Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 2 de agosto de 2016

TODO LO POSIBLE - CARMEN PACHECO



Este libro se publicó en abril y como tal llegó a nosotras sobre esa fecha. Sin embargo, quedó en la estantería y no fue hasta junio, cuando fuimos invitadas a un encuentro con la autora, cuando decirdirnos ponernos con él para saber algo de la autora y de la historia que había publicado cuando acudiéramos a la cita con ella.

Yo, lo primero que hice, antes incluso de empezar con la novela, fue investigar quién era esta autora de la que nunca había oído hablar y ahí fue cuando descubrí que ni era su primer libro, aunque sí su primera novela, ni era nueva en esto de escribir. Carmen Pacheco lleva años publicando en internet.

Una vez leídos algunos de los textos de su blog, todos curiosos y divertidos empecé con la lectura del libro en el que me he encontrado con este estilo y humor tan peculiar de su autora.

EL AUTOR




Esto es lo que la autora dice de ella misma en su blog: A lo largo de los años, he publicado artículos sobre los temas más diversos en muchos sitios. Aquí puedes ver los últimos artículos los escribí en Verne, de El País. Antes de eso escribí para Unfollow Magazine y la revista GQ, tuve un blog algo excéntrico en S Moda, y durante un año y medio estuve escribiendo todos los meses sobre ciencia ficción en la revista Redes para la Ciencia (todos los artículos aquí).



Mantengo el blog Observaciones en animación suspendida, y me esfuerzo en asimilar que llevo más de quince años publicando en internet.

Aquí podéis ver algunos de sus artículos con lo que yo la conocí.



EL ARGUMENTO


Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal. ¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivación que tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga.El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico, supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma.


MIS IMPRESIONES


En esta historia nos vamos a encontrar con Blanca Cruz, una escritora de éxito gracias a sus novelas sobre vampiros. A Blanca el éxito le llegó por sorpresa con la primera de sus novelas de este tipo y desde entonces, la editorial, ante el éxito de todo lo que publica de la saga, no hace más que instarla a que siga con este tipo de novelas. Sin embargo, a Blanca, que nunca le han convencido estas historias, cada vez le cuesta más seguir este camino. 

Lo primero que quiero decir de esta novela es que no os eche para atrás que la protagonista sea
escritora de novelas vampírico-nórdicas ya que esto sirve un poco para entender de alguna manera a la protagonista y su forma de actuar, pero es algo que se menciona en el libro si profundizar en ello y tampoco tiene una especial relevancia más allá que hablar un poco del mundo editorial. 

Blanca se encontrará por casualidad con unas cartas inéditas de una escritora de los años cincuenta y a partir de este descubrimiento, junto con la sospecha de que Carlos, su novio, la engaña, Blanca no duda en hacer un punto y aparte en su vida y poner rumbo a Guatemala para investigar que pasó con Patricia King, la escritora desaparecida que envía las cartas, y de la que no hay más que unas pocas novelas publicadas y perdiéndose después su pista para siempre. 

Como habréis intuido a estas alturas, en esta novela vamos a encontrar dos historias: por una parte la actual, la historia de Blanca, y por otra, la historia que se tiene lugar en los años cincuenta, la de Patricia King. 

El punto curioso de todo esto es que la historia de Patricia King la vamos a ir descubriendo poco a poco, al mismo tiempo que lo hace Blanca, puesto que esta historia la vamos a conocer a través de las cartas que Blanca va leyendo y que son las cartas que Patricia King dirige a su hermana mientras se encuentra en un crucero en el que se embarca, al igual que Blanca que se encuentra realizando un viaje para dar un cambio de rumbo a su vida y encontrar inspiración para nuevas historias a las que dar vida en sus novelas.

A mi personalmente, la parte que más me ha gustado es la de los años 50, la historia de Patricia King en el crucero, su encuentro con Linda Bloom y la historia que se teje desde que se conocen. También me parece que está muy bien urdida la historia por parte de la autora de manera que vamos reconociendo a Blanca, tanto en los comportamientos como en los hechos que le van pasando, en Patricia. Blanca, a medida que va conociendo más a Patricia, se va viendo identificada cada vez más en ella y tiene más y más ganas de saber qué pasó finalmente con su vida, lo que hará que ella misma al final, reconecte con sí misma y sea capaz de coger las riendas de su vida de nuevo. 

Las claras protagonistas de esta novela, son Patricia y Blanca pero no son los únicos personajes importantes. Patricia estará acompañada casi en todo momento de Linda Bloom a quien conocerá en el crucero y que tomará un papel fundamental en si historia. 

Por su parte, Blanca estará acompañada en este viaje por Roca, el ex de una de sus mejores amigas: Jana. Mientras que Blanca es una mujer pesimista, agobiada permanentemente, y tremendamente neurótica. en Roca vamos a encontrar un personaje enamorado de sí mismo, un hombre que es guapo y lo sabe y se aprovecha de ello, un personaje aparentemente insoportable y superficial pero que ayudará a Blanca, a veces casi obligándola, a sacar adelante ese viaje, aunque ella no quiera su compañía.

Como he dicho al principio, otro de los puntos que me ha gustado de esta novela es que he el estilo que utiliza la autora en sus textos de la red, ese humor fino y esas situaciones absurdas pero en las que te ves metido sin salida y en las que no sabes muy bien cómo has llegado a estar dentro de ellas.
encontrado en su escritura

Sí tengo que ponerle un pero, y es que llega un punto en la novela que Blanca es tremendamente cargante con su actitud negativa, pero es verdad que en ese momento es cuando la historia de Patricia King toma más protagonismo y cuando la aparición de Roca pone el contrapunto que contribuye a introducir un poco de humor al asunto. Y de eso esta novela tiene mucho, de humor. Patricia carga, sí, pero sus propias reflexiones son muy divertidas y las situaciones en las que se ve metida, que ella achacará a su mala suerte, son tan absurdas como probables y te sacarán más de una carcajada.

No quiero dejar de nombrar la portada de este libro, tremendamente acertada ya que TODO lo que en ella aparece tiene una relación directa con alguna parte del libro.

En definitiva, es una historia que me ha gustado, en la que están muy bien hiladas las dos historias, en las que encontraremos a unos protagonistas muy peculiares que no olvidaremos con facilidad.

Una historia sencilla de leer y perfecta para estos calurosos días de verano. Una novela en la que nosotros también querremos descubrir qué pasó con Patricia King.






11 comentarios:

  1. El género me gusta, así que no descarto leerla.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me importaría nada leer. La portada me encanta y más si dices que tiene mucho que ver con el contenido

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo... me llamó la atención desde que vi la portada...

    ResponderEliminar
  4. Si cayera en mis manos, sin duda lo leería. Pinta muy bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues en principio era un libro que no me llamaba nada pero lo que cuentas en general sí que me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me llama demasiado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Creo que no coincidimos mucho esta vez. Es verdad que se lee bien y en dos ratitos, pero hay bastantes cosas que ni me han convencido ni me han gustado. Y a la protagonista hay veces que le daría de collejas, de verdad. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que en general está gustando pero a mí personalmente no me acaba de atraer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la portada es de lo más atrayente y me gusta lo que cuentas. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer a la autora, pero empezaré con otro libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar