EL CARBONERO – Carlos Soto Femenía

NUESTRA OPINIÓN …

Una foto tuvo la culpa. Una foto de unas galeradas subida a Instagram. Una instantánea que me hizo preguntar, y una respuesta que no me dejó lugar a dudas. Era un libro que había que leer sí o sí. Una novela que no había que perderse, se trataba de El Carbonero de Carlos Soto Femenía

Sólo había que esperar su publicación y empezar a leer.

El carbonero es una novela particular, peculiar, sorprendente en la que Carlos Soto Femenía nos sumerge en un ambiente muy especial, un ambiente sombrío y gris, para contarnos una historia que transcurre en una zona rural de Mallorca.Allí Marc y su padre ejercen el oficio de carboneros. Son los encargados de talar las encinas y su quema en la sitja para extraer el carbón vegetal por lo que pasan mucho tiempo solos, en un oficio que les obliga a la vigilia para no descuidar el fuego, con la única compañía del otro. Una soledad que se ve agravada por el mutismo que sufre el padre desde que encontraron a su mujer brutalmente asesinada en su casa. Una soledad que sólo se ve, en una pequeña parte, mitigada por la relación que Marc con la familia del buhonero, los vecinos más próximos cuando no están en la sitja y que les ayudan en algunos momentos mientras dura la quema.

Carlos Soto, en El carbonero, da voz a un joven que, después de siete años, no ha sido capaz de reponerse del duro golpe que supuso para él la muerte de su madre y la situación en que se encuentra desde entonces su padre, unos años durante los cuales se ha ido acrecentando el resentimiento y necesidad de descubrir quien cometió el crimen y los motivos que tuvo para ello y así poder vengarse.

Es impresionante como mediante esta voz Carlos Soto es capaz de transmitirnos con intensidad la personalidad de Marc, de meternos en la piel de este personaje sobrecogedor y como logra que lleguen a nosotros todos sus sentimientos y la forma en que le afecta su entorno.

Junto con Marc y su padre no van a ser muchos los personajes que nos vamos a encontrar en esta novela, no hacen falta, pero todos ellos están impregnados de pesimismo y de la misma oscuridad que que rezuma el ambiente, como si éste los envolviera y los empapara, en algunos casos, hasta lo más profundo impidiéndoles escapar de él. Unos personajes a los que el autor logra dibujar sin utilizar mucho detalle, unos simples trazos que, por precisos, serán más que suficiente para que tengamos una idea muy precisa de cómo son.

Y tal y como lo consigue con los personajes, Carlos Soto lo logra con los paisajes. No nos será difícil trasladarnos a la Sierra de Tramontana y acompañar a Marc y su padre al proceso y las labores de la quema en la sitja, trasladarnos a la casa de la Señora y mostrarnos la estructura social imperante, etc. describiéndolo, también, en pocas palabras pero con gran precisión y realismo.

La prosa de Carlos Soto es directa, parca, concisa, dura, pero a la vez desapasionada, es una narración absorbente, que atrapa al lector, que se apodera de él desde el principio, una narración que marca el ritmo de su lectura pausada y lenta, como la ira y la venganza que Marc ha ido alimentando en su interior.

El carbonero es una novela que os sorprenderá, una lectura que deja poso y de la que no te va a ser fácil desprenderte. Una novela que, una vez pasados unos días desde su finalización, te darás cuenta de que te ha gustado mucho más de lo que pensaste al principio, y eso que no fue poco.

Está claro que te recomiendo esta novela ¿no?. Pues no tardes en hacerte con ella y leerla.

FICHA DEL LIBRO

17 Comments

  1. Anónimo

    Lo termino hoy, me está gustando mucho. Un besote

    Reply
  2. LAKY

    Paso de puntillas por tu reseña porque lo estoy leyendo. Me está gustando mucho

    Reply
  3. Inés

    Pues estoy loca por leer ese libro desde que lo vi por primera vez y las opiniones que leo aún me animan más.
    Besos

    Reply
  4. Irunesa

    Lo tengo más que anotado, yo también estoy loca por leerlo por culpa de vuestras reseñas…
    Un beso

    Reply
  5. Xavier Beltrán

    Otro de los libros que tanto éxito está teniendo entre los blogueros. Por vuestra culpa ya lo he apuntado y espero poder leerlo pronto.

    Un besito.

    Reply
  6. Natàlia

    Tengo muchísima ganas de leerlo, y cada reseña las aumenta más.
    Un beso ;)

    Reply
  7. Eyra

    Desde que vi que iba a publicarse y leí a Lorenzo Silva decir que era una "delicatessen" supe que tenía que leerlo; las reseñas no hacen más que reafirmarme en mi opinión, será mi próxima compra y a no mucho tardar.

    Un beso

    Reply
  8. Teresa

    Madre mía, imposible resistirse a El carbonero tras leer tu reseña. Lo voy a leer en breve.
    Un beso!

    Reply
  9. Margari

    Como para decirte que no con esta reseña. Apuntadísimo me lo llevo!
    Besotes!!!

    Reply
  10. Mª Ángeles Bk

    Lo quiero leerla próxima semana y con este pedazo de reseña no tengo duda de que lo disfrutaré mucho.
    Besos

    Reply
  11. Mª Ángeles Bk

    Lo quiero leerla próxima semana y con este pedazo de reseña no tengo duda de que lo disfrutaré mucho.
    Besos

    Reply
  12. albanta

    La verdad es que tiene muy buena pinta.

    Reply
  13. Marina Ortega

    Pues está claro que quiero leerla ¡Espero que pronto!

    Reply
  14. Marisa G.

    VAya cómo está la cosa con este libro. Desde luego hay que anotarlo. Besos

    Reply
  15. Manuela

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones. El carbonero es un novelón de los que, además, ganan con el reposo.
    Besos.

    Reply
  16. Nieves Villalón

    No me llama de momento esta novela, y mira que la colección de novela negra de Destino siempre me ha gustado mucho; no sé por qué, no la veo para mí.
    Un beso ^^

    Reply
  17. Victor

    He pasado muy por encima de la reseña. Me ha quedado claro que te ha gustado y la recomiendas mucho.
    Me tocó en un sorteo hace unos días y está esperando turno en casa.
    Muchas gracias.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime