ANTES DE CONOCERTE – Pablo del Palacio

NUESTRA OPINIÓN …

Reconozco que Antes de conocerte es una novela que a primera vista no me llamó la atención. Tiene una portada llamativa, sí, pero por lo que fuera no me atrajo demasiado, tampoco su título ni su sinopsis pero ante la insistencia de una de nuestras «recomendadoras» más queridas y más fiables decidimos darle una oportunidad.

Llegó a nosotras y lo primero que hicimos fue leer la nota de prensa. Pues bien, después de hacerlo la colé justo al terminar la que tenía entre las manos y es que, si bien la sinopsis no me había llamado demasiado, la nota de prensa sí que logró captar de todo mi atención.

Al igual que ya me pasó con Apaches en su momento, una novela que en la que priori no me había fijado, se ha acabado convirtiendo en una de mis mejores lecturas del año, así gracias desde aquí a Isa por su insistencia y sus recomendaciones que nunca defrauda.

Como os decía antes, en el caso de esta novela, la sinopsis no me llamó la atención, es por eso que he querido dejaros en la sección de argumento trozos de la nota de prensa y no la sinopsis oficial que podéis consultar en cualquier página.

Esta novela se centra en la historia de amor entre Lucas y Tadea y la vamos a vivir en todas sus fases: sus inicios, nada fáciles ya que se enamoran en la fiesta de cumpleaños de Patricia (la novia de Lucas y una de las mejores amigas de Tadea), la fase de confianza ciega, la de desconfianza, el conocer a la familia, los celos, los sacrificios, los problemas tontos y los reales, las mentiras por no hacer daño, las mentiras por miedo a perder a la otra persona y el amor que se forja cuando se van superando cada una de estas situaciones.

Y es que estos dos personajes, para luchar por su amor, van a tener que luchar contra todo. Por un lado tienen a Patricia, a la que al principio no quieren hacer daño y le ocultan su historia pero que, una vez se entera, se convertirá en su peor enemiga. Patricia no supera que Lucas le haya dejado y ésto le llevará a una fuerte depresión y a volverse loca literalmente e intentar todo lo posible para separarlos, para hundir a Tadea y para recuperar a Lucas.

Por otro tienen a sus familias y aquí viene otro de los grandes problemas cuando descubren que Germán, el padre de Lucas, y Manuela, la madre de Tadea, fueron novios en su juventud. Esto no sería más que una simple anécdota, hasta divertida, sino fuera porque pronto descubrirán que Pilar, la madre de Lucas no puede ni ver a Manuela por lo que tampoco le hará gracia enterarse que Tadea es hija de quien es. 

¿Qué sucedió en pasado para que Pilar, la actual mujer de Germán y madre de Lucas no quiera oír hablar de Manuela?¿Por qué cuando se nombra a Manuela se hace un silencio que nadie se atreve a romper? Esta y otras preguntas serán las que se harán nuestros protagonistas cuando descubran que sus padres tienen un pasado que quieren ocultar a toda costa, un pasado oscuro que no debe salir a luz, un pasado en el que sólo Manuela y Germán saben realmente qué pasó.

Nosotros, de la mano de Tadea y de Lucas, iremos descubriendo cosas y querremos, como ellos, saber más y más, saber qué pasó entre ellos pero sobre todo qué es eso que quieren ocultar a toda costa y que ni siquiera las actuales parejas de sus padres conocen.

A todo esto se unirá el descubrimiento, por casualidad, de una novela que se parece demasiado a su historia de amor, Conocerte, una novela dentro de nuestra novela en la que los protagonistas se llaman como ellos, se conocen como ellos y hay una exnovia como la de Lucas, pero lo peor, es que en la novela hay un asesinato y su historia acaba mal, muy mal. ¿Acabará la historia de Lucas y Tadea como la de los protagonistas de la novela?¿La novela es real o es ficción?¿Se perpetró realmente un asesinato? El miedo a ese final empieza a poner en duda cada una de sus decisiones, condicionándoles en los pasos que van dando en su propia vida y en su propia historia. Además, casualmente, también se parece demasiado a la historia que vivieron sus padres en el pasado por lo que ¿se está repitiendo la misma historia? ¿está su amor abocado a la tragedia?

Con un ritmo vertiginoso, el autor nos va contando la historia desde los puntos de vista de los distintos personajes de la novela, en ocasiones repitiendo la misma escena contada desde otro punto de vista y en otras avanzando en el hilo argumental desde la perspectiva de otro personaje. Me ha parecido muy curiosa esta forma de narrar que si bien ya había visto en otras novelas, creo que a esta historia le viene muy bien por las dos historias que se van entremezclando. De esta manera, se nos permite, por los pensamientos de Germán y Manuela, ir tejiendo nuestra hipótesis de qué pudo pasar en el pasado, aunque no será hasta el final de la novela cuando conozcamos realmente qué pasó, al igual que les sucede a Lucas y Tadea.

Como digo, me ha gustado mucho esta manera de narrar que además permitirnos ir conociendo a los personajes y cómo piensan también nos permite ver qué es lo que piensan otros personajes de ellos y conocer la historia desde varios puntos de vista. 

Otra de las cosas que me ha parecido muy curiosa en la manera de narrar es que a veces se introducen noticias o hechos relevantes de la historia para situarnos en el tiempo en el que sucede cada trama: la boda del príncipe Guillermo, el movimiento del 15M, el concierto en Madrid de Roxette…. . Esto es lo que nos permite calcular cuánto tiempo ha pasado entre un hecho y otro. Como digo, me ha parecido una manera curiosa además de recordarnos hechos que todos conocemos. Sin embargo, ha habido alguna ocasión, sobre todo al principio cuando aún no estaba habituada a que el autor lo hiciera de esta manera, en la que cuando me he encontrado alguna mención de este estilo me he sentido un poco perdida y diciendo…¿qué hace esto aquí? pero tengo que reconocer, que cuando vi cuál era su utilidad lo vi divertido, diferente y sobre todo muy original. Destacar también el cameo que se hace el autor en su propia historia, para mí estos guiños siempre son divertidos.

En cuanto a la localización de la novela, la mayor parte se desarrolla en Madrid, concretamente por La Latina y el Barrio de las Letras haciendo mención a un montón de lugares que, aunque no conozco personalmente, estoy segura de que existen aunque sea con otros nombres. Sin embargo, también viajaremos a Mojácar, también haciendo mención a un número importante de bares y restaurantes de allí, e incluso a Chile.

Es difícil etiquetar Antes de conocerte, quizá lo más apropiado sería thriller romántico pero no quiero dejar de decir que tiene muchos elementos de novela de intriga con todas esas pistas que se nos van dejando para descubrir, igual que quieren hacer Lucas y Tadea, qué pasó en el pasado con sus padres.

En definitiva, Ante de conocerte es un thriller que te mantiene pegado a sus páginas desde el principio hasta el final. Una novela en la que se mezclan el amor, el pasado, la tragedia, celos, las mentiras… Una historia en la que el pasado condiciona el presente, un pasado del que no se sabe qué es cierto y qué es ficción, un pasado que, aunque se quiera olvidar, terminará saliendo a la luz de la mano de nuestros protagonistas, caiga quién caiga.Si te interesa tenemos un sorteo en activo hasta el 15 de febrero (PINCHA AQUI)

 

17 Comments

  1. albanta

    No tiene mala pinta. Quizás le daría una oportunidad.

    Reply
  2. Anónimo

    Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    Reply
  3. Marina Cordoba

    Ni la conocía, pero haré como vosotras y seguiré la recomendación. Besos

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    Pues a mi la portada sí me atraía, pero pensaba que era una novela de corte más juvenil. Me gusta mucho lo que contáis. No me importaría leerla. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    Reply
  5. Irunesa

    Pues me pasaba igual que a vosotras, que a priori no me llamaba, pero leyéndote y con tu buena recomendación me dejas con ganas, así que tomo nota!
    Un beso

    Reply
  6. Xavier Beltrán

    Esta vez no me convencéis del todo. Hay algo que no me llama y a pesar de la buena reseña creo que lo voy a dejar pasar.

    Un besito.

    Reply
  7. Manuela

    Pues me has convencido, habrá que buscarle un hueco.
    Besos.

    Reply
  8. Inés

    Pensaba que era una novela juvenil, me parece muy atractivo lo que cuentas.
    Un beso

    Reply
  9. Natàlia

    Pues no la conocía y pinta muy bien lo que cuentas. Un beso ;)

    Reply
  10. Literary Shadow

    Pues no sé si agradecerte la reseña, porque me has creado una necesidad más ;)

    Muy interesante, de verdad. Gracias.

    Reply
  11. Tatty

    Primera vez que me cruzo con este libro y tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    Reply
  12. Margari

    PUes tiene muy buena pinta. No lo conocía así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    Reply
  13. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    No me había fijado mucho en ella porque pensé que era juvenil, que no es algo negativo pero me tira para atrás. Pero tu reseña me ha convencido totalmente, la tendré en cuenta además me gustan la mezcla romántica y el thriller.

    Besitos

    Reply
  14. Marisa G.

    Tampoco le hubiera dado ninguna oportunidad si tú no la traes aquí, la verdad. Besos

    Reply
  15. Carla

    Esta vez me lo llevo, no tiene mala pinta
    Besos

    Reply
  16. Angela Leon

    NUnca la hubiera seleccionado ni por título ni por la portada, jaja La apunto.

    Bs.

    Reply
  17. Quilu

    He de reconocer que no me ha llamado nada la atención hasta que he leído bien la reseña. Voy a animarme y probar suerte con el sorteo… Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime