Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 10 de octubre de 2017

ANIMALES DOMÉSTICOS - TERESA VIEJO


Sí, ya lo sé, lo hemos repetido muchas veces pero con un título así y una portada como ésta, si además ya has leído otras novelas del autor o autora artífice de la historia, lo más seguro es que no encuentres el momento de hacerte con un ejemplar y querer encontrar el momento en que ponerte con su lectura pero en este caso ha sido más pronto que tarde y hoy os traemos Animales domésticos de Teresa Viejo.

En un primer momento se me pasó su publicación, y es que el mes de agosto posiblemente no es el mejor momento para estar pendiente de los escasos nuevos títulos que salen a la venta en unas fechas que la mayoría estamos inmersos en las vacaciones. Pero cuando volvimos a la rutina, ya estaban ahí las redes sociales para que esta novela no pasara inadvertida.


LA AUTORA

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. 

La carrera de Teresa está ligada a la televisión donde a conducido diversos programas en diferentes cadenas (Televisión Española, Antena 3, Canal 9 y la cadena autonómica de Castilla-La Mancha); y a la radio donde fue la primera mujer que dirigió un programa matinal (Radio España).

Pero estos no son los únicos medios en los que Teresa Viejo ha tenido notoriedad, también fue directora de Interviú, convirtiéndose en la primera mujer al frente de una revista de información general.

En la actualidad y algo alejada de la televisión, desarrolla su faceta periodística en la radio y la prensa escrita.

Es autora de tres ensayos: Hombres: modo de empleo, Pareja: ¿fecha de caducidad? y Cómo ser mujer y trabajar con hombres. Además de Animales Domésticos ha escrito varias novelas: La Memoria del agua que tras la buena acogida que tuvo por parte del público y los críticos ha sido traducida a varios idiomas y adaptada a una serie de televisión con el mismo nombre; Que el tiempo nos encuentre, y Mientras llueve.

Tampoco hay que olvidar la faceta solidaria de Teresa Viejo, que desde el año 2001 ejerce como embajadora de Unicef en España.

ARGUMENTO

Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quien soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado. He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablado de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario acechando nuestro carácter y obligándonos a definirnos.

¿Qué harías tú ante la caja de galletas?


MIS IMPRESIONES

En Animales Domésticos vamos a encontrarnos una novela totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados, hasta el momento, Teresa Viejo, ya que no se trata de una historia anclada en el pasado como las anteriores, y aunque nos vamos a remontar unos años atrás, van a ser muy pocos, los suficientes para que esta historia pueda desarrollarse en un marco en el que en la actualidad no sería posible, debido al avance que en tan pocos años ha sufrido la tecnología y a la crisis que aún no había hecho mella en el mercado inmobiliario.

Abigail es una mujer independiente, con éxito, que se dedica a comprar y vender inmuebles sacando un buen porcentaje para la empresa inmobiliaria que posee junto a su socia Lupe. Está casada con Fernando que después de dejar la empresa familiar y haber sufrido algún fracaso laboral, no logra desarrollar ese gran proyecto en el que ocupar verdaderamente su tiempo.

El matrimonio funciona aunque haya caído en un estancamiento y Abigail no tenga demasiado tiempo libre y se sienta culpable por no ocuparse más de su hijo, al tiempo que Fernando no logra ese proyecto que le reafirme en su papel, o eso es por lo menos de lo que está convencida nuestra protagonista.

Lo que no imaginaba Abigail al despedirse de Fernando en el aeropuerto cuando cogió un avión que le llevaba fuera de España a intentar emprender un nuevo proyecto para unas bodegas, ese en el que había puesto tanta ilusión, ese con el que tanto ha soñado, es el cambio que va a dar su vida.

En Animales Domésticos, Abigail va a invitarnos a acompañarla a lo largo de un relato en primera persona, muy parecido a un diario de lo que sucedió en esos días, en el que nos narra cómo su vida no volverá a ser la misma desde que, por pura casualidad "la curiosidad mató al gato", cruza esa línea que nunca debió traspasar y descubre que hay muchas cosas de Fernando que no conoce.

Si bien durante una parte de la novela no le encontraba nada "muy especial", más que una lectura agradable y en la que avanzaba sin dificultad, tenía la corazonada de que, como ya pasó en Que el tiempo nos encuentreiba a haber algo que hiciera saltar la chispa, algo que lograra cambiar todo lo que hasta el momento había leído, y así sucedió, a partir de ese momento la novela adquirió una nueva perspectiva.

Con una forma de escribir sencilla y sin tapujos, Teresa Viejo nos hace meternos en la piel de Agibail para hacernos sentir como ella siente, tejiendo un relato en el que nos hará plantearnos cuánto hay de animal en las relaciones de pareja, a la vez que nos hará reflexionar sobre los tipos de relaciones, la rutina, el deseo, la moral, la homosexualidad, los tabús, el morbo, la infidelidad, y todo lo que puede rodear las relaciones y el sexo. Porque está claro que el amor no tiene porque ir unido al sexo.

Abigail es la auténtica protagonista de esta novela, una mujer que se encuentra con una encrucijada que nunca sospechó, con unos hechos que ni imaginó y a los que se enfrenta y ante los que actúa como le piden sus emociones. En ningún momento trata de justificarse, puede que esté bien o no lo que está haciendo y que se haya dejado llevar por los sentimientos pero ha sido su manera de afrontar la situación.

Teresa Viejo dibuja un personaje bien perfilado, una mujer visceral, atractiva, impulsiva, sensual y sexual con la que seremos capaces de sentir y sufrir, lo que no quiere decir que lleguemos a entenderla o estar de acuerdo con ella, pero lo que sí vamos a ver es una clara evolución en ella, a la vez que la autora consigue que en ningún momento la juzguemos, es más, hasta podremos llegar a comprender lo que hace aunque no compartamos su manera de actuar.

En Animales domésticos nos vamos a adentrar en un mundo oscuro en el que sexo, adicción, mentiras y secretos están a la orden del día, recorriendo lugares reales que se encuentran mucho más cerca de nosotros de lo que podemos creer, y con prácticas que seguramente nos sorprendería saber que son mucho más comunes de lo que pensamos también en personas de las que quizás ni lo sospecháramos. Un mundo en el que la infidelidad, los contactos rápidos y el intercambio de parejas resultan mucho más fáciles en la era digital.

Teresa Viejo sale airosa de este cambio de registro con este libro y demuestra que se puede salir de la que ha sido su zona de confort hasta ahora, brindándonos una novela en primera persona, con algunos toques de erotismo, donde fluyen las emociones y que está plagada de reflexiones


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO



   

17 comentarios:

  1. Esta la tengo pensado leer y será mi primer acercamiento a la autora.

    ResponderEliminar
  2. No me atrae demasiado y prefiero dejarla pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este no me lo llevo, no me atrae nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo del erotismo me ha dejado un poco... ya veremos. La leeré pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La estoy esperando así que os he leído un poco a saltos...será mi estreno con la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues la única novela que leí de Teresa Viejo me gustó mucho, así que no me negaría a leer esta si se cruzase en mi camino. Parece una buena opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No son las novelas que mas atrae así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si Teresa Viejo sale de su zona de confort y le sale tan bien ¿Porqué no hacerlo como lectores? pues eso, que aunque ya al tengo en espera para leer, de no ser así lo haría ahora mismos,jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de su autora pero no me importaría comenzar con este, ese componente de intrigas con varios registros suena interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora y de hecho por lo que has dicho de sus anteriores novelas me llaman más que esta. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Pues lo tendré en cuenta por eso del cambio de registro, es que con el anterior no quedé muy convencida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un toque erótico pero con estilo y gusto no está mal. De la autora no he leído nada pero sí tengo un libro suyo previo bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho lo que cuentas y me ha despertado toda la curiosidad 😂😂😂. Pronto lo leeré y será mí primer acercamiento a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que este lo dejo pasar, lo del erotismo me ha tirado para atrás totalmente jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído un libro de la autora y ya hace mucho tiempo. NO me importaría acercarme de nuevo a ella.

    Bs.

    ResponderEliminar