COMO FUEGO EN EL HIELO – Luz Gabás

Cuanto ha llovido desde que en 2012 cayó en mis manos Palmeras en la nieve, y yo fui una de las primeras en leerla cuando todavía nadie hablaba de ella y no se había convertido en el éxito que después fue, gracias a boca a boca. Palmeras en la nieve fue una novela que de leí con avidez y que me emocionó. Una novela con la que conocí a una autora que me ganó como lectora para siempre y cuando la conocí, algo después en la Feria del Libro, también lo hizo como persona. Luz Gabás regresa con Como fuego en el hielo, su tercera novela.

NUESTRA OPINIÓN …

Como fuego en el hielo capta nuestra atención desde las primeras páginas en las que nos traslada a un campo del honor, donde seremos testigos de la inminente celebración de un duelo.

Dos jóvenes estudiantes después de todo un curso y antes de volver a su localidad natal, salen a disfrutar de sus últimos días de asueto en Madrid. Había empezado a correr el alcohol y uno de ellos, Matías, resultó ser presa fácil entrando al trapo a una provocación de quien, estaba claro, había salido esa noche con intención de batirse en duelo a cualquier precio.

Aunque Attua hizo todo lo posible para que su amigo desde la infancia, deshiciese el entuerto como fuera y salir lo mejor posible del trance, no lo consiguió. Lo que no sospechaban es que el resultado de este duelo cambiaría sus vidas para siempre. 

Aunque la novela comienza en Madrid, la acción de la  misma se sitúa a mediados del siglo XIX, una época convulsa entre guerras carlistas y revoluciones, y a ambos lados de los Pirineos, entre el Valle de Benasque, un lugar que tan bien conoce la autora, y Luchón, Cauterets y Bagnerés, localidades de la parte del sur de Francia más cercana a los Pirineos, con los Montes Malditos parte central de ambos escenarios y que se divisan desde cualquiera de ellos.

En una época en la que empiezan a llegar a España los primeros viajeros de espíritu romántico, en que la corriente imperante entonces, es el romanticismo y en la que comienza a ponerse de moda el turismo termal donde las aristócratas rusas, inglesas y francesas disfrutaban de su libertad en los Pirineos franceses y españoles, donde se encontraban varias villas termales.

Las villas termales solían ser unos lugares marcados por la historia y la naturaleza donde se buscaba tanto la cura física como la espiritual, que comenzaron siendo unas pequeñas casas de baños, con unas pobres instalaciones y que en algunas ocasiones terminaron convirtiéndose en unos verdaderos centros de ocio con hoteles, teatro, casino, etc., en las que se organizaban excursiones, festivales de música, ascensiones a las montañas o paseos por los alrededores.

En el estilo de Luz Gabás destaca una prosa impecable, bella, cuidada y trabajada, en la que vamos a disfrutar de unas hermosas descripciones de los lugares, de la naturaleza, de esas rocas que dividen, que hacen que sus personajes se sientan tan lejos de algo que en realidad está tan cerca; en las que nos será fácil encontrar un punto de lirismo y cierto simbolismo. Una prosa en la que nos sentiremos inmersos y nos parecerá que nosotros mismos nos encontramos en esos lugares, ya que también es muy visual.

En Como fuego en el hielo vamos a encontrar una historia de amor, no una novela rosa o pastelosa, sino una gran y verdadera historia de amor, o quizás deberíamos decir varias ya que para mí hay más de una, aunque ese amor no siempre sea correspondido de la misma manera. Pero también una novela en que el amor es el motor de la vida.

Aunque no sólo vamos a encontrar eso, sino también hay historias de superación, de sueños compartidos, sueños rotos, perdidos, de honor, responsabilidad, conflictos morales, amistad, envidias, resentimiento, y muchos sentimientos.Sus personajes principales Attua (un hombre con un alto valor moral y gran sentido de la justicia) y Cristela (una mujer inteligente con grandes aspiraciones y en constante conflicto entre la razón y pasión) están muy bien dibujados, son muy de carne y hueso, pero tampoco los secundarios se quedan atrás.

Son unos personajes que evolucionan, llenos de fuerza de sentimientos, con sus virtudes y sus defectos, con contradicciones, con luchas interiores, que van a tener que elegir aun a costa de lo que desean, donde la lucha entre la razón y el corazón es una constante en sus vidas. Yo destacaría además la gran fortaleza de los personajes femeninos y en especial de Cristela y Aurore. Son todos ellos unos personajes que te llegan, que se van ganando un hueco poco a poco para, después quedarse con nosotros.

No puedo dejar pasar la ocasión de mencionar un personaje que aunque no es protagonista me ha emocionado y que en cierto modo podría decir que es mi favorito. Shelton es un hombre fuera de lo común y más para la época en que está situada la novela. Su forma de entender el amor, su generosidad, etc. me han enamorado de él.

Luz Gabás crea una trama con una estructura compleja que gira alrededor de una historia de amor, en la que cada una de sus piezas termina encajando, ocupando su lugar y conformando una gran historia que nos hará disfrutar de unas cuantas horas de buena lectura.Como fuego en el hielo es una de esas novelas que crean una de esas contradicciones más habituales del lector, en la que, sin prisas, quieres seguir avanzando, quieres disfrutar de cómo continúa la historia, quieres saber qué les sucede a sus personajes, de cómo se desarrollan sus vidas, pero a la vez no quieres que termine, que llegue el final y despedirte de sus personajes.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

Otros libros leídos de la autora:

 

 

 

28 Comments

  1. Anónimo

    Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    Reply
  2. Inés

    Ay no sé, ve la palabra amor y….la época de ambientación no me atrae demasiado, pero por otro lado al ser poco conocida si podría ser un punto a favor para la novela por hacerla novedosa.
    Un beso

    Reply
  3. Lunilla

    Te leo en diagonal que lo tengo y lo leeré pronto. Me quedo con tus buenas impresiones

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    Mira yo estaba tentada. La carga romántica me hace dudar, pero esta autora para mí es una garantía y me la has hecho irresistible. La voy a buscar.
    Besos

    Reply
  5. Xavier Beltrán

    Totalmente de acuerdo. Me ha encantado de principio a fin. Luz es mucha Luz.

    Un besito.

    Reply
  6. Irunesa

    Me apetece mucho este libro desde que salió y ya estába en mi lista, me has dejado con muchas ganas…
    Un beso

    Reply
  7. Natàlia

    Me apetece porque no he leído nada de la autora. pero me frena la carga amorosa.
    Un beso ;)

    Reply
  8. El Gato Trotero

    Difícil negarse a su lectura tras tu reseña. Ya le tenía ganas desde hace un tiempo, a ver si me pongo pronto con su lectura.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    Reply
  9. Marisa G.

    No me he estrenado todavía con la autora. La cosa es que se me apetece mucho pero es que tengo tanto atrasado! Besos

    Reply
  10. Sandry

    ¡Hola!
    La portada me tiene enamorada, que ganas de leerlo.
    Besitos

    Reply
  11. Carlos Notivoli

    Fantástica reseña, Concha. Coincidimos en todo incluido Shelton, es maravilloso y me recuerda mucho a un amigo mio.

    Reply
  12. Marina Cordoba

    Las anteriores novelas de la autora me conmovieron y emocionaron mucho,así que no creo que tarde mucho en leer esta nueva publicación. Besos

    Reply
  13. Manuela

    De la autora sólo he leído su primera novela ate a pesar de ser un género poco habitual para mí, me gustó mucho. Esta no me importaría que cayera en mis manos.
    Besos.

    Reply
  14. Marina Ortega

    Lo terminaré leyendo aunque de momento creo que esperaré ;D

    Reply
  15. Carla

    De la autora ver leído palmeras en la nieve que me encantó, aún tengo pendiente regreso a tu piel, y este también terminaré por leerlo
    Besos

    Reply
  16. Margari

    Cómo se nota que lo has disfrutado! Y con tanto entusiasmo, imposible no sentirse tentada.
    Besotes!!!

    Reply
  17. Tatty

    Todavía no he leído nada suyo aunque tengo Palmeras en la nieve en la estantería y este me apetece
    Besos

    Reply
  18. numomo

    Totalmente de acuerdo. Una de mis autoras favoritas. He empezado este libro y promete. Palmeras en la nieve me encantó pero Regreso a tu piel es genial. No dejéis pasar sus novelas, os convertireis en fans incondicionales.

    Reply
  19. numomo

    Totalmente de acuerdo. Una de mis autoras favoritas. He empezado este libro y promete. Palmeras en la nieve me encantó pero Regreso a tu piel es genial. No dejéis pasar sus novelas, os convertireis en fans incondicionales.

    Reply
  20. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Leí "Palmeras en la nieve" y me gustó mucho, así que esta nueva historia me tienta…además esa mezcla de historias de amor y su época me tientan mucho.

    Besitos

    Reply
  21. El Rincón de Haru

    ¡Hola! He encontrado esta reseña por twitter y no he podido entrar al ver la portada tan bonita que tiene este libro. Después de leer tu reseña, tengo claro que este libro se va de cabeza a mi lista de pendientes, espero leerlo pronto. Besitos!

    Reply
  22. M.Carmen

    ¡Hola! Lo tengo desde hace un par de días porque me gusta mucho esta escritora. Ahora solo queda buscar el hueco para leerla.

    Besotes

    Reply
  23. Naya_gm

    Hola!
    Me parece muy buena tu reseña, has desgranado muy bien la obra, pero por ahora lo dejo pasar
    ¡Un abrazo!

    Reply
  24. Santiago Alonso

    ¡Hola!

    Me estreno en vuestro blog con esta reseña.

    Me ha gustado mucho cómo está trabajada y su calidad. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y de que hayas compartido con nosotros tus impresiones.

    Por el momento tengo unos cuantos libros apuntados en mi lista de pendientes, pero quizás indague un poco más en esta autora en el futuro.

    ¡Muchas gracias por la reseña y espero leeros pronto!

    ¡Un abrazo!

    Reply
  25. Pilar M.

    Sí me apetece leerlo. Me pasó como a ti, la autora, con Palmeras en la nieve, ya me ganó como lectora así q en cueanto veo un libro de ella, zas, me lo pido!!. Tu reseña está muy completa y leerla ha renovado mi decisión de leerlo.
    Gracias.

    Reply
  26. Isabel

    Precioso y muy duro. Me han gustado más los dos anteriores, pero este también tiene algo que lo hace único y que merece la pena leer.
    Me ha faltado algo. Tal vez han sufrido mucho los personajes. Pero la historia está muy bien escrita, y se desarrolla sin que resulte pesada.

    Reply
  27. Una humilde lectora

    Acabo de terminarle, a mí me ha encantado. Es el segundo libro que leo de Luz Gabás, el primero fue Palmeras en la Nieve, y en los dos he encontrado alguna descripción, o algún detalle que pocos escritores han conseguido. Cuando describe el amor de los protagonistas y los compara con las montañas, frías como el témpano por fuera y con fuego dentro me ha conmovido. No lo olvidaré, ésto es leer, que te levante del sillón por unos segundos,….

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime