PRESENTACIÓN MEDIA VIDA (Care Santos)

El jueves pasado, coincidiendo con la publicación de la novela «Media vida» de Care Santos, premio Nadal 2017, fuimos invitadas a la presentación oficial en la librería Rafael Alberti que además celebra el 40 cumpleaños de su local.

Junto con la autora se encontraban Carme Chaparro, Elvira Navarro y Lourdes Lancho, dispuestas a que el encuentro no fuera una presentación al uso, que Care confesó que la parecían excesivamente aburridas, sino una charla entre ellas y con nosotros, una charla en la que pudiéramos preguntar todo aquello que quisiéramos. Así, ante una audiencia numerosa y mayoritariamente femenina dio comienzo el acto.

Lo primero que quisimos saber, cómo no, era cuál había sido el origen de esta novela. Para el que no lo sepa, la novela trata sobre cinco mujeres que se conocen desde que eran niñas y compartían cuarto en un internado y que se reencuentran 31 años después en una cena en la que nos contarán que ha sido de su vida hasta ese momento. Así pues, el origen de la novela fue precisamente ese. Care se reencontró 30 años después con sus compañeras de colegio para una cena. Muchas no se veían desde que habían terminado esa etapa y, aunque al principio todo el mundo estaba un poco reticente, poco a poco se fueron soltando y, formando un corro, decidieron una a una irse contando qué había sido de su vida en estos años. Poco a poco el ambiente se fue calentando, gracias también al vino, y acabaron a las 6 de la mañana, sabiendo un poco más de todas pero sobre todo dándose cuenta de que para más de una las cosas no habían sido fáciles, habiendo escuchado más de una historia realmente conmovedora. En esta misma reunión hicieron prometer a Care que escribiría algo sobre ellas y de ahí salió esta novela en la que alguna seguro que se puede ver reflejada, aunque confirmó que ninguna de las historias que aparecen son las de ninguna de sus compañeras aunque sí hay retazos de alguna de las vidas que se contaron aquella noche, que probablemente incluso la sirvan para personajes de novelas posteriores.
Además de Care, tanto Lourdes como Elvira confesaron haber asistido ya a alguna de estas reuniones y admitieron que es una sensación curiosa porque a pesar de los años que han pasado y de lo que has cambiado en ellos, una vez reunida con esa gente a la que conociste hace tantos años, ves que los roles se mantienen aunque las personas ya no sean las mismas que eran entonces.

Después, nos fueron contando una a una, cada una de las «entrevistadoras», qué era lo que más les había gustado de la novela. Carme contó que para ella una de las mejores cosas de la novela era Ramona, un personaje secundario pero que considera un eje para novela.
Respecto a ésto la autora contó que es un personaje muy clave porque sin él todas las piezas se tambalean. Además, gracias a ella hace algo que ya ha hecho anteriormente en otras de sus novelas que es recuperar un poco de la memoria histórica que está olvidada. En este caso recupera la cárcel para mujeres que había situada en donde actualmente está el Corte Inglés de Diagonal (Prisión de mujeres de Las Corts). Muy poca gente, ni quiera los barceloneses, saben de este hecho ya que se ha borrado de la memoria histórica y a pesar de que algunas de las personas que allí estuvieron crearon una asociación y con ella luchan por la reivindicación de la memoria de este edificio, actualmente sigue siendo un gran desconocido contando sólo con una pequeña placa que pasa totalmente desapercibida.

Para Elvira el personaje de Vicente le parece muy especial porque hace algo terrible pero consigue que el lector lo encuentre entrañable y esto es algo muy difícil de conseguir con los hechos que le preceden. Otra cosa de las cosas que más le ha gustado es todo  el tema gastronómico que rodea la novela. Care cocina, disfruta con ello y eso se plasma en la novela.
A raíz de esto la la autora nos contó que para la elaboración del menú que Marta ofrece a sus invitadas contó con la ayuda de la prestigiosa chef Ada Parellada. Le pidió que le confeccionara un menú de lujo que pudiera haberse servido en los años 80. Ada le diseñó un menú que constaba de una ensalada de gulas, un flan de berenjena, unas crepes de rape, un pato al horno y unos profiteroles con nata. Care, para describir bien estos platos, decidió que tenía que hacerlos y probarlos por lo que se puso manos a la obra. Con la ensalada no tuvo demasiados problemas, sin embargo con el flan no la fue tan bien, tanto que tuvo que hacer dos intentos y cuando con el segundo vio que tampoco lo iba a conseguir le mandó la foto a Ada que viendo el desastre se lo hizo ella misma y le mandó la imagen para que pudiera ver cómo debía quedar. Con los crepes y el pato tampoco tuvo demasiados problemas, es más, su familia quedó encantada con esta demostración culinaria. Este trabajo, además de admirable, se transmite en la novela, en la que podemos ver muchos de los pasos que sigue, los ingredientes de las recetas y la descripción de los platos con tal nitidez que nosotros también querremos probarlos.

Lourdes se se queda con el contexto que elige Care para la novela, sobre todo con la época de los 80 (el libro transcurre entre lo que sucedió en los años 50 cuando eran niñas y los 80 cuando se reúnen de nuevo), y más concretamente con el día que elige Care para situar la cena de reencuentro, el 29 de julio de 1981, el día de la boda entre Carlos de Inglaterra y la princesa Diana. Además, es muy curioso el efecto que provoca esa boda ya que el lector sabe cómo terminó aquel matrimonio mientras que los personajes no, y hablan de cómo será el futuro del matrimonio. Respecto a los personajes, escogería a Nina, un personaje que representa la fuerza de las mujeres de aquella época. 

En cuanto a los personajes, se dijo que el personaje de Olga, por lo general, es un personaje que cae mal, por lo que quisimos saber si a ella misma también la caía mal. Care nos contó que mientras escribía había veces que así sucedía pero a medida que avanzaba la novela le iba provocando ternura. Además, confesó que ha conocido a muchas Olgas a lo largo de su vida y que muchas de las historias de Olga no son ficción sino retazos de personas que ha ido conociendo.

En cuanto al tema de las monjas, ella misma ha ido a colegio de monjas, solo de chicas, como era habitual en la época, pero las monjas que aparecen representadas en la novela son más de la época de su madre por lo que en este caso ha utilizado más de la memoria histórica de su madre en este aspecto que de la suya. Es inquietante ver, o leer, cómo comportamientos que hoy en día consideraríamos humillantes y hasta denunciables en la época eran normales. 

Este es otro de los temas de la novela, el cambio que se ha producido en la sociedad en general en muy poco tiempo. Se habló de que su generación es mucho más moderna que la de su madre pero también más moderna que la de sus hijas ya que hoy en día estamos teniendo de nuevo un retroceso en la sociedad en muchos aspectos. Es reseñable y admirable el cambio que ha tenido que producirse en la mentalidad de las mujeres de esa época para adaptarse a la mentalidad de hoy en día, es por ello que esta novela es también un homenaje a esas mujeres y sobre todo a aquellas que lucharon por ser algo más que la sombra de sus maridos.

En resumen podemos decir que es una novela de amistad, perdón y paso del tiempo, una novela que desde aquí os digo que no os podéis perder. 

Finalmente pasamos a las dedicatorias de la novela. Por mi parte os confieso, que yo cuando acudí estaba comenzando otra novela y, después de escuchar la presentación, la aparqué y me puse de inmediato con ésta que me atrapó desde la primera página y de la que ya no me queda demasiado (la reseña es gracias a la otra parte del blog, Concha que ya la había podido disfrutar de ella con antelación).

Desde aquí damos como siempre las gracias a la editorial por organizar estos encuentros, a la librería Rafael Alberti, por prestarnos su espacio, a las tres periodistas que se prestaron a acompañar a la autora y que hicieron un encuentro tan ameno y a la propia Care por su presencia y sobre todo por regalarnos esta maravillosa novela.

Si os habéis quedado con muchas ganas, tantas como con las que me quedé yo cuando salí de la presentación, os recordamos que tenemos en marcha un sorteo conjunto en el que están en juego cuatro ejemplares de la misma. ¡No pierdas la oportunidad de hacerte con uno de ellos!

9 Comments

  1. Ana

    Muchas gracias por compartir el encuentro. De Care he leído alguno de sus libros y he disfrutado mucho, espero ponerme pronto con este. La historia pinta genial y los 80 es una época que me llama la atención, pro creer que la conozco bien :) Saludos.

    Reply
  2. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Me encantan las presentaciones y esta se ve que estuvo fenomenal. Care Santos siempre genial.

    Gracias por compartir.
    Un beso.

    Reply
  3. Natàlia

    Ya le tenía ganas y ahora más. Lo tengo en cola de espera.
    Un beso ,)

    Reply
  4. Manuela

    Una pena no haber podido asistir, aunque con esta estupenda crónica es casi como haber estado allí.
    Besos.

    Reply
  5. Marina Cordoba

    Que suerte la vuestra por poder asistir a la presentación de esta novela. Gracias por esta crónica tan completa. Besos

    Reply
  6. Lunilla

    Ay qué envidia… dan muchas más ganas de leer el libro :)

    Reply
  7. Buscando mi equilibrio

    Qué envidia eso de poder juntaros. ME encantan las presentaciones, de quien sea ,salgo embelesada.
    Besos.

    Reply
  8. Marisa G.

    Qué guay!!! Tuvo que estar genial. El libro me atrae mucho. BEsos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime