LA MAGIA DE SER SOFIA – Elisabet Benavent

NUESTRA OPINIÓN …

Hoy venimos con la reseña de una novela cuya temática que se sale bastante de nuestras lecturas habituales. Los que nos seguís normalmente sabéis que la novela romántica no es un género al que solamos recurrir pero en este caso yo tenía muchas ganas de leer algo de Elísabet Benavent y La magia de ser Sofia ha sido el elegido para comenzar.

Como sabéis Elísabet Benavent es una de las autoras que más seguidores tiene en España y vende miles de ejemplares de cada novela que saca así que decidí introducirme en el mundo de Beta Coqueta con su nueva bilogía. «La magia de ser Sofia» ha sido una lectura entretenida pero hablando con la gente que sigue a Elisabet de manera habitual quizá no ha sido la mejor para empezar a conocer su mundo.

Como os decía al principio esta es mi primera incursión en el mundo de Elísabet Benavent, la autora de la que mucha gente habla y de la que yo, por unas cosas u otras, aún no había leído nada.

En esta nueva bilogía Elísabet  nos va a contar la historia de Sofia y Héctor.

 Creo que el punto fuerte de las historias de Elísabet no son tanto las historias en sí como los personajes (de hecho, siempre he oído nombrar sus libros como «los de la Valeria», «los de Silvia» o «los de Martina») y en este caso no solo Sofia y Héctor, nuestros protagonistas son importantes, sino que también lo son en gran medida todos los secundarios, pero vayamos por partes.

Sofia está a punto de cumplir los 30 y está en ese punto crítico de «voy a cumplir 30 y aún no he hecho nada realmente reseñable». Además, Sofia no es el prototipo de personajes que solemos encontrarnos en estas novelas, Sofía tiene algún kilo de más pero en vez de estar obsesionada con ello ha llegado al punto de aceptarse y quererse tal y como es. Además, después de una relación fallida en la que sufrió mucho, ha dejado de buscar en amor y se concentra en su trabajo y sus amigos.

Además, Sofia trabaja en el Alejandría, una cafetería pequeña, acogedora y CON MAGIA. Y esto precisamente creo que es algo que la autora ha sabido transmitir con creces: el ambiente, la familiaridad y los aromas que transmite el Alejandría porque yo era capaz de oler esos cafés, de saborear esas tartas y de imaginarme la distribución del mobiliario, era capaz de sentir esa paz que transmite Elisabet cuando habla del Alejandría. 

Sin embargo, con Sofia he tenido un problema y es que no he llegado a empatizar con ella. Primero no he sido capaz de comprenderla porque a pesar de que nos contaba que estaba contenta con su aspecto y con su vida a mí no me transmitía esa sensación, me transmitía más la sensación de quiero creérmelo y hago un esfuerzo por hacerlo pero en realidad no es así. Tampoco ha ayudado que, si bien es verdad que las escenas de sexo no son abundantes, sí lo es la alusión al sexo (de una u otra manera) de manera constante en todo lo que dice y hace Sofia. Esto se me ha hecho pesado en muchas ocasiones ya que me daba a entender que al final todo lo relacionaba con lo mismo.

Por su parte Héctor tiene 34 años y lleva 18 años con su novia en una relación en la que él siempre se ha dejado llevar. Una relación en la que ha ganado la rutina y que le llevó a vivir a Ginebra siguiendo los pasos de Lucía, su novia, a falta de un plan mejor que perseguir. Sin embargo, Héctor se ahoga en Ginebra y, queriendo empezar de nuevo en Madrid un futuro común decide venirse él primero para ir buscando un trabajo. Sin embargo, todo cambiará, tanto para Sofia como para Héctor, desde el primer día que él cruce las puertas del Alejandría.

Aparte de estos dos personajes, vamos a conocer a Abel, Oliver, Mamen y Estela quienes forman parte del grupo de amigos de Sofia. Me ha gustado que la autora ahonde un poco en la vida de cada uno de ellos dándonos una visión más amplia de lo que cada uno puede aportar a Sofía y de cómo personas tan distintas han llegado a formar parte de un todo como la cena de cada viernes de «Cuéntame tus mierdas». Me ha encantado el relato de estas cenas y la idea en sí de ellas así como salir de vez en cuando de la historia de Héctor y Sofia y adentrarme en la del resto de sus compañeros, de hecho, he echado en falta saber un poco más de alguna de esas historias.

La magia de ser Sofia es una historia entretenida, sencilla, narrada a dos voces, la de Héctor y la de Sofia pero en la que predomina la parte de Sofia. En este punto tengo que decir que creo que la historia habría ganado si esta narración hubiera sido más equitativa, dándonos una visión más amplía de lo que piensan ambos personajes ya que los dos nos cuentan su parte en primera persona. En cuanto a la historia en sí no me ha sorprendido demasiado, creo que la trama no se sale de cualquier novela romántica, predecible en muchas ocasiones haciendo que incluso algunos trozos se me hicieran algo pesados. Eso sí, los puntos de humor, las referencias a sitios conocidos de Madrid (siendo yo de aquí y conociendo muchos de ellos) e incluso la referencia a canciones que te gustan hacen que te reconcilies con esa parte que te gusta menos sacándote una sonrisa en más de una ocasión. Y esa magia que prometía… quizá yo no la haya llegado a encontrar pero lo que sí he encontrado han sido sensaciones.

Finalmente decir que creo que detrás de una historia más o menos sencilla sí que se encuentran temas que se pueden leer entre líneas con las que todos en un momento u otro nos podemos sentir identificados y que se tratan aunque no se aborden directamente: la crisis de los 30, la toma de decisiones importantes que sabes que cambiarán el rumbo de tu vida, la maduración, el miedo a los cambios y los juicios que hacemos sobre la gente o sus actuaciones sin saber cuáles han sido sus verdaderas circunstancias.

En conclusión, Elisabet Benavent ha conseguido con La magia de ser Sofia una historia entretenida, sencilla y fácil de leer. Previsible en el desarrollo pero con un final totalmente inesperado que te dejará con la miel en los labios para la siguiente entrega: La magia de ser nosotros.

Una historia en la que, a mi juicio, lo importante no es la historia en sí sino los personajes y su evolución, una historia en la que para mí han primado las sensaciones.

FICHA DEL LIBRO

25 Comments

  1. MaraJss

    Yo lo intenté con esta autora, picada también por la curiosidad, con "Mi isla" y acabé abandonando dos veces así que no sé si me animaría con esta, viendo los pros y los contras.
    Besos.

    Reply
  2. albanta

    Leí la saga Valeria y aunque me gusto y la disfrute creo que por ahora no voy a leer nada de la autora.

    Reply
  3. Aylavella

    He leído alguna novela de Elizabeth y aunque no es mucho mi estilo, si que me ha parecido entretenidas. Esta no me importaría leerla, aunque tengo ciertos reparos.
    Besos

    Reply
  4. Inés

    No he leído a la autora, no me atraen en absoluto sus libros.
    Un beso

    Reply
  5. Tatty

    Todavía no he leído nada suyo y de momento no creo que me anime
    Besos

    Reply
  6. El Gato Trotero

    No es mi tipo de literatura favorita la verdad, pero no digo que No rotundamente; el otro día en el bus, había tres chicas leyéndolo, cada una por su lado, me quedé estupefacta, pues si tenemos en cuenta las estadísticas, no creo que ningún otro libro supere a este en lectores por metro cuadrado, jajaja.

    Un besito.
    Yolanda.

    Reply
  7. Manuela

    A mí ni me pica la curiosidad la verdad, tengo muy claro que no son lecturas para mí.
    Besos.

    Reply
  8. Leira

    Sólo me falta esta bilogía para leerlo todo de esta autora, que raramente defrauda.

    Reply
  9. Eyra

    He leído todas las que ha escrito la autora y después de leer la segunda parte de esta bilogía (totalmente prescindible en mi opinión) me estoy planteando si volver a leerla.

    Un beso

    Reply
  10. Irunesa

    Pues no me llama mucho esta autora, a mí la saga Valeria no me convenció, pero por las buenas impresiones que he dio leyendo de estos libros, quizás me animaría con esta bilogía.
    Un beso

    Reply
  11. Carla

    Quizá para el veranito… Pero no se…. Ya veremos, no estoy muy convencida
    Besos

    Reply
  12. Yolanda

    Aunque la veo por todas partes y no habláis mal de ella, es una autora con la que no me animo. Supongo que serán los temas que trata, que no me los termino de creer. Un besazo.

    Reply
  13. Margari

    Pese a los peros que señalas, has terminado disfrutando con la lectura. Pero no termino de animarme.
    Besotes!!!

    Reply
  14. Mª Ángeles Bk

    A pesar de las buenas impresiones sobre esta autora, no la veo para mí y con tanto apetecible creo que la dejaré pasar.
    Besos

    Reply
  15. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    A mí me encanta su autora, pero veo que esta bilogía no está teniendo mucho éxito…a ver qué me parece cuando lo lea, porque he disfrutado tanto con sus otras novelas que no soy objetiva ;)

    Besitos

    Reply
  16. Raquel Gonzalez

    He oído hablar muchísimo de esta autora, y al final, por unas cosas o por otras nunca acabo de decidirme por leer algo de ella, y le tengo ganas pero la voy dejando. Con tu reseña me han vuelto muchísimo esas ganas! Un besote! Por cierto tengo nueva reseña por si quieres leerla!

    Reply
  17. Marina Cordoba

    Esta vez no termina de convencerme, así que la voy a dejar pasar. Besos

    Reply
  18. Marisa G.

    Es una autora con la que me lo paso muy bien, así que nunca me importa leer sus libros. El problema está en que publica a más velocidad de lo que soy capaz de leer jejeje. Besos y encantada de leerte de nuevo.

    Reply
  19. Maria Vazquez

    ME parece una bilogia perfecta para conocer a esta autora. Me alegro que te haya gustado y espero que disfrutes de la segunda parte tanto como con esta. Besos

    Reply
  20. Nieves Villalón

    Me ha gustado mucho esta reseña. Como dices, Elísabet siempre va más allá del mero esquema romántico, y sus personajes siempre consiguen colarse dentro de ti, ya se apara bien o para mal. En este caso, yo no he empatizado con ellos. Quizá con Sofía en este primer libro, pero en el segundo no. Y el problema que yo he tenido, creo, es que no estoy para nada de acuerdo en cómo trata la autora el tema principal de la novela. Aún así, brillante, como siempre.

    Reply
  21. Rrorris :3

    A mi esta saga me ha gustado justo por lo que dices, las sensaciones y la forma de contarlo. De esta autora me quedan por leer dos sagas y el de "Mi isla". Recomiendo mucho la saga de Silvia. Me enganchó muchísimo y me enamoró. Hasta ahora ha sido lo mejor que he leído de ella. En mi blog hice una reseña sobre ello.

    Reply
  22. Cristina Plaza

    HE LEIDO VARIOS LIBROS DE ESTA AUTORA,LOS PRIMEROS LIBROS ME GUSTARON, PERO LO QUE ME HACE SENTIR PEREZA DE LEER MÁS NOVELAS SUYAS, ES QUE EL ARGUMENTO DE LAS NOVELAS SIEMPRE ES EL MISMO…. NO HAY NOVEDADES …

    Reply
  23. Isa

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión. He leído los de Valeria, Silvia, Martina y estos dos han sido los más «flojos» teniendo en cuenta que Elisabet me fascina. Me encantan las sensaciones que describen, los momentos de humor, zascas y el colegio que vi en Valeria, pero no tanto con Martina y con Silvia. En el último libro Sofía me ha caído mal a veces con sus decisiones y me desesperaba. Santa paciencia ha tenido Héctor, yo no hubiera aguantado tanto. Por otro lado, me hubiera gustado saber un poquito más del final de Oliver, más detalles, no digo más por si la gente no lo ha leído. En general, es muy divertida y original. Pero Sofía ha sido un poquito menos recomendable que los otros.

    Reply
  24. Almudena

    Hola, quiero decir que esta autora me gusta , pero da mucho rollo a sus personajes se me hacen un poco pesados sus libros.
    Este en concreto me ha sido muy cansino y para rematar el final no me ha gustado.
    Me leere la segunda parte para ver como acaba pero ya veo que va a ser tb un poco insufrible.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime