Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 26 de julio de 2017

LA MALA HIERBA - Agustín Martínez



Hace tiempo que tengo la anterior novela del autor en el libro electrónico pendiente de lectura pese a las buenas críticas y recomendaciones que ha recibido, pero el tiempo no es chicle y más veces de las que nos gustaría nos suceden este tipo de cosas a los lectores, por eso cuando vi que Agustín Martínez publicaba La mala hierba, su nueva novela, me prometí que no me volvería a suceder lo mismo y que me pondría con su lectura lo antes posible, como así ha sucedido. 

Lo he cumplido así que os traigo mis impresiones de La mala hierba.

EL AUTOR

Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.

Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.


ARGUMENTO

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


MIS IMPRESIONES

Jacobo y su familia no están pasando por el mejor momento de su vida.
La falta de ingresos por la pérdida de trabajo, el tener que vender todo lo que tuviera valor para poder seguir adelante, no es precisamente la mejor situación para una familia que vivía con holgura y eso se hace sentir también en sus relaciones personales.

Como última opción para intentar seguir adelante Irene ha pedido a su hermano ocupar la casa que les correspondió como herencia en Portocarrero, a donde se han trasladado. La idea no entusiasma a ninguno y menos que a nadie a Miriam su hija, que no sólo ha tenido que renunciar a todas las comodidades con las que vivía sino que también ha tenido que hacerlo a su entorno y sus amigos.

Agustín Martín nos traslada a un pueblo situado en medio del desierto de Almería, que resultará un personaje más de la novela, un lugar inhóspito, asfixiante, donde todo parece condenado a sucumbir bajo un clima sofocante y esa arena que tiende a enterrarlo todo, un lugar de donde todo ser viviente quisiera escapar y si no puede hacerlo se adaptará como pueda a ese entorno. Así es La mala hierba.

En La mala hierba nos vamos a encontrar un thriller psicológico en el que de forma "sorda", bascula la violencia a lo largo de toda la trama. Una trama que no se desarrolla de forma lineal, dando continuos saltos en el tiempo mientras nos va dejando pinceladas de acontecimientos y de la intervención de unos personajes que tienen mucho que esconder a lo largo de la narración, para que vayamos dando forma a un puzzle en el que todas las piezas irán encajando, pero no sin que antes hayamos cambiado la posición de las fichas una y otra vez.

Una novela inquietante y turbadora en la que desde las primeras páginas todas las sospechas recaen en una dirección, y lo hacen de manera tan clara que que no podremos dejar de pensar si es así en realidad o hay algo más, por lo que a cada momento, y según van surgiendo nuevos elementos, van surgiendo nuevas sospechas, descubrimos nuevas mentiras y somos testigos de mil y una deslealtades, no podemos dejar de cavilar sobre otros culpables durante la lectura.

Y es que los habitantes de Portocarrero no son tan hospitalarios, abiertos, comunicativos, alegres y amables como puede parecer al principio, poco a poco iremos componiéndolos, veremos que tienen muchas capas que tendremos que ir levantando, descubriendo.

Una lectura que también nos llevará a una reflexión sobre temas como las relaciones de familia y la incidencia que la crisis puede tener en ellas, la tolerancia en la educación, las redes sociales, la ambición, la soledad, los juicios paralelos, la manera en que las circunstancias influyen en nuestra vida y pueden ponerla patas arriba, etc.

De manera directa y muy visual, a base de frases cortas, abundante diálogo que agiliza la narración, Agustín Martínez nos muestra esta historia a través un narrador omnisciente, en la que intercala algunos capítulos relatados en primera persona por algunos de los personajes que aportan una visión diferente a lo que vamos conociendo. Una narración en la que nuestro interés, la intriga y la tensión no decae en ningún momento.

En conclusión, La mala hierba es una novela cuya lectura una vez comiences no podrás dejar, te trasladarás a pleno desierto de Almería, notarás esa arena que va avanzando, que va comiendo terreno, que todo lo cubre, compartirás tus horas con esos personajes que irás conociendo poco a poco y sentirás como se va tejiendo esa tela de araña que te va atrapando, para llegar a un final que te sorprenderá, que no te dejará indiferente y que, sin lugar a dudas, te hará pensar.

16 comentarios:

  1. Cada vez me apetece más, no paro de ver reseñas positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tiene buena pinta, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este lo quiero leer si o si, aunque tarde.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    Ahí sigue, en la lista de pendientes, pensaba leerlo durante las vacaciones pero estas vuelan y la lista no avanza...

    Buena reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Cómo le comenté a Marina en su día, lo que más me ha sorprendido es que la historia se ubica en un pueblo de Almería... no sé, la trama en sí me ha parecido más al estilo "americano"... no sé si me explico...
    La verdad es que tiene muy, pero que muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante, una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho. Atrapa desde el principio

    ResponderEliminar
  8. Decir que me gustó es decir poco, me encantó. Es una de esas novelas que se te meten dentro y sigues dándole vueltas días después.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A ver si la leo cuando tenga vacaciones. La tengo en casa esperando y me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una novela muy recomendable donde destaca su opresiva ambientación y los magníficos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho, a ver si puedo hacerle un hueco este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que estoy muy de acuerdo contigo. Me ha parecido una gran novela, muy bien desarrollada, con unos personajes tremendos y un final que te deja casi en estado de shock
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo traje firmado de Madrid y lo leeré en breve y llevo las expectativas altas,a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo, desde su impactante comienzo. Es de mis lecturas favoritas de este año. Juaga con el lector, pero sin hacer trampas. No da un respiro. Brutal. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Inquietante. Muy absorbente. una vez que empiezas, no puedes dejarla.

    ResponderEliminar