PREMIO FERNANDO LARA 2016 (PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA)

Como sabéis, este año el premio Lara le fue otorgado a Paloma Sánchez-Garnica por su novela «Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido», una novela que, como publicamos hace poco, nos ha encantado y de la que recomendamos su lectura, posicionándose como una de nuestras mejores lecturas de este año.

Tuvimos el placer de ser invitadas a la entrega del premio que se celebró el pasado 14 de junio en el hotel Palace de Madrid. Allí, Paloma Sánchez-Garnica nos contó cómo había vivido la experiencia de presentar el libro a este premio y cómo fue la noche del veredicto para pasar después a una conversación con María Dueñas acerca de la propia novela.

El acto comenzó unas palabras del presidente de Axa y de la propia María Dueñas haciendo la presentación de Paloma y continuando con la lectura de un fragmento de la novela en la voz de Lucía Jiménez quién será la protagonista de la adaptación a la pequeña pantalla de la anterior novela de la autora: «La sonata del silencio».

Posteriormente María Dueñas rememoró la noche en la que se otorgó el premio, en los Alcáceres de Sevilla el día 6 de mayo. Contó que ella estaba en la misma mesa que Paloma cenando la noche del fallo del premio sin saber que su compañera, Paloma, había presentado un manuscrito llamado «Dejé de esperarte«, bajo el pseudónimo de Jorge Maura, que se encontraba entre los finalistas de la noche.
A lo largo de la noche, se fueron oyendo los votos y, mientras Paloma permaneció nerviosa toda la noche viendo que su novela continuaba cuando cada vez quedaban menos, María no sospechó nada aunque luego, una vez descubierta la incógnita, supo interpretar los gestos que la habían pasado desapercibidos toda la noche: Paloma no había cenado nada y había corrido a limpiar su vestido cuando, justo antes del fallo del premio, un camarero había manchado su vestido con vino.

A continuación Paloma contó que había terminado la novela en enero y el plazo para para la entrega de manuscritos terminaba el 27 de febrero, por lo que se animó a presentarla. Lo hizo bajo el pseudónimo de Jorge Maura porque Jorge es el apellido de sus hijos y Maura es una mujer que murió hace años y que era para ella una mujer muy especial, la más dulce que ha conocido nunca.

También nos contó que justo después de entregar el manuscrito trató de olvidarse de él hasta que la llamaron para la cena en la que iba a ser la entrega del premio ya que había quedado como una de las finalistas. Durante la cena, vio como fueron cayendo uno a uno todas las novelas que habían participado, hasta que solo quedaban dos y a 10 minutos de fallar el premio fue cuando ocurrió lo del vino.
Para ella este premio ha sido un sueño cumplido.
Acerca de la novela nos contó que es una novela emotiva, humana, llena de secretos familiares y mentiras tortuosas, pero sobre todo una novela de perdón.
Nos habló de cómo surgió la novela; esto fue durante una conversación con una lectora, ahora amiga, de «La sonata del silencio«. Se sentaron a charlar sobre la novela y esta lectora acabó contándole la historia de su vida: esta mujer ahora es una persona feliz y con una vida estructurada pero con 12 años se enteró de que era una hija bastarda que había vivido en una mentira.
A partir de esta historia, Paloma monta una novela de historias familiares, de relaciones tóxicas y de la necesidad de perdonar y perdonarse. Nos confirmó que la novela nada tiene que ver con la vida de esta amiga, que esto fue solo el desencadenante a partir del cual empezó a tejer una historia totalmente inventada.
Paloma nos recordó, que aunque ahora las cosas han cambiado mucho, a los hijos bastardos se les discriminaba, además de que no se les reconocía ningún tipo de derechos.
Acerca de los personajes nos dijo que Carlota es la absoluta protagonista y que se desarrolla en la época actual, sin embargo Carlota arrastra el estigma del pasado. Carlota lleva un lastre toda su vida ya que su padre no puede contarle el secreto de porqué está casado con otra mujer que no ama en lugar de con su madre ya que cree que si lo cuenta va a perder a su hija.
En la novela también conoceremos a la familia del padre, a los hermanastros de Carlota y todos los secretos que ocultan y que iremos descubriendo a lo largo de la novela.
Paloma también nos habló del porqué cree que gustan tanto las sagas familiares: porque aúnan todos los sentimientos y conflictos que actualmente vivimos: madres sobreprotectoras, madres que no lo son tanto, parejas que sobreviven juntas estando enamoradas de otras personas y la necesidad al final de la vida de pedir perdón a todo con el que no te encuentras en paz.
Paloma confesó que con esta novela ha aprendido que el acto de generosidad más grande que puede tener una persona consigo misma es el perdón. Perdonarse es liberarse.
En cuanto a sus planes de futuro nos contó que de momento necesita que estos personajes salgan de su cabeza y la abandonen, que después de tanto tiempo con ella es un proceso lento y que hasta que estos personajes no hagan las maletas y se vayan no es capaz de pensar en otros.

Acerca de los proyectos más inmediatos, la serie de televisión adaptación de su novela «La sonata del silencio« prevista para emitirse después de verano cuenta que ha sido otro sueño cumplido. En ese momento había podido ver dos capítulos de la misma y tiene la certeza de que ha quedado una buena serie por lo que está muy contenta con la adaptación.
Para finalizar y hablándonos de algo tan personal como fue lo que le dijeron su marido y sus hijos cuando recibió el premio, nos leyó la carta/mail que había recibido de uno de sus hijos que se encuentra fuera de España. Un momento muy emotivo.
Finalmente disfrutamos de un cóctel regado de un vino en otra sala del hotel, mientras la autora dedicaba durante más de dos horas,  el libro a todos los que se lo pedían.
Desde aquí muchas gracias a Planeta por la invitación y enhorabuena a Paloma por el merecido premio con el que no podemos estar más de acuerdo.

15 Comments

  1. Angela Leon

    Hija, me teneís todas y todos con este libro que al final voy a tener que ir a comprarlo antes de irme de vacaciones, jajaja Y mira que ya me he traído la maleta llena de libros al campo. Cómo sois!!!!

    Bs.

    Reply
  2. Natàlia

    Ganas inmensas de leerlo! Gracias por la crónica. Un beso ;)

    Reply
  3. Mª Ángeles Bk

    Lo que vosotras disfrutáis con estos encuentros. Gracias por compartirlo. Ya sabéis que me encantó y que es un premio más que merecido.
    Besos

    Reply
  4. Manuela

    Qué pena no poder haber asistido. La novela me ha gustado muchísimo, como todo lo que escribe Paloma.
    Besos.

    Reply
  5. Tatty

    Que suerte poder asistir a estos eventos, este es un libro que me apetece mucho leer
    Besos

    Reply
  6. Marina Cordoba

    Me encantaría leerla, he visto muy buenas críticas. Gracias por esta crónica, nos viene de luno a los que no podemos asistir. Besos

    Reply
  7. Inés

    La terminé hace nada, ha sido mi primer lectura de esta autora y he quedado encantada, me ha gustado muchísimo.En cuanto al encuentro con la autora…..sois unas suertudas!
    Un beso

    Reply
  8. Irunesa

    Gracias por la crónica, es un libro precioso que no dejo de recomendar…
    Un beso

    Reply
  9. Marina Ortega

    Estuve en la presentación del pasado jueves y me encantó. Deseando leerlo !

    Reply
  10. Isa

    Una crónica muy interesante. Esta novela ya me ha picado la curiosidad.

    Reply
  11. LAKY

    Precisamente, la empiezo mañana

    Reply
  12. Marisa G.

    Qué bien poder asistir. Es un libro que está recibiendo muy buenas opiniones. Besos

    Reply
  13. gamefly free trial

    Wow, marvelous blog structure! How long have you ever
    been blogging for? you make blogging glance easy.
    The entire glance of your web site is fantastic, let alone
    the content!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime