Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 2 de julio de 2016

ENCUENTRO CON FIONA BARTON (LA VIUDA)



El pasado miércoles tuvimos el placer de que nos visitara en Madrid Fiona Barton, autora de "La viuda", una novela por la que se está apostando muy fuerte y que está cosechando muchos éxitos tanto en España como fuera de ella.

Aunque antes de la publicación de la novela habíamos tenido un adelanto con un encuentro/presentación por parte de la editora, en esta ocasión, contábamos con la autora y además, con el libro leído por lo que pudimos preguntarla por todas las dudas y comentar con ella las impresiones que el libro nos había suscitado.


Nos encontramos con Fiona en el hotel AC Recoletos y conocimos a una autora encantadora y sonriente a pesar de que nos confesó que llevaba todo el día sentada en el mismo sofá atendiendo entrevista de distintos medios. Por una vez, era ella la que estaba al otro lado, no olvidemos que es periodista.


En este caso, dado que la mayoría habíamos acudido al anterior encuentro, pasamos directamente a las preguntas.

Lo primero que quisimos saber era si era su primer libro, nosotros sabíamos que sí era su primer libro publicado pero queríamos saber si a ella la había picado el gusanillo de escribir novela ya antes, ya que lleva dedicándose al género periodístico 30 años. Ella nos contó  que sí, que era su primer libro y tenía 59 años lo que demuestra que nunca es tarde para empezar. También nos habló de la cantidad de diferencias que había encontrado entre escribir un artículo periodístico o una novela ya que en el primer caso tienes que buscar un suceso y contarlo mientras que en el segundo tienes que crearlo para contarlo. Además, acostumbrada a tener que minimizar para meter en un cierto número de palabras todo lo que tenía que contar, en este caso era justo al contrario. tenía que contar una historia, pero desarrollándola poco a poco, deteniéndose en los detalles.

En cuanto a su trabajo como periodista nos contó que había trabajado como reportera general, es decir, en todo tipo de reportajes, no solo de sucesos, lo que la había dado una amplia experiencia y visión para poder retratar a Kate con detalle. También su trabajo la había dado mucha información, ahorrándole mucha documentación en este aspecto, en cuanto a la manera de trabajar de los periodistas, de hecho, nos confesó entre risas que el truco de la botella de leche que usa Kate para entrar en la casa de Jeann no lo había utilizado pero que sí que había preparado tazas de té en muchas de las casas en las que había ido a entrevistar a alguien y que sí la habían dejado plantada en un hotel con una entrevista pactada. Ha podido utilizar muchas de esas pequeñas historias, muchos rasgos de compañeros para construir con ellos a Kate, que, aclara, no es un personaje autobiográfico, ni se parece a ella.


También quisimos saber, qué la había hecho, de repente, lanzarse a escribir esta novela. Ella nos confesó que durante sus años de periodista la historia se iba cocinando en su mente pero no tenía tiempo para pensar en ella detenidamente y desarrollarla como debía. Por ello. cuando dispuso de tiempo se permitió que creciera en su cabeza y es cuando sintió la necesidad de escribirla. Aún así, en 2008 escribió 10 capítulos que componían el principio y el final de la historia y la dejó en un cajón hasta que en 2012 la recuperó y la terminó para presentarla a un premio. A partir de ese momento le dieron 6 meses para terminarlo.

En cuanto a los personajes, nos contó que el personaje más querido para ella es Jeann, por ello es quien toma la voz de la primera persona. También confesó que cuando comenzó a escribir la novela sólo sabía que era peluquera y que se había casado muy pronto con Glenn pero nada más. Así sucede con todos los personajes de la novela, tenía una pequeña estructura pero dejó que tomaran vida, que fueran viviendo y formándose a medida que se desarrollaba la novela.

Por otra parte, el personaje que más la ha costado construir es Glenn. Quería conseguir un personaje que aun siendo "el malo" desde el principio no fuera un villano.

También coincidimos en que si la voz principal no hubiera sido la de Jeann, la viuda, sino la de Gleaan, el sospecho, hubiera salido un libro totalmente diferente, un libro mucho más claustrofóbico.

De la historia en sí nos contó que le ha costado bastante ya que todo lo que tiene que ver con niños siempre es un tema delicado. Además, la manera de tejer la historia es muy complicada, dando saltos en el tiempo, y con continuos cambios de voz en los que no sabes quién es el verdadero culpable hasta el final. Nos contó que la había escrito tal y como la vamos leyendo a excepción de los capítulos del principio y final que había escrito los primeros lo que en mi opinión la dota de una gran maestría para no perder el hilo en ningún momento de lo que has contado y lo que no desde el punto de vista de cada personaje.


Yo personalmente en mi reseña puse que no sabía si la autora había querido dar a la historia el punto de los malos tratos psicológicos por lo que la pregunté al respecto. Ella me dijo que no realmente, que no había sido algo intencionado sino que había salido así. Muchos de los presentes opinaron que en realidad Jeann es como dos personas: la dócil, mujer felpudo y la mujer manipuladora, lo que en realidad la dota de una especie de doble personalidad a lo largo de todo el libro. Yo por mi parte sigo viendo a una mujer sometida a su marido aún después de muerto y pesar de que sí puedo ver ese lado que comentaban los presentes sigo viendo una mujer que en todo momento actúa en función de lo que pensaría su marido, justificándole lo injustificable y culpándose ella misma de todo. Esto nos demuestra una vez más, que un libro en realidad tiene tantas lecturas como lectores.



También teníamos diferentes opiniones entre los asistentes sobre la calificación de thriller de la novela. Coincidíamos en que aunque sí tiene parte de thriller porque quieres llegar al final para saber que pasa, es una novela en la que lo realmente importante son los personajes y lo que cuentan, no lo que sucede en sí. La propia autora nos dijo que por ello la había comenzado a calificar de una especie de nuevo género llamado "domestic noir" que se aproximaba más a lo que se esperaba ella.


Por último quisimos saber si tenía el siguiente proyecto ya en mente. Nos dijo que sí, que también sería una novela negra narrada de la voz de cuatro mujeres, una de ellas Kate, y que comenzaba con el descubrimiento del esqueleto de un bebé. Lo está terminando en estos momentos por lo que aún tendremos que esperar para disfrutarlo.

Finalmente, ya que en la presentación anterior habíamos visto un booktrailer quisimos saber si había alguna posibilidad de película o serie de la novela y si era así si ella iba a intervenir en el proceso de creación de la misma. Nos contó que se habían vendido los derechos para una serie de televisión pero que aún estaba todo en negociaciones y que en cualquier caso ella participaría como asesora pero que una vez se vendían los derechos tenían ellos el control sobre lo que se hacía aunque nos hizo partícipes de que la carta con la que la habían ofrecido la compra de los derechos demostraba que habían entendido la novela a la perfección.

Después de todo esto, se prestó encantada a las fotos y firmas de ejemplares y nos dio las gracias por asistir. Nosotras queremos agradecer, como siempre, a Planeta la posibilidad de asistir a este tipo de encuentros en los que compartir nuestras impresiones con el propio autor además de conocer las peculiaridades de cada uno a la hora de escribir y crear la historias. También agradecer a la traductora que facilitó mucho la conversación en este encuentro.






8 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros lo que fue el encuentro, es un libro que no descarto leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que leeré en algún momento, pero no se cuando. Gracias por traernos el encuentro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. muy interesante! yo he reseñado el libro hace unos días y me ha gustado muchísimo

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una crónica completísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica. Estos encuentros que compartís con nosotros son un plus para decidirnos por determinadas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! este libro me llama muchísimo la atención; no creo que tarde mucho en leerlo. Gracias por la información sobre el libro y la autora. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. hola que envidia es que al vivir en Madrid tenéis muchas oportunidades. Gracias por compartirlas con nosotros chao

    ResponderEliminar
  8. He leído todo tipo de opiniones. A mi me interesa mucho este libro. Besos

    ResponderEliminar