ENCUENTRO CON JUAN VILCHES (LARGO INVIERNO EN PARIS)

Hace unos días fuimos convocados por Ediciones B para asistir a un encuentro con Juan Vilches con motivo de la salida de su nueva novela Largo invierno en París, en el Café Gijón, un lugar con mucha solera literaria donde siempre es agradable volver.
Fue toda una suerte poder acudir a este encuentro, ya que es un libro por el que sentía mucha curiosidad y tengo la firme intención de leer pronto.

En cuanto nos acoplamos Juan Vilches comenzó a contarnos cosas sobre la novela.

Largo invierno en París se desarrolla en el París de la ocupación, una ocupación que al principio no fue algo tan malo, ya que los alemanes no entraron en la ciudad con tanques que intimidaran a la población, además de ser sumamente educados, iban muy limpios y muy respetuosos con los franceses, ya que llegaban con instrucciones de mostrarse como personas sumamente amables y bondadosas.
Pero ya sabemos que ésto no fue siempre así, ya que cuando los alemanes invaden Rusia y empiezan a necesitar recursos tanto humanos como materiales todo empieza a cambiar y ya nada fue tan soportable como al principio.

Fruto de esa necesidad se empezó a requisar de todo para mandarlo al frente, convirtiéndose la población en víctima del dolor, el frío, la miseria, el hambre y el miedo, ya que por un lado, son muchos los hombres obligados a ir al frente en apoyo del ejercito alemán, entre ellos muchos de los españoles que estaban internados en campos después de su huida de España con motivo de la Guerra Civil y que se vieron inmersos en una guerra que no era la suya; y por otro, también estaba la persecución de la población judía en la que los mismos franceses resultaron, en muchos casos, bastante peores que la propia Gestapo.

Pero en contraposición a toda esta miseria en la que vivía la ciudad estaba el otro París, el del derroche, el glamour, las fiestas y el lujo de los que participaban unos cuantos ricos junto a los alemanes.
También nos comentó Juan Vilches que la Resistencia no fue tal y como nos la han contado. Fueron muy pocos los que se echaron a la calle, ya que al principio pensaban que no iban a estar mucho peor de como se encontraban, y que en realidad sólo participaron en ella entre el 2 y el 3% y que la mayor parte de esa resistencia se encontraba en la zona libre de Francia.
En Largo invierno en París nos vamos a encontrar una novela situada en un período histórico, para mi gusto, muy atractivo, en la que vamos a encontrar intriga, amor, glamour, asesinatos y espías, como veis muchos ingredientes para hacerla atractiva.
Juan Vilches confesó que le gusta escribir sobre los años 40 porque es una época que ha estudiado mucho y domina, y le resulta muy atractivo el tema del espionaje en Madrid. Añadió que la parte histórica de la novela se ciñe totalmente a la realidad. Se cuenta tal cual fue.
Hablando de los personajes nos comentó que Jaime Urquiza (Jeff) es el hilo conductor de la novela, que junto con Daniela son los que más evolucionan, aunque pronto el foco de la conversación se fue hacia Gabrielle Chantal, que acaparó la mayor parte del encuentro.

Gabrielle Chantal está basado en Coco Chanel a quien ha optado por cambiar el nombre para sentirse más libre a la hora de escribir y evitar una posible demanda, ya que todo lo que está relacionado con ella está muy controlado. Es un personaje muy carismático y cuya faceta más desconocida es la de espía, aunque en realidad no se puede decir que lo fuera, ya que lo que verdaderamente quería era acabar con lo que estaba sucediendo, quería volver al antiguo París y también evitar que se dilatara la guerra y mataran a su amante.

Se cree que estuvo dos veces en Madrid, una de ellas durante dos meses en el año 1941, en que los alemanes la mandaron para obtener información y ella lo hizo para que soltaran a un sobrino suyo que tenían preso los alemanes.

No se sabe mucho que sea verdaderamente cierto sobre algunos puntos de su vida ya que estaba muy perseguida y se ha intentado salvaguardar mucho su historia. Además era una persona sumamente mentirosa y sobre un mismo hecho a distintos biógrafos les contaba continuamente versiones distintas, y lo mejor de todo era que terminaba creyéndoselas.
Fueron muchas las curiosidades que nos contó sobre esta mujer que era muy solitaria y llena de complejos por sus orígenes que eran muy pobres y su paso por orfelinato, y que terminó convirtiéndose en una mujer muy rica gracias a su trabajo.  Desde como llegó al mundo de la moda y a convertirse en la diseñadora que llegó a ser, pasando por la contratación de princesas como empleadas a las que pagaba muy poco, con las que era sumamente cruel y humillante, o cómo utilizaba a mujeres de la alta aristocracia como modelos para que le hiciesen publicidad, o la gran cantidad de vestidos que vendía y la forma en que revolucionó la manera de vestir de las mujeres buscando que se sintieran libres, algo que para ella muy importante y pensando que la única forma que tenía la mujer de ser verdaderamente libre era si podía trabajar por lo que sus diseños iban en esa dirección.

Durante la ocupación Coco Chanel, como la mayoría de sus colegas, se quedó en París aunque cerró todos los talleres y tiendas menos una. Sólo años después de acabada la guerra emigró a Estados Unidos donde murió a una edad muy avanzada.

El tiempo, como suele pasar cuando se está ante una historia tan interesante y tan bien contada, se pasó volando.

Como imaginaréis no faltaron las fotos y las firmas.

Agradecer desde aquí a Ediciones B y a Juan Vilches la organización de este encuentro con el que tanto disfrutamos.

 

14 Comments

  1. Aylavella

    Me alegro de que disfrutaseis del encuentro. A la novela le tengo ganas.
    Besos

    Reply
  2. Manuela

    Fue una tarde muy interesante. A ver qué te parece la novela.
    Besos.

    Reply
  3. Inés

    Me hubiera encantado estar, me gustó mucho la novela y le hubiera preguntado un montón de cosas al autor.
    Un beso

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    Hoy reseña Laky y le decía que me encantaría leerlo, pero me has despertado unas ganas tremendas, jajaja. Suertudas!
    Besos

    Reply
  5. Tatty

    Es un libro que tiene una pinta estupenda, que suerte haber podido acudir al encuentro
    Besos

    Reply
  6. Natàlia

    Me gustaría mucho leerlo. Que suerte de encuentros!
    Un beso ;)

    Reply
  7. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Me encantan estos encuentros, no solo se conoce más al autor y su obra, si no que es una oportunidad fabulosa para relacionarse con otros blogers.

    Un besito.

    Reply
  8. Susana

    gracias por compartirlo me anoto al escritor

    Reply
  9. Angela Leon

    Es una novela que seguro que me gusta. UNa excelente experiencia la vuestra :)

    Bs.

    Reply
  10. Margari

    Que suerte haber podido acudir al encuentro! Gracias por compartirlo. Y desde luego una novela que me llama mucho la atención.
    Besotes!!

    Reply
  11. LAKY

    Tuvo que ser un encuentro muy entretenido. A mí la novela me ha encantado
    Besos

    Reply
  12. Marisa G.

    Ohhh el Café Gijón… No he entrado nunca. Y me apetece mucho. A ver si cuando suba a Madrid voy. Qué suerte estos actos. A mí me encantan. Besos

    Reply
  13. gamefly

    Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from
    someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime