajes. 
También quisimos saber cómo es el proceso de escritura, si sabe qué es lo que va a pasar en toda la novela en el momento de sentarse a escribirla o va dejando que los personajes le guíen. El autor nos contó que normalmente utiliza unos seis meses para documentarse y en esa fase sí que va tomando notas de pequeños capítulos «secretos» que quiere que después aparezcan en algún momento de la novela porque hay algo que le ha llamado especialmente la atención. Después es cuando se sienta a escribir del tirón, con un horario como el que hacía cuando tenía un trabajo de oficina. En el momento de empezar a escribir sí que tiene claro cuál va a ser el objetivo, es decir, lo que quiere transmitir con la novela, el final, y los puntos por los que quiere pasar y a partir de ahí va dejándose llevar pero manteniendo esos puntos de estructura iniciales.

Otra de las preguntas que le hicimos fue qué era lo que le resultaba más complicado a la hora de ponerse a escribir una de sus novelas. Franck Thilliez nos explicó que para él, y cree que para todo escritor de novela negra, lo más difícil es mantener la tensión, la intriga, y que a veces no es un proceso fácil. Para él lo más complicado es la gestión del tiempo ya que por ejemplo en Pandemia, hay una trama policial y por otra parte el virus que se expande. Éstos son dos elementos que no toman el mismo tiempo ya que un virus se expande rápidamente mientras que una investigación policial real llevaría muchos meses. En la novela, esa investigación tiene que ser suficientemente fideligna para que sea creíble pero tiene que ocupar mucho menos espacio que en la realidad para que la novela pueda desarrollarse con agilidad. Es complicado lograr ese equilibrio ya que el lector quiere que en cada capítulo pase algo.

Thilliez nos confesó que ya son muchas las novelas protagonizadas por estos personajes y que no sabe cuántas más escribirá pero que cada vez es más complicado encontrar algo que seguir hilando con estos personajes. En cambio, por otra parte, la gente le sigue demandando historias con los mismos protagonistas. En cualquier caso, aunque en España solo ha llegado Paranoia como novela que nada tiene que ver con Sharko y …, en Francia sí que, cada dos años aproximadamente, publica algo que no está protagonizado por ellos y que le permite salir un poco hacia otras historias.

También en este momento en el que están tan de moda la adaptaciones de las novelas a la televisión o al cine, supimos que va a haber una adaptación de sus novelas a la televisión en Francia pero de momento tendremos que esperar a ver si Netflix o cualquier otro canal se deciden a invertir en ella. El autor va a participar en la adaptación al guión y están preparando varias temporadas que empezarán a partir de la novela de Síndrome E.

Respecto a una de sus novelas anteriores, Latidos, quisimos saber cómo había llegado al tema del robo de niños en España. Nos contó que era un tema que desconocía totalmente y que en la fase de documentación, mientras buscaba información sobre el tráfico de órganos dio con varios argentinos que buscaban a sus padres en España. Esto le llamó la atención y se puso a buscar más información al respecto. Ahí es cuando dio con todos los casos de robo de niños y le sobrecogió que fuera algo que había empezado como un acto político, cuando se robaba los niños a los republicanos, pero que después había continuado incluso cuando se había declarado como un acto ilegal. Todo esto le conmovió y lo quiso introducir en la novela.

Finalmente, pasamos a la sesión de fotos y firmas. Desde aquí damos las gracias como siempre tanto a Planeta como al autor, Franck Thilliez, por prestarse al encuentro y por el rato tan agradable e interesante que pasamos junto a ellos.

16 Comments

  1. Maria Vazquez

    Que suerte estar con este pedazo de autor. Besos

    Reply
  2. Yolanda

    Me lo perdí, precisamente, porque ya me había comprometido a asistir a una mesa de Getafe Negro. Por suerte pude escucharle al día siguiente en ese mismo festival. Es un tipo estupendo y sus novelas te atrapan desde la primera página. Gracias por la crónica.

    Reply
  3. Manuela Entre mis libros

    Fue un encuentro muy interesante y además la oportunidad a uno de mis autores favoritos.
    Besos.

    Reply
  4. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Pues si creéis que me vais a dar envidia ¡Pues nooooo! ¡Me da igual! yo no fui porque no quise, no por otra cosa, tampoco me gusta tanto Thilliez (grrrrrrrrrrrr). PUes nada chicas, cuanto me alegro de que lo pasaráis bien…por cierto ¿No se os ve más gorditas? jajajajajaja.

    Si, vale, me llevan los demonios, la envidia me corroe…
    Besitos, que lo cortés no quita lo valiente.

    Reply
  5. Angela Leon

    Qué bien os lo pasáis!!! Estáis bien guapas!!!

    Bs.

    Reply
  6. MaraJss

    Qué envidia de la mala malísima, jajajaja.
    Yo aún tengo pendiente el último, espero que retome a Sharko y Lucie como en los viejos tiempos, pero leyéndote me da que de momento…
    Besos.

    Reply
  7. Margari

    Tuvo que estar genial! Gracias por la estupenda crónica.
    Besote!!!

    Reply
  8. Aylavella

    ¡Qué envidia (de la buena)! Soy fan de esta autor…
    Se ve que lo pasastéis muy bien, me alegro.
    Besos

    Reply
  9. Mª Ángeles Bk

    Vaya guapetonas que habéis salido con la estrella, jajaja. Me encantan estas crónicas que nos acercan a los que no somos tan afortunados como vosotras a los autores.
    Besos

    Reply
  10. Fesaro

    Envidia sana porque tiene que ser muy interesante porque aunque aún no he leído ninguno lo sigo y tiene tramas que dan para preguntarle mucho.

    Reply
  11. Marina Ortega

    Guau, qué buena experiencia ha tenido que ser ¡Y cómo se nota lo que disfrutastéis!

    Reply
  12. Marisa G.

    Parece que estáis en unas catatumbas. Muy chulo el sitio y muy chulo el encuentro. Esos no llegan aquí jejeje. Disfrutad mucho por los demás. Besos

    Reply
  13. Natàlia

    Que suerte de encuentro! Justo ayer terminé Pandemia ;)
    Un beso ;)

    Reply
  14. LAKY

    Tuvo que estar genial, qué envidida
    Besos

    Reply
  15. Manupi

    Qué suerte. Yo leí Paranoia y me encantó. Ahora quiero empezar con las de Sharko; he visto algunas en la biblioteca, pero no están en orden y faltan las primeras (y creo que, aunque los casos sean independientes, tienen una historia común). Y no son muy fáciles de encontrar tampoco en librerías :(

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime