LA MENORAH DE PETRA – Carlos Díaz Domínguez

NUESTRA OPINIÓN …

Hace tiempo leí A las ocho en el Novelty, novela con la que disfruté mucho, por eso cuando hace unos meses recibí un correo de Carlos Díaz Domínguez ofreciéndome su nueva novela La Menorah de Petra, no me lo pensé dos veces y contesté que estaría encantada de leerla, aunque ya le avisé que andaba un poco liada y posiblemente no podría hacerlo enseguida.

La UNESCO por fin va a financiar un proyecto arqueológico en Petra tras el cual el Profesor Laurent Didot lleva muchos años. Pero aunque se trate de una labor cultural la que allí va a desarrollarse, a la hora de conformar el equipo, también van a jugar su baza otros aspectos que no deberían influir en la elección de sus miembros. Así pasan a formar parte de él la española Araceli Artigas; Giampiero Ferrini, sacerdote elegido por el Vaticano; y la Dra. Linda Coob que sustituye a la que inicialmente fue elegida para conformar el equipo, junto al Profesor Laurent Didot, Director del proyecto y al profesor Abdallah Obeidag, un jordano que nació en Palestina.
Yo dividiría esta novela en tres partes. En la primera parte de la novela, principalmente se nos va a dar a conocer cómo se pone en marcha el proyecto, vamos a asistir a la elección de los integrantes del mismo, y los iremos conociendo, en especial a la española Araceli Artigas, una arqueóloga de vocación, que además de ser profesora también ha intervenido en algunas excavaciones, la última de ellas en Segorbiga, lo que la convierte en la candidata perfecta para formar parte del equipo que irá a Petra.

La segunda parte de la novela nos llevará a Petra, a las excavaciones que estos arqueólogos van a llevar a cabo para intentar descubrir los tesoros que aquella joya esconde, sumergiéndonos en el ambiente de aquél lugar, en su silencio, en ese desierto que les rodea, en las relaciones entre los integrantes de la expedición, convirtiéndola, para mi gusto, en esta parte en una novela más  coral.

En la tercera parte es donde Araceli recobra totalmente el protagonismo de la novela, recayendo en ella todo el peso de la trama sobre todo en la recta final de la misma, donde la novela alcanza un ritmo trepidante hasta llegar a un final totalmente imprevisible.

Carlos Díaz Domínguez va a situar este proyecto arqueológico en un momento en que la zona era un verdadero polvorín, por lo que esta expedición no va a resultar una labor tranquila, ya que se desarrolla en los momentos previos, en el estallido y finalización de la Guerra de los Seis Días. Una guerra que no sólo afectará al excavación que se está llevando a cabo, sino también a parte de los integrantes de la misma, tanto a los profesores encargados de llevar a cabo el proyecto, como también de todos aquellos que en él trabajaban.

Carlos Díaz Domínguez a través de la trama de esta novela, en la que mezcla con habilidad realidad y ficción, nos va a convertir en espectadores de la confrontación entre los países árabes y los moradores del prácticamente recién estrenado territorio israelí, nos va a hacer partícipes de manera sencilla y amena de como se sienten los árabes en general, y los jordanos en particular, por ese territorio que entienden les ha sido usurpado e invadido por los israelís, por medio de una votación en la que nada han tenido que opinar y celebrada a miles de kilómetros de donde se encuentran.Es palpable la documentación que el autor ha llevado a cabo, pero en ningún caso abruma con datos y hechos que lastren la narración.

El autor no duda en combinar personajes reales con ficticios, realizándolo con acierto, sin que resulte en ningún momento forzado o inverosímil. Así entre las páginas de la novela nos encontraremos a Golda Meir, al rey Husein I de Jordania. al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser o los ministros españoles Lora-Tamayo o Fernando Castiella, entre otros.

Nos vamos a encontrar con unos personajes bien construidos, con realidades muy diferentes, con personalidades complejas, sobre todo en el caso de Araceli, una mujer que vemos evolucionar. Sin embargo no he podido terminar de conectar con la protagonista, no he podido llegar a entender algunas de sus decisiones.

Con un lenguaje claro y sencillo y a base de capítulos cortos en los que además vamos a ir cambiando de escenarios (Tel Aviv, Amman, Madrid, Washington, Petra, y Belén, entre otros), que darán todavía mayor agilidad a la narración, con una prosa sencilla y directa nos encontramos una novela con equilibrio entre narración y diálogos, gran riqueza descriptiva, cuyo ritmo narrativo se va acentuando según vamos llegando al final. Un final que sin duda sorprendente.

En resumen, en La Menorah de Petra vamos a encontrar una novela con intriga, misterio, historia y hasta algún toque de romance, en la que su autor valiéndose de una narración ágil y muy amena consigue una lectura que se nos quedará pegada a las manos, y en la que capítulo a capítulo caeremos en la trampa de ver como continúa el siguiente, sin poder soltar la novela hasta que lleguemos al final.

15 Comments

  1. Lunilla

    A mi me gustó mucho. El autor sabe mezclar la historia con la trama muy bien y el final es tremendo.

    Reply
  2. Manuela

    A pesar de las buenas opiniones que cosecha esta novela a mí la verdad es que no me llama la atención.
    Besos.

    Reply
  3. Carmen CG

    No la he leído pero lo haré, tarde o temprano.

    Reply
  4. Inés

    He visto muy buenas opiniones pero yo sigo sin animarme.
    Un beso

    Reply
  5. Aylavella

    Yo también he visto muy buenas opiniones y no me importaría leerlo.
    Besos

    Reply
  6. Irunesa

    Yo también he visto muy buenas opiniones, pero quizás porque esa ambientación no me llama mucho, no he acabado de animarme.
    Un beso

    Reply
  7. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Me enamoré de ella hace tiempo, removí cielo y tierra para que fuese mía y ¡Me olvidé de ella con tantos libros pendientes! nada, nada, que tengo que cogerla y leerla antes que le salga moho, ainssss.

    Un besito.

    Reply
  8. Eyra

    Fue mi estreno con el autor y me encantó.

    Un beso

    Reply
  9. Inquilinas Netherfield

    Yo disfruté mucho de esta novela, se lee de un tirón y está documentadísima, pero como dices, sin abrumar con datos ni con parrafadas. Muy recomendable.

    ¡Besote!

    Reply
  10. Margari

    Totalmente de acuerdo. Se te queda pegada a las manos esta novela.
    Besotes!!!

    Reply
  11. Mª Ángeles Bk

    La verdad es que tiene una pinta increíble. A mí el escenario me llama y si además se te pega a las manos como dices….lo malo es que no doy a más.
    Besos

    Reply
  12. albanta

    No tiene mala pinta pero por cuestión de tiempo tengo que dejarla atrás.

    Reply
  13. Marisa ruiz morlesin

    La tengo esperando en la estantería. A ver si puedo leerla este mes. Estuve en Petra hace 8 años y es increíble.

    Reply
  14. gamefly free trial

    This paragraph will assist the internet users for creating
    new website or even a blog from start to end.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime