ELLA LO SABE – LORENA FRANCO

NUESTRA OPINIÓN …

Este es otro de esos libros con portada y título irresistible. Además, todas las reseñas que habíamos leído de esta novela eran positivas así casi podríamos decir que sabíamos que íbamos sobre seguro y Ella lo sabe de Lorena Franco no nos ha defraudado.

Normalmente en verano, tiendo a coger libros un poco más extensos ya que es el momento de que no me duren tanto, sin embargo este año tenía muchas ganas a varios libros y después de leer Patria necesitaba algo que me enganchara y se desarrollara rápido. Ella lo sabe es un thriller aunque se ha englobado en el género del domestic noir ya que prácticamente toda la acción se desarrolla dentro de la casa de la protagonista, un lugar que deja de ser seguro para ella, y en la historia no intervienen investigadores sino que son los propios protagonistas los que se lo guisan y se lo comen.

Ella lo sabe tiene un comienzo muy potente presentándonos a Andrea, un personaje que a pesar de que a veces me daban ganas de zarandearla y de que no entendía como había llegado a ese punto, me ha encantado.

Andrea y Nico, su marido, llevan solo unos meses viviendo en una casa a las afueras de Barcelona ya que se mudaron de la anterior debido a un suceso que traumatizó mucho a nuestra protagonista y del cuál nos iremos enterando a lo largo de la novela. Esto ha llevado a Andrea a pasarse el día entre el alcohol y las pastillas, mirando a través de la ventana de la cocina observando a sus vecinos e imaginando historias.

Por esto, cuando su cuñado, de visita esos días en su casa, se monta en un coche con su vecina y amiga María a las 2 de la mañana y él vuelve pero ella no, Andrea lo sabe, porque Ella lo sabe todo, o cree saberlo. Creo que todos nos sentimos un poco identificados con Andrea ya que ¿quién no se ha tirado un buen rato en una ventana mirando con curiosidad a cualquier vecino, amigo o a la gente de la calle, imaginando sus historias o intentando saber qué hay detrás de ellas? Todos tenemos un pequeño cotilla dentro.

Tengo que decir que me enganché a esta novela desde el primer momento y creo que mucho tiene que ver la manera en la que está escrita. Con capítulos cortos en los que se van alternando las voces de varios protagonistas lo que hace que conozcamos cómo va viviendo la historia cada uno, a veces avanzando en la trama, a veces contándonos dos versiones de lo mismo desde cada punto de vista. Además, es una novela muy visual, es muy fácil imaginar esas casas, ese barrio apartado, ese pueblo y cómo no, esa Barcelona que tan bien describe.

Y es que creo que Barcelona es uno más de los personajes de la historia. Yo personalmente no he estado nunca en Barcelona y me he sentido dentro de ella, he podido verla y se nota que la autora la conoce a la perfección y ha paseado mucho por ella. Es más, estoy segura que muchos de los sitios que nombra, por no decir todos, son reales. Después de leerlo, me han entrado unas ganas tremendas de conocer Barcelona por fin.

Sí tengo que admitir que cuando iba por un poco más de la mitad del libro me pareció que la historia se liaba demasiado, que todos los personajes tenían algo que ocultar, todos mentían, y que había demasiadas casualidades pero cuando llegué al final y entendí todo tengo que admitir la genialidad de Lorena Franco porque ha armado una historia que no solo se sostiene perfectamente sino que tiene una explicación perfectamente lógica y plausible, más o menos rebuscada, pero coherente. Creo que la autora ha conseguido tejer una historia e irnos dando pistas, ha conseguido que dudemos de todos y sobre todo, por lo menos en mi caso, ha logrado mantener el suspense y la tensión y hasta el final saliendo más que victoriosa, sin conejos de la chistera ni fuegos artificiales en el último momento.

Y no puedo dejar de hablar del final, sin contar nada de nada por supuesto. ¡Qué final! Un final que deja todo totalmente claro… o no… seguro que solo quién lo haya acabado lo entenderá. Lorena Franco ha confesado en alguna de las entrevistas que aunque en principio no estaba pensado que la novela tuviera una continuación hay mucha gente que la ha pedido así que… podría ser y yo estaría encantada de reencontrarme con estos personajes de nuevo.

Por último, una curiosidad más que encantará a los amantes de «La sombra del viento», hace múltiples menciones a esta novela y de sus frases.

En conclusión, un thriller psicológico, o «domestic noir», que te enganchará desde el primer momento, bien narrada, con un ritmo constante y con una ambientación que a mí personalmente me ha encantado, unos personajes peculiares y conseguidos y una historia bien trazada de principio a fin llena de giros inesperados. Ella lo sabe y tú… ¿no quieres saberlo?

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO


 

13 Comments

  1. Sandra Díaz

    He visto mucho la portada últimamente pero no había prestado atención al contenido y ahora al leerte creo que es una novela que me gustaría mucho. Apuntadísima queda. Besos.

    Reply
  2. Mª Ángeles Bk

    Pues coincidimos en impresiones totalmente. A mí también me atrapó y aunque es cierto que se lía mucho como dices, ja sido una lectura satisfactoria.
    Besos

    Reply
  3. Un té con Ceres

    Lo veo mucho últimamente pero no sé, lo tengo en cuarentena :)
    Besos

    Reply
  4. Violeta J.

    Has conseguido meterme el gusanillo en el cuerpo. Había visto la portada y aunque llamaba la atención, no terminaba de llamarme del todo. Sin embargo con tu reseña le has dado un buen empujón.
    No conocía tampoco a la autora y me ha gustado lo que has comentado de ella. Me la apunto sin lugar a dudas.
    Un beso

    Reply
  5. Manuela Entre mis libros

    Esta vez no coincidimos o solo en parte porque a mí también me enganchó al principio pero después se me hizo repetitivo y me costó un mundo acabarlo.
    Besos.

    Reply
  6. Irunesa

    Bueno, yo enganchada sí estuve, y pasé unos ratos de lectura entretenida, pero también opino igual sobre algunas casualidades y además no empaticé con casi ningún personaje, así que creo que mis sensaciones fueron agridulces… pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    Reply
  7. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Es una novela que me parece atractiva pero las opiniones que he leído son muy dispares y eso me hizo descartarla…pero te leo y me apetece! jajaja Así que la dejaré en duda ;)

    Besitos

    Reply
  8. Angela Leon

    No me importaría leerlo aunque creo que tengo un poco de saturación del Domestic Noir, jeje

    Bs.

    Reply
  9. LAKY

    Muy de acuerdo contigo: me tuvo atrapadísima y la disfruté de principio a fin. Parecía que no iba a poder desenredar ese lío que había formado eh? Pero lo hace jijiji

    Reply
  10. Marga Ramon

    No lo tengo claro con esta novela, hay detalles que me echan atrás.
    Besos

    Reply
  11. Marina Ortega

    Me gustó mucho y ha sido una de mis recomendaciones para este verano :)

    Reply
  12. Marisa G.

    Me gustó esta lectura. Comparto buena parte de tus impresiones. Besos

    Reply
  13. Teresa

    Lo tengo en casa pendiente de leer para cuando me apetezca un thriller. Saber que el final te gustó tanto me atrae aun más.
    Un beso.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime