Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 4 de junio de 2017

ENCUENTRO CON ALBA SASKIA (CON UN PAR DE ALAS)



Esta semana tuvimos el placer de tener en un encuentro con Alba Saskia que acaba de publicar su primera novela "Con un par de alas", novela que fue finalista del premio Planeta 2016 y con la que el jurado quedó tan cautivado que la Editorial Planeta decidió darla una oportunidad. Para algunos no será desconocida ya que administra desde hace años el blog http://albasaskia.com/ y es muy activa en twitter bajo el psudónimo de @soyhope2.

Tengo que decir que a priori es una novela que no me había llamado la atención con su sinopsis pero que según empiezas a leer te quedas cautivada con su estilo directo, su humor y su manera de escribir concisa y rotunda como lo es Alba cuando la conoces en la vida real.

Fuimos citados en el hotel Vinci y allí la autora nos recibió con una sonrisa y rodeada de chocolate, porque al igual que Lía, la protagonista de la novela, a Alba también la pierde un buen chocolate.

Lo primero que nos quiso contar Alba fue lo que quería trasmitir con esta novela. Nos dijo que para ella la novela es un huracán de sentimientos y que quería transmitir amor, pero no un amor convencional sino una historial de amor real, en la que hay muy buenos momentos pero también se sufre mucho, sobre todo, quería transmitir valores como la fuerza y la valentía y es que cuando conocemos a Lía, al inicio de la novela, está pasando por los primeros momentos de una ruptura y a lo largo de la novela nos va a narrar todos los buenos momentos de la relación pero también los que no eran tan buenos y quedaban tapados y sólo ahora, con la perspectiva, es capaz de ver más allá.


Estuvimos hablando de los personajes que pasan por la novela y a los que Alba ha dotado de un afán de superación ya que todos tienen o han tenido algún problema y todos han sabido salir adelante. En este punto tengo que decir que, según lo que llevo ahora mismo de novela, creo que sobre todo es una novela muy positiva, que nos enseña que todo tiene algo bueno y que de todo se puede salir, por duro que sea. Alba es la primera que lo demuestra con su propia historia por lo que sabe de lo que habla y lo que es mejor, lo sabe transmitir cuando escribe.


También estuvimos hablando de la estructura tan peculiar que tiene esta novela porque es una novela de frases cortas pero contundentes, directas (de las de quedarte pensando y subrayar) y al final de cada capítulo, a veces incluso en medio también, vamos a encontrarnos con una poesía, eso sí, no es una poesía convencional, con sus rimas y sus estrofas estructuradas sino una poesía de corte más moderno, de esas en las que se dice todo en muy poco y en las que te tienes que quedar un par de minutos reflexionando sobre lo que has leído.

Al hilo de esto, estuvimos hablando de la nueva poesía, de autores como Marwan, Diego Ojeda o Rayden que hacen una poesía menos poética pero que quizá es capaz de atraer hacia ese género a gente que posiblemente no se veía tan atraída hacia la poesía convencional.

También Alba nos quiso hablar de cómo había sido presentarse al premio Planeta. Ella llevaba años escribiendo su blog y este año, a 15 días de finalizar el plazo para presentar los manuscritos al premio se encontró con la convocatoria y después de pensárselo decidió que porqué no intentarlo. Dedicó 15 días completos, hasta el límite del día de envío a escribir y finalizar la novela y la presentó.

Después de que hay autores que dedican muchos meses incluso años a finalizar sus obras nos pareció
un auténtico prodigio haber tenido terminada la novela en 15 días cuando ni siquiera se había planteado escribirla por lo que quisimos saber si, después del premio, cuando le ofrecieron publicarla había decidido mejorarla o cambiar algo ya con tiempo para hacerlo. Alba nos comentó que en un primer momento sí que pensó en hacerlo pero que después decidió que si la novela había gustado tal y como estaba no tenía que cambiar nada, tan solo añadió un par de capítulos a la historia.


También en cuanto a la escritura de la novela nos estuvo comentando que no está escrita en orden, de hecho algunos de los poemas ya los tenía escritos de antes y la poesía con la que termina la novela es una frase que escribió hace tiempo en la pared de su habitación una tarde.


En cuanto al título, también lo decidió cuando llevaba unas 100 páginas de la historia, a pesar de que la frase viene "explicada" muy al principio de la misma. Quería que fuera igual de contundente que lo es después el texto y dejar una frase como "Con un par" la parecía demasiado. Después, le salió "Con un par de alas" y le pareció un buen título ya que además las alas son sinónimo de libertad.

Sobre los personajes quisimos saber cuánto hay de Alba en Lía, la protagonista. Alba nos dijo que no demasiado, que de hecho los personajes son todos totalmente inventados aunque todos tienen un poco de ella a excepción del abuelo que es un homenaje a su abuelo fallecido.

Después de estas y otras muchas cuestiones, pasamos a la sesión de firmas y fotos.

Siempre es un placer compartir un rato con los autores pero tengo que decir que con Alba ha sido especial, que ella es especial al igual que lo es su novela que recomiendo desde ya y con la que pronto en el blog tendremos alguna sorpresa. Buscadla porque Alba Saskia dará que hablar mucho en los próximos años.


11 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero no me importaría leer su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta chica, pero después de un vistazo a su web, es obvio que debe tener mucho que contar. Además, me gustan mucho autores como Marwan o Miguel Gane, por lo que creo que también disfrutaría con Alba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por presentarme a la autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una autora peculiar sin duda, y el encuentro no lo fue menos.
    Gracias por hacernos partícipes!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Una autora peculiar sin duda, y el encuentro no lo fue menos.
    Gracias por hacernos partícipes!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Una pena no haber podido asistir. Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, un encuentro genial, me encantaría ir a mas jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía pero gracias por descubrírmela. Besos

    ResponderEliminar