Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 7 de agosto de 2016

ENCUENTRO CON CARMEN PACHECO (TODO LO POSIBLE)


A finales de Junio, para cerrar ahora sí la temporada, fuimos invitadas a un encuentro con Carmen Pacheco, autora de "Todo lo posible" en Random.

Reunidos allí los blogueros habituales llegó una joven autora nerviosa porque nunca había realizado un encuentro de estas características.

Lo primero que hay que decir es que si bien es la primera novela de Carmen Pacheco, no es nueva en estos menesteres. Además de escribir en varios sitios web desde hace más de quince años, también ha publicado cuatro novelas para público infantil y una novela gráfica junto a su hermana.

Nosotros por nuestra parte la comentamos que después de leer algunos de los textos que tenía publicados en internet, el estilo que tenía el libro era muy parecido lo que hacía que te encontraras justo lo que esperabas: un libro con mucho humor y con unas situaciones absurdas en las que no sabes cómo te ves metido y sin salida. Y es que esto era lo que la pidió Planeta, querían una novela en la que el estilo fuera precisamente el de sus textos tan seguidos en los blog que mantiene.

Acerca de la novela nos contó que no es autobiográfica a pesar de que Blanca sea escritora, como ella, tenga una hermana, como ella, haya publicado anteriormente literatura infantil, como ella, y otros detalles. Confiesa que si ella fuera Blanca sería insoportable porque la hizo así a propósito y se lo pasó muy bien creando este personaje. Es consciente de que Blanca, con su actitud, puede llegar a cansar y por eso creó a Roca, un escritor excéntrico enamorado de sí mismo, y lo introdujo en el momento justo en el que Blanca nos puede llegar a resultar demasiado neurótica. Afirma que ella sabe que la actitud de Blanca es muy extremista y que, aunque no conoce una persona que sea así en ese extremo, sí que ha cogido rasgos de personas que conoce. También confesó que la actitud de Blanca no está tan lejos de alguna de las personas que ha conocido a lo largo de su vida.


También nos contó que su personaje favorito de la novela es Linda Bloom, y el que más la costó construir fue Roca porque tenía que ser el contrapunto de Blanca.


También acerca de los personajes la preguntamos si se había basado en alguien para construir personajes tan peculiares como Jana o como Roca y si las escenas y personas que describen del mundo literario las había vivido ella realmente. No contestó que los personajes no son el retrato de nadie en particular pero sí de una mezcla de personas. Además, nos contó que todas las personas y escenas que aparecen retratadas del mundo literario no son tanto un retrato de éste como del mundo creativo en general en el que ella está más metida.

Nos dijo que quería construir una novela sencilla pero no superficial por lo que introdujo el misterio. Le pareció que la historia de las cartas de Patricia King, una escritora de los años 50 de la que se pierde la pista y de la que no se sabe demasiado, era una buena manera de introducirlo a la par que podía hacer que Blanca se sintiera atraída por la vida de Patricia viéndose identificada en ella.

Sobre la portada nos contó que en este aspecto está muy contenta ya que Planeta permitió que fuera su hermana quien la hiciera y quién mejor que una hermana para plasmar justo lo que ella quería sobre la novela. Nos contó que como no eran nuevas en estos menesteres presentaron tres versiones de las que su clara favorita era ésta por lo que se sintieron muy satisfechas cuando fue la elegida.

En cuanto al título nos contó que "Todo lo posible" es lo que le pasa a Blanca según lo que ella misma piensa: todo lo malo posible.

Por último nos contó que no tiene ninguna intención de seguir con estos personajes. Sí de escribir otra novela pero no recuperará a Blanca ni, en principio, a ninguno de los personajes que aparecen en "Todo lo posible".

Finalmente pasamos a la dedicatoria de ejemplares y a las fotos.


Desde aquí una vez más, muchas gracias a Planeta por el encuentro y a Carmen por el tiempo que nos dedicó.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO




7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de que os lo pasarais bien en el encuentro. Carmen Pacheco parece una escritora muy cercana. ¡Gracias por la crónica!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que me dais mucha envidia con estos encuentros. Parece que luego se disfruta más la lectura

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contarnos el encuentro, envidia sana. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un encuentro muy agradable y Carmen majísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una crónica estupenda y una madre e hija guapísimas como siempre en la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría disfrutar alguna vez de un encuentro así!

    Besitos

    ResponderEliminar