RECOMENDACIONES LIBROS COCINA

Ya sabéis que otro de mis grandes hobbies es la cocina así que hoy quería dedicar un post a los libros de gastronomía. Reconozco que yo los acumulo, los miro y luego hago las recetas a mi manera pero hay algunos que son verdaderas obras de arte y que me sirven de inspiración para muchas de los platos que luego realizo.

Para otros, claro está, sigo la receta al pie de la letra y me ayuda a cambiar mis menús, a hacerlos más saludables cuando lo necesito o simplemente a sorprender cuando hay visitas.
Os dejo los libros que más me han llamado la atención, algunos son novedades, otros, los que considero imprescindibles, unos ya los tengo y otros, en la Feria, seguro que caen.
También he querido dedicar un pequeño apartado a las intolerancias, cada vez es más la gente que tiene problemas alimentarios de este tipo y no es el fin, hay miles de recetas para seguir disfrutando de la comida.
¡Que aproveche!

Ahora que llega el veranito la mayoría nos ponemos un poco a plan o por lo menos a intentar comer mejor y para eso este libro nos lo pone fácil: un montón de recetas saludables a golpe de horno, para no manchar demasiado la cocina, ahorrar tiempo y comer un poquito más sano: PLATOS AL HORNO de Molly Shuster y Lauren Volo, más de 60 recetas para obtener una buena comida sin apenas esfuerzo.

También Martín Berasategui nos presenta en su nuevo libro ENSALADAS PARA TODO EL AÑO un montón de recetas para que no nos quedemos con la típica ensalada a la que cada día le echamos lo mismo. Una relación de recetas que nos demuestran que hay miles de combinaciones y que la ensalada no es solo un plato de verano: un tabulé de verduras y menta, un pepino en ensalada con manzana y yogur, un gazpacho de cerveza, tomates rellenos de carne… un montón de recetas para que tus ensaladas no sean un planto aburrido.
 
 
Patricia Pérez publicó en 2015, un libro con el que yo me hice en la Feria del Libro por casualidad. Ella estaba firmando y me llamó la atención, me acerqué a echar un vistazo al libro y me cautivó. En YO SÍ QUE COCINO encontramos recetas fáciles, sanas y diferentes separadas en menús según lo que quieras conseguir: reducir el estrés, evitar el estreñimiento, tener una piel radiante o depurar el organismo. Además, nos cuenta qué alimentos son mejores para según qué objetivos y porqué y nos plantea unos menús semanales que se ajustan a tus necesidades.

Y terminando con la sección sana no podía faltar DETOX: ALIMENTACIÓN DEPURATIVA. Este es uno de los que no tengo y que probablemente acabe comprando. Queramos hacer una alimentación depurativa o no, para mí un libro de zumos es un imprescindible y de esos sí que tengo más de uno, distintas combinaciones de frutas y verduras para no acabar siempre bebiendo lo mismo. Este libro, además de eso, nos plasma cuáles son los alimentos recomendables y cuáles debes evitar, cuál es el zumo que mejor se adapta a tus necesidades según lo que quieras conseguir y, además, no cuenta solo con recetas de zumos sino también recetas y menús detox para ponernos a tono para el esperado verano.
Otros de mis libros imprescindibles son los de grandes chef, soy una auténtica fanática de los programas de cocina y desde hace años, afortunadamente, es algo de que podemos disfrutar mucho en televisión. Como imaginaréis me encantan tanto Top Chef como Masterchef y, además de seguir los programas y copiar alguna que otra receta, suelo comprar los libros que salen con la recopilación de lo que se ha hecho en el programa.
Yo este año estaba completamente enganchada a la versión Celebrity de Masterchef (además de a alguno de sus concursantes) y sé que esta va a ser una de mis adquisiciones de la Feria de este año. El libro de MASTERCHEF CELEBRITY nos presenta las recetas favoritas de los concursantes como el pollo con alcachofas de Loles León o los milhojas con crema y merengue de El Cordobés.
Este año, para los que se están iniciando en este mundo salió MANUAL DEL APRENDIZ DE COCINERO de Masterchef, un libro con trucos, técnicas y recetas sencillas con ilustraciones y fáciles explicaciones.
A raíz de Masterchef conocemos un poco más a Jordi Cruz. Yo tengo dos de sus libros y si bien el primero que me compré me parecía que no daba mucha explicación para algunas de sus recetas, el de este año TAPAS CON ROCK’N’ROLL me gusta mucho. Está divido en varias secciones (platos para compartir, tapas para uno, medias raciones, mil y una ostras y postres) y en él podemos encontrar recetas para todos los públicos, las hay más fáciles y más complicadas pero os aseguro que todas son asequibles y deliciosas, para llevar a la mesa los manjares que se sirven en el Ten’s.

Y si hablamos de chef, uno al que todos conocemos y que está desde siempre en nuestras casas es Karlos Arguiñano. Quién no ha visto uno de los millones de programas que lleva hechos en televisión mostrándonos con cariño y acercándonos todas las recetas paso a paso. En su libro SABORES DE SIEMPRE nos hace un recorrido por los recuerdos y la nostalgia. Un libro de recetas de la cocina popular que nos hace un recorrido por los productos según su estacionalidad y denominación geográfica.
Y, llegando al postre, tengo que recomendaros un libro que merece la pena solo verlo. Eso sí, preparaos para salivar porque las fotos son de las que provocan ansiedad. LA COCINA MÁS DULCE de Paco Torreblanca es un libro que lleva tiempo publicado pero del que tiro cuando quiero hacer algo que se sale de lo común. Las recetas no son fáciles y muchas llevan demasiado tiempo pero os aseguro que con paciencia los resultados son espectaculares. Además, hay muchas recetas que sí que son más fáciles y rápidas. Un libro de recetas pero también de técnicas e instrumental.

Sin embargo, si lo que queréis es algo rápido, REPOSTERÍA EXPRESS es vuestro libro. Una recopilación de recetas de los postres más buscados en internet interpretados por el blog Divina Cocina. Recetas fáciles y rápidas, con técnicas y elaboraciones sencillas que te harán triunfar como el bizcocho con especias, el helado de leche condensada, la tarta helada de nata y nueces o el pudin de chocolate; caprichos para picar como los coquitos con natillas de sobre, las piruletas de fruta y chocolate o falsos tocinillos de naranja; tartas sin horno como la charlota de fresas o el tronco de chocolate; postres que se hacen en la sartén como las tortitas de queso, chocolate o manzana; y flanes, cuajadas y vasitos dulces de tiramisú o tarta de queso deliciosos.
Y, por último, un libro del que os hablé hace no mucho fue CHOCOLATE POSTMODERNO de chocolates Pancracio. Un libro para los adictos al chocolate con recetas sencillas y algunas más elaboradas pero todas con un toque de modernismo que las hace diferentes. Recetas que nos demuestran que el chocolate no tiene porqué ser super calórico si lo combinamos bien ya que este libro incluye una sección de recetas saludables con chocolate.
Y para terminar la comida no podía faltar un buen cocktail y si éste viene de la mano de Javier de las Muelas mejor que mejor. En COCKTAILS AND FOOD Javier de las Muelas nos da propuestas de la mano de un montón de chef de la gastronomía española como Ferran Adrià, Oriol Balaguer, Alberto Chicote, Joan Roca, Jordi Roca, Paco Roncero y muchos más. Ellos ponen la receta y Javier de las Muelas el cocktails perfecto para acompañarla. Además, el libro cuenta con anécdotas, técnicas y reflexiones del autor.

Otro libro con el que también cuento desde hace años es EL CHEF EN CASA de Magda Carlas. En él once chef entre los que se encuentran  Joan Roca, Ferran Adrià, Jordi Cruz, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui nos abren las puertas de su casa y nos descubren sus secretos culinarios, las recetas de sus platos preferidos o los trucos que utilizan. Recetas sencillas y creativas para crear un menú diferente además de acercarnos un poco más a ellos.

Y para los más «frikis» un par de libros de recetas diferentes: LAS RECETAS DE TWIN PEAKS que contiene recetas sacadas de sus capítulos, así como otras inspiradas en el conocido Double R Diner y EL DE LA COMIDA DE FRIENDS con infografías en las que se reúnen estadísticas y referencias curiosas sobre los personajes y su relación con la comida (el decálogo culinario de Joey, en qué consiste la dieta de los seis protagonistas, el número de veces que cocina cada personaje…) y con un test para descubrir cuánto sabes sobre la serie. Un libro para nostálgicos y fans de la serie con el que podrás repasar toda la comida que aparece en Friends: la que comen, la que mencionan, la que cocinan, los platos que más recuerdas y los que te han pasado desapercibidos.
Y no quería acabar sin hacer un par de menciones a libros dedicados alas intolerancias cada vez más comunes en la población y que siempre traen más de un dolor de cabeza.
En POSTRES SIN LACTOSA Juanjo Fernández nos muestra una profunda introducción a la intolerancia a la lactosa y sus diferentes tipologías, nos explica qué productos no lácteos también hay que evitar y cómo convivir con esta intolerancia. Además de dulces, también contiene recetas básicas sin lactosa como mantequilla, queso crema, crema pastelera, yogur griego o leche condensada, que podrás usar como base para tus postres.
Y en ¡SIN GLUTEN! de Mateo Sierra Ballarín nos muestra una serie de recetas para todas las personas que, tengan intolerancia al gluten o decidan prescindir de esta proteína para elaborar sus platos… sin renunciar al sabor y a una cocina exquisita.

7 Comments

  1. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Cocino desde los 10 anís, mi madre y mi abuela me enseñaban y a esa edad ya cocinaba la paella del domingo… Con los años he desarrollado intolerancias y alergias alimenticias así que cocinar es mi pan de cada día porque no me fío de nadie!! Jajaja. Una gran selección de libros.

    Un besito.

    Reply
  2. Abril

    La cocina se ha puesto de moda, salen libros como setas. Hay un par de ellos que me han llamado la atención, no me suelen gustar los libros de los grandes chefs, me gustan los de recetas sencillas que se pueden hacer en caso sin volverte loca buscando ingredientes o utensilios.
    Un beso

    Reply
  3. Mª Ángeles Bk

    Nos tenéis al día de todo, lecturas para el té y lecturas para llevar a cabo.
    Besos

    Reply
  4. Violeta J.

    Qué de libros!! Yo también tengo muchos libros de cocina y no hago ni un cuartito de las recetas. Además tengo thermomix y estoy apuntada a la revista, así que cualquier día tengo que salir de casa porque entre los libros, las revistas y demás.. no cabemos!!
    De los que has comentado hay algunos que me gustan. Mi niña es alérgica a la proteina de la leche, y aunque el libro ese es para la lactosa… me llama. Y hay otros cuantos que también me llaman.
    Ainss.. mundo cruel, jajajaja, Tantos libros y tan poco dinero. :p
    Besos

    Reply
  5. Marina Cordoba

    La cocina, otra de mis pasiones. El libro del Arguiñano me lo regalaron por reyes y creo que a día de hoy tengo todo lo que ha publicado. Gracias por la info. Besos

    Reply
  6. gamefly

    I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both educative and
    entertaining, and let me tell you, you’ve hit the
    nail on the head. The issue is an issue that too few men and
    women are speaking intelligently about. I am very happy I found this in my search
    for something relating to this.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime