EL AMOR NO ES UN INVENTO DE LOS POETAS – RITA NIXON

A pesar de ser un libro muy de mi estilo, una novela de las que suelo introducir entre las que se van sucediendo del género negro para desconectar un poco de tanto muerto, homicidio y policía, ésta concretamente no había llamado mi atención.
Aunque podemos decir que tiene un título largo, de los que tanto nos gustan, una portada llamativa e incluso una sinopsis que como poco pica la curiosidad, éste lo había dejado pasar por la cantidad de lecturas pendientes. Sin embargo, cuando un libro se empeña en cruzarse con nosotras muchas veces lo consigue por lo que finalmente cayó en mis manos en el momento justo en el que me decidía por cual sería mi siguiente lectura.
 

MIS IMPRESIONES

Después de haber leído la sinopsis podéis pensar que esta novela gira entono a Sol, su protagonista, y es así, pero en prácticamente toda la novela Sol está acompañada por Inma y Tomomi por lo que podemos decir que ellas sí, las tres, son las auténticas protagonistas de esta historia.
Inma es ninfómana, Tomomi, una española de padre japonés y madre francesa, tiene un trastorno obsesivo compulsivo y Sol…. Sol tiene depresión desde que dejó a su novio porque descubrió que se acostaba con hombres y para colmo, en la revista donde trabaja están haciendo recortes y necesita conseguir una exclusiva como sea para mantener su puesto de trabajo. Estas tres mujeres, que aparentemente nada tienen que ver, sólo tienen una cosa en común: todas ellas acudían a la consulta de Aitor, un psicólogo que estaba haciendo grandes avances con cada una de ellas, hasta que muere repentinamente al chocar con un camión. Como veis, tres personajes esperpénticos pero no serán los únicos ya que por esta novela desfilarán otros muchos, cada uno de ellos estrambótico de alguna manera.
Es así como estas tres desconocidas coinciden en el entierro de Aitor y a partir de ahí empezarán una aventura tras otra para lograr que las cenizas de su difunto psicólogo lleguen a alguien muy especial para él.
Será de la mano de Sol, en primera persona, intercalando la narración de sus pensamientos con los diálogos como iremos pasando las hojas de esta historia.
Como veréis la trama en sí es un poco loca, y más aún lo son las aventuras que corren estas tres amigas porque sí, finalmente, estas tres personas tan diferentes entre sí llegan a hacerse amigas demostrándonos una vez más que los prejuicios nos hacen perdernos a personas muy valiosas.
Tampoco podemos olvidar el amor, siempre presente en este tipo de novelas. Quizá lo que hace diferente esta novela de otras de este estilo es que la historia principal no se basa en una historia de amor, aunque la hay, sino en las aventuras de Sol y sus amigas, en sus preocupaciones, sus problemas y en la manera de darse ánimos las unas a las otras para llegar a superarlos. Aún así, como os decía, el amor está presente y, cómo no, el desamor también.
En general la novela me ha gustado y me ha divertido. Creo que la intención de estas novelas no va más allá de sacar una sonrisa y hacer evadirse al lector de un mundo cargado de malas noticias. Sin embargo, a pesar de que este tipo de novelas suelen gustarme bastante, ésta se me ha quedado un poco floja ya que, como en la mayoría de novelas chick-lit, aunque hay situaciones absurdas, para mí, esta novela en concreto tiene alguna que me parece exageradamente irreal y que, de hecho, me sacó un poco de la lectura por verla totalmente imposible, más aún protagonizándola tres personas que se han conocido 24 horas antes. Es verdad que la realidad supera a la ficción en muchos casos pero creo que hay una escena que, aunque luego tiene su explicación, no justifica para nada, en mi opinión, el comportamiento de las protagonistas.
Sí, me lo he pasado muy bien con las alusiones a la actualidad que hay a lo largo de todo el libro pero lo considero un arma de doble filo. Creo que es una novela totalmente temporal ya que las referencias que hay a sucesos, personajes o programas de la actualidad, programas que ni siquiera son aún tan míticos como para que los recordemos en unos años, pueden hacer que un lector de este libro dentro de tres años no sepa a qué se refiere con ciertas alusiones, lo que puede hacer perder la frescura que éstas le dan al texto. Además, en este caso, creo que sí es una novela totalmente orientada a mujeres ya que somos nosotras las que nos podemos ver identificadas en muchas situaciones.

 

En la novela también podemos ver una crítica velada al mundo del periodismo, concretamente al periodismo rosa en el que cualquier cosa vale para sacar una exclusiva, sea real o no. Da igual lo que se publique si con ello se consigue vender más.

En conclusión, es una novela con la que me he reído y que ha cumplido su propósito de dar un respiro entre tanta novela negra o de hacerte olvidar un mal día pero se ha quedado un poco lejos de otras lecturas de este estilo con las que he disfrutado mucho más aún yendo en la misma línea de situaciones surrealistas.

FICHA DEL LIBRO

 

18 Comments

  1. albanta

    No es de mi estilo. La dejo pasar.

    Reply
  2. Manuela

    Ya sabes que no es de mi estilo y con este género rara vez me animo, pero si además comentas que tampoco es muy allá, menos todavía.
    Besos.

    Reply
  3. Anónimo

    No es de mis estilo. Un besote

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    A mi pese a todo, no me termina de convencer. Esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos

    Reply
  5. Xavier Beltrán

    Demasiado ligera, creo yo. Y aunque esté bien para amenizar entre lecturas densas, creo que la encontraría demasiado superficial, por lo que no la apunto.

    Un besito.

    Reply
  6. Natàlia

    Esta no es de mi estilo, no me convence. Un beso ,)

    Reply
  7. Tatty

    No me llama demasiado esta novela, de momento la dejo pasar
    Besos

    Reply
  8. Lunilla

    No me importaría leerla a pesar de esas acciones irreales
    Besos

    Reply
  9. Marina Cordoba

    Esta vez no me la llevo apuntada. Para desconectar de asesinatos prefiero una buena novela histórica. Besos

    Reply
  10. Estefania castellanos

    Hola!!
    La portada me gusta, pero la novela no me convence
    Un saludo :)

    Reply
  11. Isa

    A mi me gustó mucho más que a ti, me pareció muy divertida.

    Reply
  12. Marian

    Mmm… Creo que por lo que cuentas no me pierdo mucho. Gracias por la reseña ^^

    Reply
  13. LAKY

    Cómo veo que no es nada del otro mundo, la dejaré pasar

    Reply
  14. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    De momento la dejaré pasar, no me gustan las situaciones poco creíbles en los libros disfruto más del realismo.

    Besitos

    Reply
  15. Angela Leon

    A estas alturas del año, por fortuna no me atrae y lo agradezco, jaja COn las novedades de este mes ya estoy agobiada y siempre es bueno no aumentar más la lista.

    Bs.

    Reply
  16. Marisa G.

    Me encantan los libros de humor. No me importaría echarle un ojo a este. Besos

    Reply
  17. Carla

    No suelo leer libros de este estilo, y tampoco te noto entusiasmada, así que lo dejo pasar
    Besos

    Reply
  18. gamefly free trial

    I couldn’t refrain from commenting. Exceptionally well written!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime