Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 4 de septiembre de 2017

A VER SI LO HE ENTENDIDO BIEN - Moi Camacho



Reconozco que este no era uno de esos libros que me habían llamado la atención pero esta vez, la ferviente recomendación de alguien hizo que le hiciéramos un hueco en nuestras lecturas de verano y aunque al principio "A ver si lo he entendido bien" de Moi Camacho parecía que no iba a ir conmigo poco a poco me fue ganándome y finalmente creo que seré una gran seguidora de este "influencer" por las redes.

EL AUTOR


Moi Camacho ha sido monaguillo, fraile, encofrador, teleoperador, vendedor de aspiradoras, comercial de tarjetas de crédito, locutor de radio, cantante de orquesta, actor e influencer. Ahora, también escritor. Un día, indignado con lo que pasa en el mundo, y desde luego en España, decidió hacer un vídeo para protestar. El vídeo se hizo viral y alcanzó millones de reproducciones. Y desde entonces, puntualmente, tiene la necesidad de protestar y cuelga un nuevo vídeo y protesta, y millones de seguidores lo animan a continuar protestando, alzando la voz en contra de lo absurdo y con especial inspiración en la "clase política".


EL ARGUMENTO

¿Cómo ha llegado Samu a esto?
Y ¿cómo se ha convertido en escritor?
Samu es influencer, y ser influencer no es fácil.
Samu tiene trastorno por déficit de atención.
Samu quiere enamorarse pero no se concreta.
Samu tiene una vecinita que pinta y tunea dedales.
Samu recibe una oferta de un editor para escribir un libro.
Y a partir de aquí todo se complica...

MIS IMPRESIONES

Como he dicho al principio este no ha sido uno de esos libros que hemos ido a buscar sino de los que han venido a nosotras casi casi sin darnos cuenta. Una vez en casa le di la vuelta y cuando me encontré con aquello de "Si te gustó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Maldito karma o cualquiera de los libros con la palabra karma en el título este es tu libro" pensé... pues quizá sí que lo es. También me hizo gracia que es subtítulo fuera El influencer nace y se hace siendo influencer una de esas palabras que hoy en día utilizamos un poco para todo.

Después de todo esto, tengo que decir que me costó hacerme con el libro, en los primeros capítulos no acababa de ver hacia dónde iba a ir la historia, no empatizaba con el protagonista y lo que se contaba no despertaba en mí demasiado interés pero poco a poco Samu fue ganándome y en seguida me quedé enganchada y queriendo saber cómo iba a continuar su vida, pero vayamos por partes.

"A ver si lo he entendido bien" es la historia de Samu, un chico que fue testigo de Jehová por imposición durante muchos años hasta que se da cuenta de que eso no es lo que él ha elegido y por lo tanto no es algo en lo que crea sino que es algo que le han impuesto y con lo que él no comulga. Por ello, después de muchos años e incluso un matrimonio totalmente infeliz decide dejarlo todo y empezar a vivir según sus propias convicciones. Esto es la historia del Samu del pasado, porque lo que en esta novela se nos cuenta es la vida del Samu actual, que reside en Madrid, se gana la vida como youtuber, mundo al que llegó un poco por casualidad, y cuya existencia es un poco... desastrosa. 

Las peripecias de Samu empezarán cuando el piso contiguo al suyo, en el que vivía su mejor amigo Jero, es ocupado por un nuevo inquilino: la Vecinita. Y es que uno de los encantos de esta historia es que nosotros, al igual que Samu no conoceremos el nombre de la Vecinita hasta el final. A partir de cuando Samu y la Vecinita se conocen empezarán una serie de episodios realmente divertidos ya que ¿quién no ha hecho un verdadero ridículo intentando disimular una situación que seguramente se podría haber explicado de manera coherente y ha acabado montando una historia imposible de sostener? No sé si debido al karma, al nerviosismo que se apodera de Samu cada vez que ve a la Vecinita o a la habilidad para que le pasen las cosas más ridículas cuando ella está delante pero hay que reconocer que me he reído de lo lindo con estas situaciones que no son difíciles de imaginar en la vida real de cualquiera de nosotros cuando queremos causar buena impresión ante alguien.

Por otra parte me ha parecido interesante todo lo que nos cuenta acerca del mundo de los testigos de Jehová. Esto es algo totalmente desconocido para mí e intuyo que todo lo que se cuenta es real por lo que me ha gustado conocer esa otra manera de vivir, esas convicciones tan distintas a las mías y esas "normas" por las que se tienen que regir que a mí personalmente a día de hoy me parecen de otro siglo.

También me ha parecido muy curioso todo lo que se cuenta de este mundo tan de moda ahora: los influencer, los youtuber, instagramer... toda esa corriente de gente que ahora mismo vive de las redes sociales y ganan verdaderas barbaridades por sacar una marca en su foto/vídeo y para los que su máximo esfuerzo es dedicar 30 segundos a hacerse una foto o acudir a un evento. He visto ya varios reportajes de este mundo pero es algo que no deja de sorprenderme y creo que también en libro se trata muy bien. De hecho, es el propio Samu, metido él mismo en ese mundo, el que se alucina de todo lo que sucede a su alrededor.

Y otro de los puntos que me ha encandilado es que gran parte de la historia se desarrolla en Madrid. Supongo que la mayoría, si no todos, los lugares que se citan son reales porque muchos de ellos los conozco personalmente por lo que siempre es un placer pasear de la mano de los personajes por sitios que "estás viendo" en tu mente.

Y otra de las cosas curiosas de la novela y en la que tiene su justificación la portada es la profesión de la Vecinita: pinta cuadros de dedales. El porqué de cada cuadro, a cada cuál más peculiar, será algo que tendréis que descubrir en la historia.

Después de todo esto habréis supuesto que todo el peso de la historia recae en la Vecinita y Samu pero a estos dos personajes les rodea todo un séquito que no tiene desperdicio: Jero, Vanesa, Carlos, Sandra, Omar... cada uno tiene una historia que contar, tiene su hueco y creo que todos nos dejan una importante lección de tolerancia, humanidad y buenas intenciones.

Y no puedo dejar de nombrar a ese otro personaje que está presente a lo largo de toda la novela: mini Nacho Vidal que no es nada más y nada menos que... la conciencia de Samu. Las conversaciones de Samu consigo mismo son verdaderamente divertidas.


Finalmente, después de haber terminado el libro, conociendo al editor del mismo y sabiendo que el propio autor es youtuber me queda la duda de si realmente esto no es una historia autobiográfica, novelada pero real ya que son muchas las coincidencias que podemos encontrar pero... esto es algo que solo quedará entre el autor y su novela, a no ser que nos lo quiera aclarar.

En conclusión, si queréis pasar un rato divertido, vivir una historia de amor de estas a las que las situaciones surrealistas y los malentendidos ganan por goleada y conocer un poco mejor el mundo de los influencer dad a esta historia una oportunidad porque como mínimo las risas están garantizadas. Y si no, echad un vistazo a cualquiera de los vídeos de Moi Camacho en los que principalmente se tratan temas de crítica social con una ironía muy mordaz.

Nosotras, vamos a ver si nos hacemos influencer porque nacer no hemos nacido siéndolo ;-)

12 comentarios:

  1. No me veo con ella. Creo que no la disfrutaría

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que está historia sea para mí. La dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la dejo pasar, no creo que disfrutase de ella. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. No termino de llamarme la atención así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me voy a animar, no creo que la disfrutara mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy influencer no soy la verdad, menos cuando me compré los peep toes azulones y me copiaron la mitad de mis vecinas, jajajajaja. Por lo normal, no va conmigo.

    No lo rechazo sin más, lo dejo para mejor momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Parece simpático!! Esto de los vídeos de youtube para denunciar me parece fantástico. Creo que tienen mucho más alcance de lo que pensamos. De momento el libro lo dejo en el aire pero le echo un vistazo al canal. Besos

    ResponderEliminar
  8. Chicas si vosotras ya sois influencer de la literatura!!! ;) No sé...me anima que sea divertido pero no sé si es el tipo de lectura que buscaría, además a mí el libro del karma no me entusiasmo mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Aunque el video me ha gustado, no tengo yo tampoco claro que el libro sea para mí :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que a priori no me llamaba, pero ahora me lo apunto como lectura divertida, para un futuro.
    Por cierto, qué mal rollo me ha dado el vídeo que habéis puesto del autor, tan surrealista y tan real al mismo tiempo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, divertido sí parece pero yo no me veo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar