Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 8 de mayo de 2016

ENCUENTRO CON JOSÉ A.PÉREZ LEDO (ESTO NO ES UNA HISTORIA DE AMOR)

Esto no es una historia de amor

José A. Pérez Lledo

Hace unas semanas tuvimos el placer de acudir a un encuentro de esos que tanto nos gustan. En esta ocasión era con José A.Pérez Ledo autor de "Esto no es una historia de amor" y, hasta ese momento, desconocido para mi. Sin embargo, venía de la mano de Isa, y como eso siempre es una garantía acudimos a ver qué nos contaba sobre su primera novela. 

Lo primero que tenemos que decir es que es su primera novela, sí, pero la experiencia de este autor viene de largo. Es guionista, humorista y director de televisión. Ha trabajo de guionista en programas tan reconocidos como El hormiguero o el Club de la comedia. Además, ha escrito monólogos para Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes. 

También es director y creador de Órbita Laika y autor del blog mimesacojea.com, que en 2014 recibió el premio Bitácoras al mejor blog de humor y entretenimiento.

Es decir, que con esa trayectoria, es difícil que hoy por hoy, sea en el formato que sea, no hayamos leído u oído algo que haya salido de su cabeza. 

Toda esta información era con la que contábamos cuando acudimos a El Imparcial


Nos recibió Isabel Santos, el propio autor, José A.Pérez Ledo y su editor Emilio Albi.


El encuentro comenzó con la introducción de su editor que nos comentó que no era una novela romántica (en todo caso comedia romántica), era una novela generacional, una novela que nos habla del momento de alcanzar la madurez y la negación de ella de la gente. También nos contó que se han vendido los derechos a Italia y Alemania.

Nos dijo que se fijó en este autor porque seguía su blog y le gustaba, le pareció que podía escribir una buena historia y fijaron un encuentro. Le propuso hacer una novela y estuvieron de acuerdo así que se lanzaron a por ello. 

Lo primero que quisimos preguntarle al autor era cuánto había de él en la novela y es que, podríamos pensar que el protagonista es él o por lo menos que tiene mucho de él. Nos confesó que se lo han preguntado muchas veces pero que nada, bueno, que eso tocaba decir hoy, porque lo que nos quedó claro a lo largo de este encuentro era que no iba a resultar difícil distinguir si lo que nos contaba era cierto o no, que nos podía hacer creer cosas no eran, es decir, que íbamos a asistir a la charla con un guionista en la que nosotros mismos no íbamos a distinguir la realidad de la ficción.

En la novela, el personaje protagonista, Dani, es escritor de biografías de grandes empresarios a punto de jubilarse por lo que la pregunta obligada era que ¿de quién le gustaría escribir una biografía?, y su respuesta fue que Stephen Hawking porque le parece una persona muy interesante. Esa fue la respuesta seria porque la primera fue que de Amancio Ortega y que cuando la leyera le mandase matar, y es que el protagonista de nuestra novela escribe biografías, sí, pero obviando todo eso que han tenido que hacer para llegar al punto en el que están y que no siempre es del todo ético.

La pregunta preceptiva también era la recíproca, ¿quién te gustaría que escribiera tu biografía?. En su línea nos contestó que cogería a seis cómicos y les pediría que contaran anécdotas muy divertidas sobre él pero eso sí, todas inventadas. 

También hablamos sobre los lugares en los que transcurre la novela, esos lugares existen y las sensaciones que describe que sienten los personajes cuando acuden también lo son, lo que nos lleva a pensar que efectivamente, algo de real sí que hay en este libro.

En la novela también se habla de las primeras novias de Dani, el protagonista, y cuando éste, en un momento determinado de la novela decide buscarlas en Facebook. El autor nos confesó que eso también lo ha hecho con su primera novia, solo que él la buscó en Linkedin, y que sólo recuerda de ella que le gustaban los tigres. Una prueba más de que el autor no dista tanto del protagonista. 

También le dijimos que era curioso que una novela así, de humor, se hubiera vendido a los alemanes que tienen fama de ser muy serios. José A. nos dijo que en realidad no es tan raro, que la estructura de humor que él sigue y por lo tanto su novela, es la estructura anglosajona: calentar el chiste hasta que llega la broma, la estructura de tesis, antítesis, prueba, nos contó que con el humor, por lo menos en su opinión, menos es más; se trata de coger el chiste y reducirlo a la mínima expresión.

En cuanto a la forma de escribir que tiene nos contó que primero escribe una plantilla en la que tiene lo que sucede en cada capítulo, posteriormente la desarrolla. Dice, que le parece imposible hacerlo de otra manera. También nos dijo que el título fue algo que tenía claro desde el principio, de hecho, es la primera frase de la novela. Primera frase de un capítulo que bien podría decirse que es un monólogo y que ya nos hace estallar la risa. 

También nos confesó que en la novela hay muchos guiños a películas y que el más relevante en una película de Jean-Luc Godard: "À bout de souffle" (Al final de la escapada) en la que se suceden varios planos de distintas partes del cuerpo de una mujer como le pasa a nuestro protagonista cuando conoce a Eva y el autor aprovecha para hacer la descripción de la protagonista de este mismo modo.

Entre risas, también nos dijo que no se considera escritor porque los escritores se toman en serio a sí mismos, mientras que los guionistas no lo hacen y él es un guionista que ha escrito una novela. 

En definitiva, fue un encuentro muy divertido, en el que pudimos conocer a un autor que desde ya se ha ganado una fiel seguidora, con un humor rápido e inteligente, fino e irónico en muchos casos y que ha escrito una novela que transmite muy bien lo que es él mismo o, quizá no, porque lo que nos quedó claro en este encuentro es que de un humorista no te puedes fiar, ni siquiera en un encuentro con blogueros. 

En breve publicaremos la reseña de la novela que desde aquí y desde ya os recomendamos: Esto no es una historia de amor.

Como imaginaréis el paso final fue las fotos de rigor y firmas de ejemplares y hasta aquí no dejó de sorprendernos el autor, con unas dedicatorias totalmente personalizadas y que cumplen el estándar que él mismo marca, chiste rápido, nunca pensé que en tan poco se pudiera poner tanto, y más cuando llevas 10 libros firmados cada uno de forma diferente. Desde aquí solo puedo decir: enhorabuena y que siga cosechando éxitos.






7 comentarios:

  1. Me encanta la portada, jajaja por razones obvias :)

    Buena crónica.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Esperaremos a tu reseña, a ver que te parece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica! Muchísimas gracias por presentarme a este autor. Atenta estaré a tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este autor ni tampoco el libro, esperaré a tu reseña a ver lo que nos cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me estáis picando la curiosidad con esta historia a pesar de que no sea de las que llamen mi atención. A ver cuando traéis la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues en principio el libro no parece muy de mi estilo, ya nos contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar