ALICIA Y EL TEOREMA DE LOS MONOS INFINITOS – MAYTE UCEDA

Vi este libro en una publicación de Facebook casi un mes antes de que saliera al mercado y ya sabía que lo iba a leer: título largo, portada de las que llaman la atención y, por lo que parecía, lectura fresca para desconectar un poco entre tanta novela negra. «Alicia y el teorema de los monos infinitos» de Mayte Uceda no ha defraudado y ha sido lo que prometía, una lectura ágil, ligera y, sobre todo, muy divertida.
Además, poco después de su publicación pudimos acudir a un encuentro con la autora, ya con algunas de las preguntas que nos había generado la novela.

MIS IMPRESIONES

En esta novela vamos a conocer a Alicia, una joven viuda gallega que, tras la muerte de su marido, se tiene que hacer cargo del viñedo que éste poseía y regentaba en Mallorca. Alicia no sabe nada de viñedos ya que mientras Alfredo, su marido, vivía era él y sus trabajadores quienes se ocupaban de todo.
Para más inri, Alicia, poco después de la muerte de Alfredo se vio obligada a vender parte de sus viñedos a Gelabert, un millonario al que solo le interesa el dinero y no calidad de la producción provocando mayor frustración en nuestra protagonista al tener que cedérselos precisamente a él para poder hacer frente al resto del negocio. Aún así, Alicia sigue sin tener claro que vaya a poder hacer sacar adelante la parte del viñedo que le queda, debido a su inexperiencia y desconocimiento de la materia.
Además, Alicia tampoco se encuentra en una buena situación sentimental. Después de la muerte de Alfredo, y por medio de su amiga Nina (quien tiene una página web de contactos), ha tenido un par de encuentros con hombres sin ningún éxito.

Sin embargo, pronto llegará algo que cambiará su vida. Cuando Nina le muestra a Alicia la foto de Marco Bossi, un joven corso, decide intentarlo una vez más deslumbrada tanto ante su belleza como ante sus estudios y vida laboral que la vendrían muy bien para dar un empujón al viñedo ya que Marco es ….
A partir de aquí, Alicia vivirá una montaña rusa de emociones tentada ante la idea de estar con un hombre así y en una constante duda por lo que va descubriendo acerca de Marco.

 

A lo largo de la novela iremos viviendo de la mano de Alicia su historia con Marco, primero a través de carta y más tarde en persona, cuando Marco, de repente, decide plantarse en Mallorca para conocerla tras enterarse de que parte de su viñedo ha sido quemado, dejándola casi en la ruina.
Alicia tratará de conocer a un Marco que, aunque al teléfono y por carta se mostraba cariñoso y receptivo, en persona llega a ser frío e incluso calculador en ocasiones.A partir de aquí, conoceremos el lado más oscuro de Marco pero también su historia y las causas que le han hecho ser como es, descubriendo poco a poco, a la vez que la propia Alicia, todos sus secretos.

 

También entre los personajes vamos a conocer a Virginia, la hermana de Alicia. Los momentos entre las dos hermanas son los más divertidos de la novela. Virginia es muy diferente de Alicia y, aunque parece la más alocada de las dos, en muchos casos a lo largo de la novela podemos apreciar la complicidad que hay entre ellas y cómo, cuando es necesario, esos papeles se invierten. Los diálogos y las historias de estas dos hermanas y algunos de los pasajes de Virginia en concreto, son verdaderamente divertidos.

También entre los personajes que iremos conociendo se encuentran los trabajadores del viñedo de Alicia, sabremos de sus vidas, de unas más que de otras, y los veremos evolucionar. Aquí, la autora ha aprovechado para introducir el tema de los prejuicios sobre de las personas y de la superación del pasado de una manera que me ha gustado mucho.
Otro punto original de la novela es que «oiremos» las voces de la cabeza de Alicia, esa especie de ángel bueno y ángel malo que todos tenemos en la conciencia, de la mano de Dimitri y Natasha, el primero el racional y metódico y la segunda la alocada, que deja a un lado la cabeza para animar a Alicia a lanzarse a seguir a su corazón y sus instintos.
Otro de los puntos que más me ha gustado de la novela, como aficionada al vino, ha sido todo lo que se habla de los viñedos, de las técnicas de cultivo, de las variedades y en definitiva de todo lo relacionado con el mundo del vino. Pero no os asustéis, esto no debe ser un punto en contra para quien no sea aficionado ya que no hay pasajes enteros dedicados a esto sino que, a lo largo de la novela, cuando los personajes caminan por el viñedo se nos van contando detalles pero sin que en ningún momento se interrumpa el ritmo de la lectura o ésta se haga pesada o sobrecargada de datos.
Sí tengo que poner un pero a la novela, y es que a veces la protagonista me ha parecido poco creíble no llegando a empatizar del todo con ella. Sin bien es verdad que hay de todo por el mundo y que la realidad supera a la ficción en muchos casos, me ha parecido que Alicia, que mantiene unos valores al inicio de la novela y que en principio no parece una persona demasiado impulsiva, de repente se mete en una relación con una persona a la que no conoce de nada llegando incluso a sacrificar parte de su vida personal por salvar el viñedo y a sus trabajadores. Para mí, hubiera estado justificado si Alicia hubiera sido así desde el comienzo de la novela pero, por lo menos a mí, no me ha transmitido que esa fuera su forma de ser y quizá por eso, más adelante, me han chocado los actos que ha ido realizando.

 

Eso sí, no os podéis perder el teorema que da nombre al libro, que se encuentra a principio de la novela, no tiene desperdicio.
En conclusión, Alicia y el teorema de los monos infinitos ha sido una novela, que aún no empatizando demasiado con la protagonista, me ha gustado por su ritmo, por su historia, por la introducción del vino en la novela y sobre todo por el humor de su protagonista y su hermana. Una novela que aúna el humor con los secretos de la vida de las personas haciendo de ella una historia con intriga en la que querrás llegar al final para saber qué ha llevado a Marco a comportarse como lo hace. Una novela que cuando te quieras dar cuenta habrás terminado con una sonrisa en los labios.

 

 

12 Comments

  1. Donde los Libros Duermen

    ¡Hola!
    Ha sido la primera reseña que leo del libro. A mi también me llamó la atención cuando lo vi en fb y ya lo tengo muy pendiente.
    Un abrazo!

    Reply
  2. Natàlia

    No me importaría leerlo, pero eso de no empatizar con la protagonsta..me echa para atrás un poco.
    Un beso ;)

    Reply
  3. nosolo leo

    hola yo lo tengo ya en casa esperando el turno para ser leído, espero disfrutarlo al menos tanto como tú chao

    Reply
  4. Mayte Esteban

    A mí me duró dos ratos el libro, y eso que no es corto. Los diálogos de Dimitri y Natasha me encantaron, esos dos personajes que se acoplan en la mente de Alicia y tienen vida propia. No noté eso que dices de Alicia, yo vi una evolución en el personaje.

    Reply
  5. Irunesa

    A pesar de tus impresiones y de que creo que sería una buena lectura de verano, esta vez no me lo llevo, quiero quitarme pendientes y avanzar en los retos para llegar a septiembre lo más ligerita posible… Pero gracias por tus impresiones.
    Un beso

    Reply
  6. Tatty

    No me convence demasiado esta novela, de momento no creo que me anime con ella
    Besos

    Reply
  7. Margari

    Ahora mismo lo dejo pasar, que se me acumulan los pendientes. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    Reply
  8. Mª Ángeles Bk

    Parece una novela ideal para estas fechas, de esas de buen rollito, pero estoy muy cargada y quiero despejar un poco la era.
    Besos

    Reply
  9. Marina Cordoba

    Ufffff, pinta genial pero tengo tanto pendiente que lo voy a dejar pasar. Gracias por la estupenda reseña. Besos

    Reply
  10. Alejandra (Acabo de Leer)

    No me llama demasiado la atención la verdad… Tengo demasiado pendiente pero gracias por tu reseña. Un saludo!

    Reply
  11. Clara Suárez

    ¡Hola!
    Vi otra reseña hace poco y no me llamó demasiado, la verdad. Sigo manteniéndome en mis trece, pero es que con ese título yo me esperaba otra cosa del argumento y este, psa, no acaba de enamorarme. Lo que no sabía era que la autora era asturiana. Una pena, porque yo soy mucho de tirar para la tierrina en cuanto a lecturas. Otra vez será.
    Besinos

    Reply
  12. Patt

    ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y pululando por aquí he visto esta reseña. Es un libro que, como dices, tiene un título de lo más atrayente. Los títulos largos son difíciles de confeccionar para que queden bien y por eso son escasos, pero este tiene algo especial. Tengo muchas ganas de leer esta novela. ¡Gracias por la reseña!

    Nos iremos leyendo.

    Un saludo imaginativo…

    Patt

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime