TAJ – Andrés Pascual

NUESTRA OPINIÓN …

Ahora que todavía estamos con los ecos del cuarto aniversario de nuestro blog, os traigo Taj, precisamente un libro del mismo autor con el que comenzamos nuestra andadura. Sí, la primera reseña que publicamos cuando empezamos nuestra andadura fue El haiku de las palabras perdidas, un libro que llegó a mis manos por casualidad, lo gané en un sorteo, y que consiguió que su autor se quedara entre mis escritores preferidos, tanto es así que he leído casi todas sus novelas.

Quizás sea casualidad, quizás tuviera que ser así.

Balu es un joven que tiene un don para el dibujo y su sueño es convertirse en artista, algo que por su condición no le corresponde, él pertenece a una familia de agricultores. El único que le apoya y anima a ello es su padre, pero al morir éste, sus hermanos, que siempre sintieron envidia y hostilidad hacia él y que nunca vieron con buenos ojos que su padre le eximiera de los trabajos más duros fomentando sus ilusiones, truncarán sus anhelos, respaldados por su madre que tampoco le ha defendido nunca poniéndose siempre de parte de sus hermanos.Por si ésto fuera poco, cuando va a visitar a Aisha, la muchacha de la que está enamorado, es expulsado y amenazado por el padre adoptivo de ésta. No pertenecen a la misma casta y además ha tejido otros planes para su hijastra.

Balu no lo piensa más y decide marcharse a la ciudad de Jodhpur, la Ciudad Azul, de la que su padre tanto le ha hablado y de la que le ha contado que está llena de artesanos y artistas con los que poder desarrollar sus aptitudes y con los que piensa podría trabajar. La ciudad donde espera poder hacer realidad sus sueños.

Taj además de ser la historia de un maravilloso monumento, de una magnífica construcción y de todos aquellos arquitectos, calígrafos, artesanos y obreros que la realizaron, es la historia de un sueño, de un sueño hecho realidad. El de Balu que a pesar de todas las dificultades, por fin consiguió ser el artista en que ambicionaba convertirse; el de Shah Jahan que logró edificar el mausoleo más bello que se pudiera imaginar para su amada, ese que fue el último sueño de Mumtaz Mahal que pidió a su marido que lo construyese para recordarla.

Y por su puesto el de Andrés Pacual que, cuando hace diez años visitó ese lugar, se prometió a si mismo que escribiría una novela sobre el Taj Mahal.También en Taj vamos a encontrar no una sino dos historias de amor, ya que además de la Shah Jahan y Mumtaz Mahal que no sólo fue una gran historia de amor mientras vivió esta última sino que perduró en el tiempo a través del monumento que el Gran Mogol construyó en su honor como símbolo del amor eterno, también la del joven Balu que fue capaz de luchar contra todo para estar cerca de su amada Aisha.

Con la corte del Gran Mogol como telón de fondo, junto a Balu nos vamos a trasladar a unos escenarios de cuento: a Jodhpur, la ciudad azul, conocida así por el color de sus casas y donde Balu recibe la oferta de un calígrafo que quiere tomarle como aprendiz;  a Agra esa ciudad que ve incrementada su población con motivo de las obras que se están realizando del mausoleo de Mumtaz Mahal, con su bazar y sus calles.

También visitaremos el Fuerte Rojo donde vive Shah Jahan, sus hijos y concubinas; y por supuesto, las obras hasta su terminación de esa grandiosa obra que se convirtió en una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal.A través de un narrador omnisciente vamos a acompañar a Balu en su largo camino para conseguir su sueño y ver a través de su persona, viviendo al mismo tiempo que él, todos los sucesos que salpicarán este recorrido que no va a ser fácil, ya que va a tener que luchar y, gracias a su intuición, trabajo, inteligencia y atrevimiento, jugar sus bazas para ir abriéndose las puertas que le lleven a conseguir sus metas.

Un camino que no estará exento de la depravación, corrupción, fanatismo y corrupción que existían, pero en el que también encontraremos grandes dosis de convivencia y tolerancia, bien tan escaso en muchas ocasiones, ya que fue un lugar de encuentro donde se mezclaron personas de distintas civilizaciones y religiones en completa armonía, no sólo durante el periodo en que duró esta obra sino durante siglos.

Andrés Pascual además de lograr una excelente ambientación, crea unos personajes vivos, reales, muy bien dibujados y definidos, en los que encontraremos lo mejor y lo peor de las personas. Vamos a ser testigos de la gran evolución de estos personajes ficticios en la mayoría de las ocasiones, pero que cohabitarán con personajes reales en la narración, sin que en ningún momento esta combinación resulte forzada.

A través de una prosa sencilla, clara, fluida, depurada y con un ritmo que no decae en ningún momento, nos será sencillo sumergirnos en esta lectura de una manera muy sensorial y visual, ya que nos veremos  inmersos en un mundo cargado de imágenes, de colores, de belleza y hasta puede que lleguemos a oler las especias y los perfumes que se encuentran entre sus páginas, así como nos parecerá que estamos en medio de aquel grupo de arquitectos, calígrafos, maestros artesanos, jardineros y obreros que fueron y verdaderos protagonistas de esa construcción. 

Mediante de las letras de Andrés Pascual también conoceremos muchas cosas y curiosidades de como era ese mundo y otras que tuvieron que ver con la realización de este monumento, y seremos testigos de sus bodas o sus entierros. Está claro que el escritor ha manejado mucha información para escribir esta novela, pero la ha filtrado y purgado para eliminar todo lo superfluo e integrar lo esencial de forma natural y amena, aunando realidad y ficción sin aburrir al lector.

Poco más me queda que decir, más que animaros a que leáis Taj, que aquellos que sentís cierta aversión por los premios, dejéis a un lado vuestros miedos porque seguro que os vais a alegrar de haber dado a esta novela una oportunidad.

19 Comments

  1. albanta

    Otros libros del autor no me han convencido y este no creo que lo lea.

    Reply
  2. Anónimo

    Es un libro que quiero leer. Un besote

    Reply
  3. Xavier Beltrán

    Tres novelas del autor he leído ya y las tres me han encantado. Poco a poco caerán las tres que faltan, esta incluida, así que te leo solo en diagonal para no saber demasiado de la trama.

    Un besito.

    Reply
  4. Marga Ramon

    El haiku de las palabras perdidas me gustó mucho, a ver si sigo con el resto de libros. El Taj Majal es uno de mis sueños, así que esta es la oportunidad de viajar leyendo ;)
    Besitos

    Reply
  5. Irunesa

    No he leído nada del autor y me apetece empezar por este, tal vez porque esa ambientación no es muy frecuente en mis lecturas y me llama la atención…
    Un beso

    Reply
  6. Marina Cordoba

    Me encantó, como todas las novelas que he leído de Andrés. Besos

    Reply
  7. Eyra

    Hola!

    No he leído nada de Andrés pero lo que sí he leído son reseñas positivas de sus obras así que tendré que estrenarme con él.

    Un beso

    Reply
  8. Vaga Mundos

    No contaba con su lectura este mes, así que lo anotaré para el próximo. La verdad es que me apetece mucho leerlo, su autor dejó el listón muy alto en la anterior, a ver como se ha portado en esta ocasión.

    Mil besos!
    Yolanda

    Reply
  9. Lunilla

    Me gustó mucho, besos

    Reply
  10. Tatty

    Me ha encantado tanto la historia de Balu como descubrir la construcción del Taj Mahal
    Besos

    Reply
  11. Inés

    Esta novela sigue sin tentarme aunque está gustando mucho.
    Un beso

    Reply
  12. Manuela

    En esta ocasión no me llevo tu recomendación y eso que tengo ganas de leer al autor, pero la ambientación de esta novela la verdad es que no me llama nada.
    Besos.

    Reply
  13. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    A pesar de que la India no es de mis lugares favoritos, la historia que incluye esta novela me atrae mucho…seguro que acabo leyéndola.

    Besitos

    Reply
  14. Margari

    Ya me apetecía este libro y ahora mucho más!
    Besotes!!

    Reply
  15. Natàlia

    Coincidimos. También me encantó la historia y la ambientación. Un beso ;)

    Reply
  16. Carmen CG

    Tengo ganas de leer esta novela desde que la estoy viendo por algunos blogs… tiene pinta de ser maravillosa

    Reply
  17. Carla

    Me gusta el autor, pero este precisamente no me llama
    Besos

    Reply
  18. Marina Ortega

    Lo tengo en casa pendiente de lectura. No creo que tarde mucho en leerlo :)

    Reply
  19. Isa

    No hay más que buenas palabras para este autor y yo sigo sin estrenarme con él.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime