CRÍMENES DUPLICADOS – HANS ROSENFELDT Y MICHAEL HJORT

NUESTRA OPINIÓN …

Desde que leí «Secretos imperfectos» con su apoteósico final en el que te quedas con la boca abierta y diciendo… «¿y ahora cuando llega el siguiente?» estaba deseando leer esta segunda parte, seguir sabiendo de la vida de un Sebastian que me había conquistado y sobre todo resolver todas las dudas que se abrían ante ese final. Es por ello que en cuanto llegó a mis manos «Crímenes duplicados» me tuve que poner con él de inmediato, más aún cuando la gente que ya lo había leído decía que era aún mejor que el primero, y eso que con el primero estos autores ya me habían conquistado. Una vez acabado tengo que decir que coincido con la gran mayoría de la gente, el primero era muy bueno pero el segundo es aún mejor.

Siempre es difícil hacer una reseña de una segunda parte de una saga pero en este caso lo es aún más, ya que aunque ambas novelas tienen casos policiales totalmente cerrados en cada una sí hay un hilo que es trasversal a ambas (e intuyo que lo seguirá habiendo en las siguientes), que es la historia de los personajes. Esto pasa en muchas trilogías o sagas pero en este caso, como decía al principio, el final de la primera novela desvela algo que deja con la boca abierta y que será un dato prioritario para esta segunda. Si no has leído la primera puedes leer la segunda sin problema, todo se explica, pero si tienes intención de leer la primera has de hacerlo antes para disfrutar de esta pequeña sorpresa que se desvela en las últimas páginas. Por todo esto esta reseña es difícil, porque es necesario no desvelar más de lo debido y no solo de esta novela sino tampoco de la primera así que… vamos al lío.

Como os dije en la reseña de «Secretos imperfectos«, en ese caso la novela me gustó y el caso también pero quizá esto último se me quedó en un segundo plano tras lo impactada que me dejó el propio personaje de Sebastian Bergman. Un personaje que amas u odias pero que en ningún caso te deja indiferente.

En esta segunda novela podemos decir que ambas tramas, la propia vida y evolución de Sebastian (que se pueden considerar una trama en sí misma), y el caso policial que se investiga cobran la misma importancia.

En «Crímenes duplicados» vamos a reencontrarnos con todo el equipo policial que ya conocíamos: Vanja, Ursula y Billy con Torkel al mando van a ser requeridos de nuevo para resolver un caso de un asesino en serie ya que este asunto se le queda grande a la policía local, un asesino que mata a mujeres en sus propios domicilios y que tiene visos de ser algo parecido a un ritual.

Por otra parte nos encontramos a un Sebastian conmocionado por lo que acaba de descubrir y que está dispuesto a saltarse todas las normas y a destruir a quien haga falta con tal de recuperar lo que es suyo. Un Sebastian sin rumbo, desorientado y que sigue sin tomar las riendas de su vida. Sin embargo, Sebastian se encuentra muy cerca del equipo policial de Torkel, aunque en la sombra, por lo que ésto, junto con la aparición en los periódicos de un nuevo caso de un asesino en serie con unos cuantos datos que le resultan familiares, le llevarán a presentarse de nuevo ante Torkel para suplicarle que le de otra oportunidad. Torkel no está dispuesto a que vuelva a desestabilizar al equipo como la vez anterior pero, cuando descubren que estos asesinatos son una imitación de los de Edward Hinde, un asesino en serie que desenmascaró Sebastian en el pasado y sobre el que ha publicado varios libros, no le quedará más remedio que incluirle de nuevo en el equipo ya que, al fin y al cabo, Sebastian es el mayor experto en perfiles criminales pero sobre todo es el mayor experto en Hinde.

Pronto el equipo descubrirá que no se encuentran ante un imitador cualquiera de Hinde ya que el asesino imita comportamientos que nunca han sido publicados en los medios, por lo que Torkel y su equipo deberán tratar de averiguar no sólo quién es el asesino sino también cómo se comunica con un Hinde totalmente incomunicado desde hace años.

En esta entrega, el caso policial está muy bien construido, demostrando una vez más la experiencia de los autores en montar una trama que no deja cabos sueltos, que mantiene al lector pegado a las páginas de principio a fin y en la que, aunque el verdadero asesino se da a conocer a unas 100 páginas del final, aún quedan por resolver otros puntos que no dejan al lector respirar tranquilo. Podemos decir que de la trama principal del asesino en serie salen dos subtramas: una sobre el personaje que está cometiendo los crímenes físicamente y otra sobre el autor intelectual. Todo ésto está tejido con gran maestría ya que cuando una de las subtramas se cierra la otra se encuentra en el punto álgido no perdiendo así en ningún momento el ritmo trepidante que se mantiene a lo largo de toda la lectura.

Además de esto hay que destacar una vez más la construcción de los personajes. Si en el libro anterior el personaje de Sebastian cobraba gran protagonismo y veíamos en él un cambio cuando éste participaba en las investigaciones y se veía su otro yo, en «Crímenes duplicados» vamos seguir conociendo diferentes versiones de él: al principio un Sebastian totalmente abatido y al que en muchos casos llegué a considerar mala persona; después un Sebastian humano, un Sebastian que se preocupa por la gente y que incluso se siente responsable de sus actos (una versión que hasta ahora no habíamos visto) e incluso un Sebastian sorprendido por cosas que hacía mucho que no era capaz de sentir, y finalmente un Sebastian profesional y dispuesto a dar todo, incluso su vida, por la gente que quiere. Una vez más, los autores han conseguido sacar lo mejor y lo peor de este personaje, que pase de odiarle a quererle, de mostrarnos todas las caras de su persona y que todo funcione sin chirriar, que actitudes tan diferentes tengan una perfecta coherencia con la evolución de la trama y del propio Sebastian.

Pero no sólo Sebastian evoluciona en esta novela, todos los personajes lo hacen y los autores se encargan no de explicárnoslo directamente sino con sus hechos.

Otro de los puntos que más me ha gustado en «Crímenes duplicados» ha sido la explicación de la infancia y vida de los asesinos de la novela, ese punto psicológico que siempre me gusta encontrarme. Me ha gustado que se explicara cómo había llegado a ser quién era Hinde incluso porqué los asesinatos que había cometido en el pasado tenían la escenificación que tenían. Lo mismo sucede con el asesino del presente, se explica tanto su infancia como la manera en que ha llegado hasta el punto en el que está. Además, mediante estos personajes y la vida de los mismos los autores nos muestran los peores aspectos del ser humano.

Después de todo esto no tengo ni un solo «pero» que ponerle a esta novela que a pesar de sus 624 páginas me duró un suspiro. Una novela negra sueca que hace honor a la fama que tienen las mismas pero con el plus del punto psicológico que la hace diferente al resto. Una novela escrita con un lenguaje sencillo, una prosa ágil y un estilo muy cinematográfico.

En conclusión, «Crímenes duplicados» te tendrá en vilo del inicio al fin, una novela en la que podremos seguir conociendo la personalidad de los personajes que ya aparecían en «Secretos imperfectos« y en la que sus sentimientos traspasarán las páginas. Todo ello unido a un caso tejido de manera magistral mezclando el punto psicológico con el siempre llamativo tema de los asesinos en serie.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

Otros libros de la saga:


 

17 Comments

  1. Manuela

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones, yo también lo he disfrutado incluso más que el primero. Deseando que se publique ya la tercera entrega que queda muy poquito.
    Besos.

    Reply
  2. Tatty

    Todavía tengo pendiente el primero en la estantería, luego ya me animaré con este
    Besos

    Reply
  3. Eyra

    Hola!

    El primero no me convenció del todo y este lo estoy leyendo ahora mismo así que te he leído solo por encima pero estoy de acuerdo en que es mejor que el primero, por lo menos a mí me está gustando bastante más.

    Un beso

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    Coincidimos en impresiones, de hecho está entre mis mejores lecturas del año. Es fantástica y no hay forma de ponerle peros…el problema es que se deja el pabellón muy muy alto.
    Besos

    Reply
  5. El Gato Trotero

    Pues a esperar el tercero a ver que tal, el listón anda alto…

    Un beso
    Yolanda

    Reply
  6. susana palacios

    Tengo muchas ganas de leer estos libros, aunque empezaré por el primero, besotes

    Reply
  7. Irunesa

    Coincido en impresiones, me ha gustado mucho la trama policial y la evolución de los personajes. Estoy deseando continuar.
    Un beso

    Reply
  8. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Me apetece mucho esta saga pero tengo aún que empezar por el primero, aún así me alegra ver las buenas opiniones de los que habéis leído esta segunda parte.

    Besitos

    Reply
  9. Margari

    Aún tengo pendiente al anterior. A ver cuándo me animo, que solo veo reseñas positivas de ambos libros.
    Besotes!!!

    Reply
  10. Natàlia

    Me voy a poner con el primero el próximo mes, que se me acumula el trabajo y pinta muy bien. En breve ya sale el tercero.
    Un beso ;)

    Reply
  11. Inés

    Lo tengo preparado para leer en breve y estoy deseando.
    Un beso

    Reply
  12. Angela Leon

    NO he leído ninguno de los dos y no los tengooooooo. Tendré que remediar eso primero, jajaja

    Felices fiestas guapas!!!

    Reply
  13. Marina Cordoba

    En enero se publica la tercera parte y estoy loca por leerlo. Besos

    Reply
  14. Carla

    Paso de puntillas que será mi próxima lectura
    Besos

    Reply
  15. Marisa G.

    A esta pareja aún no le he hincado el diente. A ver si lo hago pronto. Besos

    Reply
  16. gamefly

    I was curious if you ever thought of changing the structure of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way
    of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime