COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS – Gadea Fitera

NUESTRA OPINIÓN …

Como arena entre tus dedos es la primera novela publicada de Gadea Fitera, aunque no es la primera que escribe. La primera aguarda en un cajón, aunque hace unos años fue presentada a los Premios Planeta situándose entre las 10 finalistas, y todavía no ha visto la luz.Después de la lectura de Como arena entre tus dedos habrá que estar atentos a si esa novela ve la luz, o ante la publicación de una nueva de esta autora.

Margarita Ruiz de Lihory, una vez que muere su padre, decide romper con la encorsetada vida que llevaba hasta ese momento separándose de su marido (bastante mayor que ella y aficionado a serle infiel con cualquier corista o cupletista de la época), marcharse de Valencia ante el desprecio y el vacío al que es sometida por los de su clase, dejando a sus hijos al cuidado de su madre y su abuela, y gozar de una libertad que no ha tenido, algo que no le fue perdonado por la clase aristocrática a la que pertenecía, en una ciudad y una época en que saltarse las normas era estar abocado al ostracismo, algo que ella no podía soportar.

Desde ese momento, la protagonista emprende una vida nada común para una mujer de aquella época. Gracias a la ayuda de Miguel Primo de Rivera al que había conocido cuando todavía vivía su padre, empieza a trabajar como corresponsal de un periódico para lo que se traslada a Marruecos y Tetuán desde donde va a cubrir la Guerra del Rif, comenzando desde en momento una vida llena de aventuras, conociendo a grandes personalidades de la época, y convirtiéndose en una mujer muy deseada con numerosos affaires a sus espaldas.»La baronesa» es apasionada y osada lo que la llevará a ser una mujer que tan pronto escribe, como pinta, se convierte en empresaria o en espía. La vida y su carácter la llevan a vivir en Marruecos, Cuba, México, Estados Unidos, París o en distintas ciudades de España. Vivirá en una vida de lujos y llegará a pasar penurias, y tratará de tú a tú con conocidos personajes. Una mujer con una vida fascinante, una mujer que después de la muerte de su padre vivió fuera de todo convencionalismo.

No nos va a resultar nada difícil conocer como fue Margarita Ruiz de Lihory ya desde las primeras páginas. Rápidamente por lo que leemos, nos va a parecer una persona engreída, orgullosa, altiva, arrogante y vanidosa, y también culta, curiosa y osada, que se ve a sí misma bastante superior a la mayoría de los que la rodean y por supuesto a su hermana, a la que se cree muy superior y con mucho más derecho a llevar el título de baronesa, aunque éste corresponda por derecho sucesorio a su hermana por ser la mayor.

De tal manera no se resigna a este hecho ya que siempre se hará llamar por el título de «baronesa», título por el que se pasará la vida pleiteando y reclamándolo.Pero la información que tenemos sobre ella no es sólo lo que leemos entre líneas, sino que en la novela su marido la define como «una mujer bella indómita, fiera de carácter, con una conversación culta e interesante. Era apasionada, sabía perfectamente lo que quería y no se detenía ante nada para conseguirlo«, lo que nos hace completar su imagen.

Una protagonista con la que no he podido empatizar aunque sí he admirado su arrojo y valentía en luchar por lo que ella creía, pero me cuesta entender muchas de las cosas que hace, como el abandono de sus hijos por más que fuera en manos de su madre y su abuela y aunque ella pensara que al proporcionarles una buena educación, alimentarles y que nada les faltara fuera suficiente, pese a que también hay que reconocerle que luchó por ellos con uñas y dientes en una etapa tan difícil como la que vivió durante guerra civil.

Aun pudiendo entender «sus razones» tampoco he comprendido ese encabezonamiento y esa lucha sin cuartel por un derecho al título de baronesa que no le correspondía y su empecinamiento en este tema.En Como arena entre tus dedos la narración se combina entre relato en primera persona de la propia Margarita en lo que intuiremos que se trata de un interrogatorio, aunque no sepamos ni quien lo lleva a cabo, el motivo o dónde se realiza, con lo contado por un narrador que completa los hechos que nos refiere la protagonista.

Gadea Fitera no va a escatimar en descripciones por lo que vamos a tener una imagen muy fiel de todos los aspectos de la vida de Margarita y del ambiente en el que se movía, sus vestidos, su forma de peinarse, su maquillaje o los lugares visitaba o en los que vivía.

La autora menciona que la hemeroteca le ha resultado muy útil y ha sido muy importante para la realización de esta novela, un trabajo de documentación que ha tenido que ser bastante más amplio y laborioso ya que no es precisamente una figura muy conocida.Además, al final de la novela me llevé una gran sorpresa, porque aunque pensaba que no conocía para nada la vida de esta increíble mujer, empecé a leer un episodio que me resultó conocido, y es que no hacía mucho y por una serie de televisión supe de ciertos hechos que sucedieron en Madrid de los que Margarita había sido su protagonista.

A veces las novelas tienen estas cosas. De pronto te encuentras con la fascinante historia de una mujer, y que han existido y existen personas cuyas historias superan a las que cualquier escritor pueda imaginarse, y para las que la sentencia de que muchas veces la realidad supera a la ficción cobra todo su sentido.

12 Comments

  1. Manuela Entre mis libros

    No me importaría leer este libro, pero mira tendrá que buscarme él a mí porque ya sabes lo que tengo y cómo estoy ;)
    Besos.

    Reply
  2. Sandry

    ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que portada más bonita tiene este libro!!

    Besitos

    Reply
  3. Marina Ortega

    No conocía el libro. Lo buscaré :D

    Reply
  4. Carla

    Tiene buena pinta, pero ya hemos hablado lo saturada que ando, no me planteo incorporar muchos a los que ya están. Otra cosa es que se me cruce, como a ti.
    Besos

    Reply
  5. Marina Cordoba

    Tampoco pude empatizar con el personaje, me pareció prepotente y engreído. Besos

    Reply
  6. Eva M Martín

    Guau, parece una vida apasionante. Ahora mismo tengo mucho por leer pero quizás algún día le haga un hueco.

    Reply
  7. Angela Leon

    Me ha parecido fascinante la historia de esta mujer con independencia de que me gustara o no lo que hacía.

    Bs.

    Reply
  8. Mª Ángeles Bk

    A mí me llama la atención y no me importaría leerla. Creo que es una historia interesante, pero el que no hayas empatizado con ella, quizá me frena un poco.
    Besos

    Reply
  9. Antonio Vázquez Pelaez

    Una novela que te hace sumergir en una vida libre,independiente,aventura. Realmente me a parecido una novela maravillosa, escrita con pinceladas de pintura que te hacen ver con total descripción los distintos ambientes donde se desarrollan los hechos
    Muy linda…¡¡¡ Enhorabuena,Gadea Fitera!!!

    Reply
  10. Alfonso

    Estoy finalizando un trabajo de investigación sobre uno de los personajes de su libro, en el que hay una gran labor de investigación sobre personas, ideas, épocas, costumbres..
    Me ha gustado y lo he leído con enorme interés. Me agradaría tener ocasión de comentar con usted sus fuentes de documentación para el personaje concreto de que le hablo: ¿sería posible?
    Gracias y enhorabuena.

    Reply
  11. Beatriz Alvarez

    Este no es el blog de la autora de este libro. Tendrías que ponerte en contacto con ella. Si no recuerdo mal tiene una cuenta en Twitter, lo mismo puedes hacerlo por ese medio.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime