Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 19 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN OBJETIVO REJUVENECER (Carmen Giménez-Cuenca)



La semana pasada tuvimos el placer de ser invitadas a un encuentro diferente y es que este mundo bloguero nos ha llevado a conocer gente muy interesante y temas de los que éramos absolutas desconocedoras. En esta ocasión se presentaba el libro "Objetivo rejuvenecer" de Carmen Giménez-Cuenca que, como imaginaréis, nada tiene que ver con una novela.

Fuimos citadas en la clínica Neolife, la única clínica en España dedicada a Medicina Preventiva Antiaging.
Allí, el doctor Durántez, director médico de Neolife, nos dio la bienvenida y nos contó qué era lo que hacían en Neolife, cómo había conocido a Carmen y sobre todo qué era lo que le había llevado hasta allí. Nos contó que, aunque él estudió medicina del deporte, hace años, conoció una corriente en Estados Unidos que apostaba por un tipo de medicina diferente, un tipo de medicina para prevenir enfermedades y lograr un estado óptimo de salud y bienestar, una medicina en la que era tan necesaria la parte científica como la mental y ahí es donde entra en juego la autora de este libro.

Carmen Jiménez-Cuenca está formada en psicología, psicoenergética y coaching, es la pionera del coaching en España y es la precursora y líder del Coaching Antiaging por lo que ha vivido el auge de esta corriente que tiene cada vez más adeptos. Carmen nos hizo una presentación en la que nos resumió el contenido de su libro que trata sobre las claves para rejuvenecer hasta 20 años. También nos estuvo hablando de que en la mayoría de las personas no es igual la edad cronológica que la edad biológica y esto demuestra una vez más que la edad es cuestión de actitud ya que ésta tiene un reflejo y repercusión total en el cuerpo y en el propio envejecimiento. Nos puso ejemplos como Yazemeenah Rossi (modelo de 60 años)Tao Porchon-Lynch (todos habréis visto su vídeo, con 98 años), Sonny Bryan (culturista de 70 años), Carmen Dell'Orefice (modelo desde los 16 hasta los actuales 84 años)... gente que no solo aparenta físicamente 20 años menos sino que su actitud también es la de personas mucho más jovenes. En muchos casos de hecho, han alcanzado la plenitud de sus vidas en una etapa en la que mucha gente cree que ya lo tiene todo vivido.


Tengo que decir que yo soy de ciencias y por lo tanto reticente a este tipo de movimientos pero este caso es diferente ya que ahora mismo todo este tipo de afirmaciones tienen una base científica: está demostrado que el envejecimiento del cuerpo es debido al envejecimiento de las células y se sabe que, como mucho, la esperanza de vida actual en base a este hecho podría ser de 120-130 años como máximo.
Sin embargo, y aquí viene lo bueno, se prevé que de aquí a 15-20 años se habrán conseguido y testado procesos para parar este envejecimiento de las células de manera que seríamos capaces de parar en envejecimiento del cuerpo. Es por esto por lo que nos anima a ser capaces de mantenernos lo mejor posible durante 15-20 años porque una vez llegado ese momento podremos dejar de envejecer y vivir hasta los 300 años en condiciones óptimas.

Nos habló también de para este tipo de investigaciones en España contábamos con muy buenos especialistas y estamos muy avanzados. Juan Carlos Izpisúa con sus investigaciones sobre células madre o María Blasco que trabajó en Estados Unidos con la ganadora del premio Nobel por sus trabajos con telómeros y ahora dirige en España el centro oncológico nacional. Hay que saber que las investigaciones para el cáncer y para en antiaging van paralelas, lo que sirve para una sirve también para la otra.

Por otra parte el libro nos da las claves para no solo no envejecer mientras llega ese momento sino incluso ser capaces de rejuvenecer hasta 20 años a base de actitud, ejercicio y alimentación. Estas claves están basadas en: 

  • Pensar para rejuvenecer
  • Comer para rejuvenecer
  • Moverse y descansar para rejuvenecer
  • Sentir para rejuvenecer
  • Amar para rejuvenecer
  • Gozar para rejuvenecer
  • Actitud para rejuvenecer
Además, al final del libro también dedica un capítulo a explicar un montón de tratamientos estéticos que podrían ayudarnos a retrasar o disimular los efectos de la edad.

Objetivo rejuvenecer es un libro ilustrado de la mano de Grijalbo que además de explicarnos cómo empezar a cuidarnos y a aplicar ciertos consejos para frenar el paso de los años e incluso "retroceder en el tiempo" nos dará algunos trucos para fijarnos metas determinadas y conseguirlo sin frustraciones.


Desde aquí gracias tanto a la clínica por acogernos como a Carmen por tan interesante charla y sobre todo por ser capaces de hacernos ver las cosas de otra manera no solo con la palabra sino con hechos y bases científicas.


2 comentarios:

  1. Pues a ver si me puedo meter en una cápsula 15 años y luego ya estoy salvada, jajaja. Gracias por la crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no aspiro a rejuvenecer, con envejecer dignamente...jaja.
    Gracias por compartir!
    Besos.

    ResponderEliminar