NORMAL – ROBERTO LÓPEZ-HERRERO

NUESTRA OPINIÓN …

Nos encantan los títulos largos, todos los que nos seguís lo sabéis. Pues bien cuando vimos este, tan corto, tampoco nos pudimos resistir, ¿qué se iba a esconder tras un título de una sola palabra? Y no sólo eso, una palabra común. una palabra que utilizamos para cualquier cosa y que para cada uno puede tener un significado totalmente opuesto… normal.

La portada también acompañaba, la Gran Vía madrileña bajo la figura de una persona «normal». Esto, además del buen tamaño de letra que tenían sus páginas y que yo lo necesitaba en ese momento para poder leer, hizo que se colara entre todos mis pendientes poniéndose el primero de la lista.

La historia comienza con un asesinato en la Gran Vía de Madrid, un asesinato a plena luz del día en una calle que siempre está atestada de gente. ¿Cómo es posible que sólo nueve personas lo hayan visto? y sobre todo, ¿cómo es posible que de esas nueve no haya una sola que recuerde algún rasgo del asesino? Toda la descripción que pueden presentar todas las personas que han presenciado el asesinato es que es una persona normal, pero.. ¿Qué es normal? ¿en la media del país? Una persona normal en pleno centro de Madrid no lo sería en pleno centro de China… pero no hay que irse tan lejos. ¿Seríamos nosotros normales entre un grupo de gente con algún tipo de trastorno psicológico?… ¿quién es el normal realmente?

En este tipo de concepto tan difuso se basa Roberto López-Herrero para construir una novela policíaca, negra, un thiller que te mantendrá pegado a sus páginas de principio a fin.

Después de este primer asesinato vendrán más, sin aparente conexión entre ellos más allá de que ninguna de las personas que los presencia es capaz de recordar ningún rasgo del asesino que no hace nada por ocultarse diferente a intentar mostrarse como una persona más, ¿habrá en Madrid un asesino en serie?

La policía tendrá que luchar contra este concepto de normalidad, intentar obtener pruebas de cada uno de los testigos sin demasiado éxito y basarse en las teorías más inverosímiles para tratar de obtener algo que finalmente les de una pista que poder seguir.

De la investigación policial se encargarán Manuel Pacheco y su compañero desde hace muchos años Félix Fortea, ambos policías con amplia experiencia pero que ante la falta de pruebas o pistas y por ende la imposibilidad de avanzar en la investigación, tendrán que aceptar las órdenes de arriba para acoger como jefa del caso a la Tacones. La Tacones ya ha tenido sus más y sus menos con Pacheco en un caso anterior y viviremos la tensión latente entre ellos.

También ayudará en la investigación Lara Martell, una guapa psicóloga a través de la que conoceremos curiosos casos de patologías reales, de trastornos psicológicos y que nos transmitirá un mensaje claro que el propio autor ha dado en varias entrevistas… «si te duele un brazo vas al traumatólogo, entonces, ¿por qué no vas al psiquiatra cuando te duele el alma? Tenemos mucho que aprender como sociedad sobre las enfermedades mentales, sobre lo que las provocan y sobre todo, que cualquiera podemos caer en ella». Lara ayudará en el caso pero sobre todo ayudará a Félix, un personaje que iremos conociendo en profundidad a lo largo de la novela y que nos hará reflexionar sobre el concepto de normalidad que tenemos en la sociedad, porque Félix en apariencia es normal pero… ¿lo es realmente?.

También me ha gustado mucho la aparición del niño con autismo, que no autista, y el diagnóstico que hace de él Lara Martell, dando un claro aliento a tantos y tantos padres que luchan cada día por integrar a sus hijos con algún tipo de problema en la sociedad, niños que con el tratamiento y la motivación adecuadas pueden hacer grandes cosas y desarrollar grandes avances. Muchas veces se juzga a las personas por desconocimiento y todo lo que sea enriquecer el conocimiento de la sociedad en este tipo de enfermedades va a favor de nosotros mismos.

Como ingeniera informática que soy y dedicándome a ello, tampoco puedo dejar de mencionar a esos chicos de la cueva, esos informáticos tratados siempre como gente rara y que ayudan tanto a avanzar en la investigación.

Hay que reconocer la gran labor de documentación que ha tenido que hacer el autor para dejarnos una novela que trata bastante en profundidad muchos temas psicológicos, desde la psicopatía hasta el autismo pasando por el trastorno de bipolaridad. Retratar a los personajes con rasgos de estas patologías sin decir claramente lo que tienen, ha tenido que ser una ardua tarea, más aún cuando es algo que vas descubriendo poco a poco en la novela, no siendo algo que se dice y que ya das por sentado sobre alguien sino algo que se va revelando paso a paso a través de las acciones de los personajes a medida que avanzas en la lectura.

En la novela se alternan la primera persona de la mano del policía Félix Fortea, lo que nos puede dar una clara idea de sus síntomas y su manera de ver las cosas en todo momento, con el resto de voces en tercera persona, incluida la del mismo asesino, del que no sabremos mucho a priori más allá de que es estadísticamente normal. Después, mediante la voz del propio asesino sí que conoceremos las motivaciones que tiene para matar, para escoger sus víctimas y qué es lo que le lleva a hacer lo que hace.

Finalmente decir que aunque el libro queda totalmente cerrado el epílogo sí que deja abierta la posibilidad de que nos volvamos a encontrar con estos personajes en una segunda entrega. A mí desde luego sería algo que me encantaría.

En conclusión, es una novela con la que he disfrutado mucho, por la trama, por el ritmo ágil y por hacernos reflexionar acerca de un concepto que todos usamos alegremente en nuestra vida diaria sin pararnos a pensar sobre él: la normalidad. Todo ello de la mano de unos personajes de los que te enamorarás en el primer instante, porque siendo totalmente opuestos los unos a los otros están dotados de una lealtad entre ellos que queda patente según avanzas en la historia y los hechos se van sucediendo.


 

17 Comments

  1. Manuela

    La verdad es que no pinta nada mal con todos esos temas que trata y ya le tenía echado el ojo, pero también te digo que tanto pendiente o se cruza en mi camino o ahí se queda, ahora mismo mi prioridad es quitar pendientes durante el verano.
    Besos.

    Reply
  2. Marian

    Pues me atrae mucho todo lo que nos cuentas. Últimamente no salgo del suspense, se ha convertido en uno de mis géneros preferidos y eso junto a temas psicológicos y mentales me parece fascinante
    Puede que sea una de mis próximas lecturas
    Besos

    Reply
  3. Natàlia

    Creo que me gustaría, pero ahora mismo con tanto pendiente de momento lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    Reply
  4. Irunesa

    No lo conocía y me apetece mucho todo lo que cuentas, puede ser una sorpresa, me lo llevo. Gracias!
    Un beso

    Reply
  5. Marga Ramon

    Me gustan los temas y patologías que trata. Un thriller por las calles de Madrid que me apetece leer.
    Besitos

    Reply
  6. Yolanda

    A mí me gustó muchísimo. Me parece muy original, diferente, tiene un toque distinto a lo que suelen ser las novelas de este tipo. Los protegonistas son muy reales y eso los hace muy cercanos. Si me permites la levísima correción, el primer asesinato no es exactamente en la Gran Vía, sino cerca, aunque no precisa el lugar concreto. Un besazo.

    Reply
  7. Margari

    Pues no me sonaba de nada. Y pinta la mar de interesante. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    Reply
  8. Tatty

    No la conocía y de entrada la iba a descartar pero finalmente me has convencido, tiene buena pinta
    Besos

    Reply
  9. Inés

    Me gusta lo que cuentas así es que no descarto leerlo.
    Un beso

    Reply
  10. albanta

    No pinta mal pero no me atrae lo suficiente como para buscarla.

    Reply
  11. Mª Ángeles Bk

    Pues si te digo la verdad, por su portada no la hubiera cogido, para mi es sosa, pero me has convencido. No me importaría leerla.
    Besos

    Reply
  12. Marisa G.

    Todo suena muy curioso y atípico, por lo que parece distinto a lo que he leído hasta ahora. La inclusión del niño autista también es algo que me llama la atención. Besos

    Reply
  13. Angela Leon

    Pues no la conocía y tiene una pinta estupenda. Lo de "lo normal" es para pensarselo hasta cuando le preguntas a tu hijo cómo quiere el bocadillo y te dice "normal", jajaja ¿somos normales nosotras las lectoras adictas? mis amigos dicen que no, jejeje

    Bs.

    Reply
  14. Carax

    No tiene mala pinta, si me lo cruzo le echaré un vistazo
    Besos

    Reply
  15. gamefly

    This post will assist the internet people for setting up new blog
    or even a weblog from start to end.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime