EL CLUB DE LOS MEJORES – Arthur Gunn

Hacía tiempo que quería leer alguna novela de Claudio Cerdán, pero como nos suele pasar en muchas ocasiones sus títulos quedaban relegados por otras lecturas y así a fuerza de posponerlas una y otra vez se ha publicado una nueva. 
La oportunidad ha llegado de la mano de El club de los mejores, una novela firmada bajo seudónimo pero, a fin de cuentas, es una novela suya y la experiencia ha sido tan buena que volveremos a encontrarnos con sus letras, ya sea con una nueva (firmada por Arthur Gunn, por Claudio Cerdán o como él quiera), o con las anteriores.

EL AUTOR 

Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.
También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

ARGUMENTO

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

MIS IMPRESIONES 

Como he dicho al principio, es la primera vez que me acerco a una novela de Claudio Cerdán, así que poco puedo opinar de este paso de la novela negra al thriller que el autor ha realizado, o hacer una comparación con sus otras novelas.
Lo que sí puedo asegurar es que Claudio Cerdán sabe como enganchar al lector utilizando el anzuelo preciso para tenernos en sus manos desde las primeras páginas, sabe como llamar nuestra atención. Un retazo de algo que sucedió a cuatro amigos que deben guardar en secreto, nos lleva, sin remedio, a la necesidad de querer saber que es eso que esconden.

Pero Cerdán no se queda ahí, vamos a descubrir enseguida que ésto forma parte del pasado, de «Entonces» que es bajo el título que van a aparecer algunos capítulos de la novela para darnos alguna información de lo que sucedió en el pasado.

Después de esto, por si lo de «Entonces» no hubiese logrado seducirnos lo suficiente, cambia al presente, cuando Walter empieza a narrarnos en primera persona cómo un amigo de la infancia con el que se ha reencontrado después de muchos años, llama a su puerta, muy alterado y angustiado, para pedir ayuda porque han secuestrado a su mujer, a la que matarán si no paga el rescate. Entonces ya sí habremos sucumbido a la novela sin remedio,

 A partir de este punto se desencadenan una serie de sucesos y Walter se verá envuelto en una historia en la que pronto descubrirá que hay muchos cabos sueltos y a la que tratará de buscar una explicación

Esta crónica relatada por Walter avanzará en el tiempo de manera lineal, aunque en algunos casos nos encontraremos con esos cortos capítulos que se remontan a «Entonces«, donde, esta vez será un narrador en tercera persona quien, poco a poco, nos irá contando lo que vivieron y la historia de una amistad que se forjó entre una pandilla niños a la que pusieron el nombre de «El club de lo mejores».
Claudio Cerdán se va Minnesota para contarnos una historia llena de intriga, tensión y de acción, a un lugar que nos es totalmente ajeno, en el que lo inhóspito del clima, del lugar y sus gentes juegan un papel importante en lo que sucede y en el carácter de sus protagonistas, consiguiendo que una de las grandes bazas de esta novela sea la ambientación, que envuelve la acción y a sus personajes dotando todo ello de una atmósfera especial, consiguiendo al mismo tiempo un resultado muy cinematográfico.
Una historia en la que se adentra en la visión de la amistad que se tiene cuando se es pequeño, donde lo más importante son tus amigos. y no buscas en ellos otra cosa que la amistad, donde la camaradería está por encima de todo, y eres capaz de cualquier cosa por ellos sin esperar nada a cambio y cómo cuando te vas haciendo mayor esos valores, tal y como los entendías, se van perdiendo, esa amistad se diluye y hasta desaparece, porque las cosas no son como antes, porque la vida te ha llevado por otros caminos, y esos a los que llamabas amigos ya no entran dentro de tus aspiraciones, de tus planes, ya no pueden o no quieres que formen parte de la vida que tienes ahora, y si lo hacen no será de la misma forma.
No cabe duda que Cerdán sabe transmitir a través de esa ambientación y de sus personajes. Visualizas el paisaje, te ves inmerso en él, de la misma manera que llegas a sentir el miedo, la angustia, la desesperación, la nostalgia y demás emociones de sus personajes. Unos personajes bien dibujados, mostrándonos, el autor, las personalidades de los miembros de aquel club, tanto cuando eran niños como ya de adultos, lo que me ha resultado bastante interesante.

Cerdán nos presenta una novela con una trama muy bien urdida, con mucho suspense, en la que la tensión se mantiene a lo largo de toda ella, dosificándonos la información de manera que mantiene nuestra atención hasta el final, cargada de giros inesperados y en la que todas las piezas del puzzle terminarán por ocupar su lugar.

Una lectura ágil, sencilla, adictiva y muy entretenida, con un lenguaje cuidado, en la que priman los diálogos que le imprimen más ritmo si cabe, convirtiendo a la novela en un auténtico «vuela páginas» del que no podrás desprenderte.

En conclusión, si estás buscando algo que te atrape de principio a fin, y que te depare unas cuantas horas de lectura amena y entretenida que no te dé respiro, no lo dudes, ésta es una buena opción a la hora de elegir lectura.

17 Comments

  1. Natàlia

    Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si saco tiempo este finde y me atrapa en sus páginas. Un beso ;)

    Reply
  2. albanta

    Me engancho completamente.

    Reply
  3. Anónimo

    Me gustó mucho cuando lo leí. Un besote

    Reply
  4. Manuela

    Hoy coincidimos en reseña y en impresiones. Esta novela es un auténtico no parar, un thriller muy bien construido.
    Besos.

    Reply
  5. Inés

    Ya sabes que me lo bebí en dos días y lo disfruté mucho.
    Un beso

    Reply
  6. Mª Ángeles Bk

    Coincidimos en impresiones. Es un thriller en toda regla, la ambientación es magnífica y los personajes estupendos. Me lo bebí literalmente.
    Besos

    Reply
  7. Angela Leon

    Apuntada está ya. Acabo de leer la reseña de Manuela y coincidís en impresiones así que no me cabe duda de que la tengo que leer :)

    Bs.

    Reply
  8. Tatty

    Tengo muchas ganas de leer esta novela, todas las opiniones que he visto están siendo positivas
    Besos

    Reply
  9. Irunesa

    Coincido contigo enimpresiones, me gustó mucho, te atrapa desde el principio y toda la lectura es un no parar.
    Un beso

    Reply
  10. Eyra

    Hola!

    Como le he comentado a Manuela, me vais a hacer leerlo ya, no dejo de leer cosas positivas de este libro y eso que al principio tenía mis dudas; leí el relato de Claudio en Diez Negritos y no me llegó a gustar del todo, pero este libro seguro que lo leeré.

    Un beso

    Reply
  11. Pedro (El Búho entre libros)

    Ya he leido varias del autor y me sorprende lo polifacético que puede resultar. Todas adictivas aunque totalmente diferentes.

    Reply
  12. Marina Cordoba

    Paso de puntillas porque lo voy a leer esta semana. Besos

    Reply
  13. El Gato Trotero

    Un buen libro, un gran autor. Da gusto leer historias tan bien contadas.

    Un beso
    Yolanda

    Reply
  14. Narayani

    No es un género del que abuse pero sí me gusta leer algún thriller de vez en cuando. Este que traes hoy pinta interesante aunque no sé si será el elegido cuando quiera leer algo del género. Lo que sí hago es llevarme al autor :)

    Besos!

    Reply
  15. Marisa G.

    Esta la tengo más que apuntada. Besos

    Reply
  16. Marina Ortega

    Lo tengo pendiente y quiero leer ya mismo!

    Reply
  17. Carla

    Habláis tan bien de él todos que al final habrá que leerlo
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime