EL BÚHO – Samuel Bjørk

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando hace casi dos años leí Viajo sola de Samuel Borj, me quedé con ganas de más. Me gustó tanto la pareja de investigadores protagonistas que quería saber más de ellos, quería volver a encontrármelos. Así que cuando en el mes de julio recibí un aparatoso sobre que no esperaba con las galeradas de El búho, de Samuel Bjork se le abrieron unos ojos como los de este animal y busqué el hueco para reencontrarme con Mía y Holger.

En El búho volvemos a encontrarnos con la pareja de investigadores protagonista de Viajo Sola, de la que ya en mi reseña de esa novela pedía la vuelta dado todo lo que me había gustado.

Mia Krüger parece que no se encuentra mucho mejor que la primera vez que Holger Munch fue a buscarla a Trøndelag, con motivo de la investigación de la niña que apareció colgada de un árbol con un cartel de «viajo sola» alrededor del cuello.

Cuando acabó la anterior investigación volvió a ser apartada del servicio. Sólo recuperaría su puesto tras tratamiento psicológico y que el terapeuta encargado de éste le diese el alta. Pero Mía sigue compartiendo su vida con sus demonios. No ha superado ciertos acontecimientos que sucedieron y que tienen mucho que ver con su hermana gemela, de la cual tampoco deja de escuchar su llamada, y, al mismo, tiempo cada vez le resulta más fácil sucumbir al cóctel de drogas y alcohol que poco a poco la destruye, algo que no está dispuesta a compartir con nadie y menos con el psicólogo que la trata.

Pero nuevamente Holger necesitará las capacidades y la ayuda de Mía para resolver un caso. Han encontrado a una joven con una peluca rubia, desnuda, sobre un lecho de plumas, dentro de un pentagrama de velas y en una posición un tanto extraña y forzada. Holger moverá cielo y tierra para que Mia pueda volver a formar parte de su equipo, precisa de las habilidades de esta investigadora y su intuición para resolver un caso que cada vez se irá complicando más.

Pero vayamos por partes.

El búho es la segunda entrega de la saga de los investigadores Krüger y Munch que se inició con Viajo sola. No haber leído el título anterior no supondrá ninguna dificultad para disfrutar de esta novela ya que el caso que ocupará a estos dos policías y su equipo, es totalmente independiente y los asuntos que conciernen a los protagonistas y personajes que poblaron las páginas de la anterior entrega y son relevantes o necesitamos conocer para tener un mejor mapa de esta novela, el autor nos los va suministrando.

El esquema de la novela es muy parecido al de la anterior. Al inicio nos presenta una historia que se ve interrumpida y que no sabemos muy bien como va a encajar con la historia y la investigación que tiene lugar, ya que en principio y a simple vista no hay ningún punto en común con ella.

Poco a poco Mia Krüger y Holder Munch se van adentrando en una investigación en la que darán muchos palos de ciego hasta que por fin, empiece a avanzar y todas las piezas encontren su lugar. El caso que nos propone Samuel Bjørk, al igual que en el caso de la anterior novela es espeluznante, interesante, está muy bien tejido, nos va llevando por un camino y otro al mismo tiempo que lo recorren los investigadores, y, como ellos, andaremos sumamente perdidos sobre el desenlace de la investigación que nos propone. Durante la narración hay varios giros inesperados, pero al final Bjørk logra un buen final, sin necesidad de sacarse conejos de la manga y es totalmente razonable.

Es cierto que al principio me costó meterme un poco en la historia, pero llegados a un punto tengo que reconocer que captó mi atención de tal manera lo que Samuel Bjørk me estaba contando, que me costaba dejar la lectura. Entré en el bucle de «un capítulo más y lo dejo» del que tantas veces somos víctimas.

Los personajes, como ya sucedió en la entrega anterior, están bien dibujados y como ya comenté en la reseña de Viajo sola me gustan, no se ajustan completamente al modelo que nos tienen acostumbrados otros títulos de «novela negra nórdica», lo cual supone un cambio que siempre se agradece.

Pero también es cierto que si leíste Viajo sola posiblemente os pase lo mismo que a mí, y es que, aun gustándome la novela y habiendo disfrutado con su lectura, es como si después de haber leído el título anterior, ésta se hubiese quedado un tanto «desleída» o «descafeinada». El impacto que nos produjeron los protagonistas, la estructura y la novela en sí en la anterior entrega (y alguna otra cosa que no voy a desvelar por motivos obvios), lo tendremos superado. Además, en las historias personales de Mia y Holger, vamos a encontrarnos, en cierto modo, más de lo mismo. Quizás el autor podría haber avanzado un poco más a la hora de volver a presentarnos a estos personajes. Sólo al final de la novela veremos que se abre una puerta, que podría augurar una evolución en estos personajes.

En conclusión, en El búho vamos a encontrar una novela muy entretenida cuya lectura se nos escapará entre las manos, aunque he echado de menos algo de innovación, ya que al repetirse mucho de lo que funcionó en Viajo sola, el impacto que me produjo esa lectura, en El búho ha sido menor. Samuel Bjørk nos vuelve a presentar un caso espeluznante en el que el mal campa a sus anchas y lo que nos relata en la novela nos pondrá los pelos de punta.

El búho es puro entretenimiento y aun con esos pequeños «peros» que le he puesto os aseguro que no os defraudará. No os quepa duda de que me ha gustado, tanto es así que no dudaré en seguir con esta saga de investigadores, ya que en la última página de la novela nos queda claro que esto continúa, que vamos a volver a encontrarnos con Mia Krüger y Holger Munch.

22 Comments

  1. Manuela

    Coincidimos totalmente en nuestras impresiones. Sin duda El búho es una lectura muy entretenida, sobre todo a partir de cierto momento, pero tiene poca innovación con respecto a la primera entrega y me hubiera gustado encontrar algo diferenciador o alguna evolución más patente en los personajes. En cualquier caso, cumple sobradamente con su objetivo de entretener al lector.
    Besos.

    Reply
  2. Inés

    Me gustó Viajo sola,especialmente por en personaje de Mia.Lo de repetir esquema no me agrada mucho,si cae en mis manos la leeré,pero comprármela creo que no,hay otros libros que me atraen mucho más.
    Un beso

    Reply
  3. Marina Cordoba

    La anterior novela me gustó, sobre todo el personaje atormentado de Mia Krüger. Sin duda me apunto la continuación. Besos

    Reply
  4. Eyra

    La tengo apuntadísima pero no sé si empezaré por la primera que no la he leído tampoco.

    Besos

    Reply
  5. Lunilla

    Quiero leerlo… y ya! :P

    Reply
  6. Tatty

    Viajo sola me gustó mucho así que este estoy deseando leerlo
    Besos

    Reply
  7. Marina Ortega

    Me gustó mucho la primera parte y ya le tengo echado el ojo a esta nueva entrega :)

    Reply
  8. Vaga Mundos

    En la linea de Viajo sola pero tal vez con algo menos de sorpresa que tanto me gustó en el anterior. Aún así es una buena lectura.
    Un abrazo

    Reply
  9. Cristina Roes

    No pinta mal, pero de momento lo dejaré pasar por la cantidad de pendientes que tengo. Pero si me cruzo con él lo leeré.
    Gracias por tu reseña! Besos

    Reply
  10. Anónimo

    Lo quiero leer, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    Reply
  11. Gé

    No sabía que Suma ya ha publicado la segunda parte de Viajo Sola, si tengo oportunidad me haré con ella. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    Reply
  12. Natàlia

    Tendría que leerme antes el primero, pero con tu reseña y la de Manuela me ha entrado el gusanito.
    Un beso ,)

    Reply
  13. Margari

    El anterior me resultó entretenido así que no me importaría leer éste.
    Besotes!!!

    Reply
  14. Yolanda

    Coincido contigo acerca de que flojea con respecto a la anterior. Suele ser algo habitual cuando el autor ha tenido un "pelotazo" y quiere mantener el nivel, pero hay sorpresas y giros que acaba repitiendo. Un beso.

    Reply
  15. Teresa

    Tengo esperando en la estantería a Viajo sola, a ver si me animo pronto con su lectura.
    Un beso!

    Reply
  16. Rocío

    Me apunto este aunque me gustaria leer primero el anterior. Un beso

    Reply
  17. Carla

    Con este libro he decidido que si se me cruza lo leeré pero tampoco será una prioridad
    Besos

    Reply
  18. Nieves Villalón

    Paso un poco de puntillas porque me llegó la semana pasada y quiero que me sorprenda TODO. Me quedo con que el caso es independiente :P
    Un beso!

    Reply
  19. Xavier Beltrán

    En todo caso, primero leería Viajo sola, que tengo aún pendiente, antes de adentrarme en este libro.

    Un besito.

    Reply
  20. Marisa G.

    Si he de ser sincera no me gusta mucho que cuando un libro funciona muy bien, haya más partes… Es que no recuerdo si cuando salió Viajo Sola ya se dijera que tenia continuación, no lo recuerdo la verdad. En cualquier caso me quedé muy pillada con aquella primera novela que salió y que aún no he leído y por lo tanto debería hacerlo antes de ponerme con esta. Besos

    Reply
  21. gamefly

    What’s up colleagues, good piece of writing and pleasant arguments commented here,
    I am genuinely enjoying by these.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime