LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA – Nacho Abad

NUESTRA OPINIÓN …

Una portada y un título que, por sí solos, llaman la atención. Un autor al que se conoce por estar especializado en seguir y hacer información sobre los sucesos más mediáticos, entre otros, ocurridos en nuestro país en los últimos años, con lo que seguro que al enfocar una novela goza de un bagaje importante del que echar mano. No podían ser mejores cartas de presentación para La verdad está equivocada de Nacho Abad.

Ya desde el principio os voy a adelantar que me ha gustado esta novela, y lo ha hecho por varios motivos; por el caso que nos plantea y por cómo lo hace su autor.

Guadalupe es una escritora de éxito que está casada con Valentín, un conocido empresario e hijo de un famoso torero. Ella está embarazada y forman una de esas bonitas parejas que habitualmente salen en el papel cuché.

Una noche salen a cenar pero Guadalupe nunca llega al restaurante donde está hecha la reserva. Todas las pruebas parecen indicar que Valentín tiene mucho que ver en esa desaparición, pero ¿es suficiente?

A partir de ahí Nacho Abad teje una historia en la que pondrá en tela de juicio hasta que punto puede ser veraz una investigación policial, la influencia que pueden tener los medios de comunicación ante un caso mediático y hasta que punto un juicio con un jurado popular puede ser o no, la manera más idónea para juzgar este tipo de casos.

La verdad está equivocada está dividida en tres partes, a cual más interesante.

La primera, en la que se nos exponen los hechos y tiene lugar la investigación propiamente dicha; la segunda en la que conoceremos más profundamente a Valentín, desde su nacimiento al momento en que han tenido lugar los hechos; y la tercera en la que tiene lugar el juicio hasta llegar a la sentencia.

A través de un narrador omnisciente seremos partícipes de los hechos: Vamos a ser testigos de la desaparición de Guadalupe y las primeras horas de la investigación, como las apariencias y las ganas de protagonismo de algunos investigadores, hacen que estos tomen el camino más fácil y proclive a sus intereses, actuando con cierta «autonomía» sin importar los errores y las consecuencias futuras que puede tener en una ulterior sentencia.

Asimismo conoceremos con mayor profundidad a Valentín, el principal sospechoso de la desaparición de Guadalupe, un personaje con una personalidad muy compleja, en la que tiene mucha influencia la relación que siempre ha mantenido con su madre, un niño complicado desde sus primeros días, manipulador sobre todo con su madre, a quien ésta era incapaz de negar nada, perdonándole cualquier cosa y anteponiéndole a cualquier miembro de la familia. Una persona que siempre ha conseguido lo que ha querido y ha hecho lo que le venía en gana.

También seremos testigos, como si nos encontráramos en uno de los bancos de la sala, del juicio que se lleva a cabo contra Valentín, a quien apuntan todas las pruebas de la desaparición de Guadalupe, la forma en que los abogados intentan influir en el jurado popular, como influyen sus palabras (o las de la parte contraria) en éste, y la influencia que puede tener un caso que se podría decir que ya está sentenciado debido a la presión mediática y a todo lo que la prensa ha publicado y filtrado, antes del fallo.

En La verdad está equivocada Nacho Abad quiere señalar y criticar algunos puntos del sistema judicial y que en más de una ocasión nos van a recordar a algunos de los casos mediáticos que han tenido lugar en nuestro país. En La verdad está equivocada también va a haber manipulación de pruebas, filtraciones interesadas a la prensa, juicios de valor hechos por ésta basados en conjeturas, aquél que quiere su momento de gloria, intereses políticos, fama, etc.

Se nota que Nacho Abad sabe de lo que habla.

En cuanto a los personajes, aunque será a Valentín al que conozcamos con mayor profundidad, están todos ellos perfilados suficientemente como para que sepamos como son sin dificultad alguna.

Me ha gustado la forma de escribir de Nacho Abad. Mantiene la tensión durante toda la novela, con un ritmo muy ágil, manteniéndonos pegados a sus páginas en todo momento, con sorpresas y giros que en algún momento nos harán dudar de nuestras certezas, como le sucede al mismo Valentín, y en más de una ocasión nos hará plantearnos cómo los factores externos que se escapan de las manos del sospechoso pueden influir en la resolución de un caso.

FICHA DEL LIBRO

 

 

21 Comments

  1. Inés

    A este libro le tengo ganas desde que lo reseñó Manuel, igual estas Pascuas cae.
    Besos

    Reply
  2. Irunesa

    Lo tengo y me apetece mucho ponerme con él, a ver si saco unos pocos pendientes y lo leo pronto!
    Besos

    Reply
  3. Anónimo

    Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer hueco pronto. Un besote

    Reply
  4. Xavier Beltrán

    No tiene mala pinta, la verdad, aunque del género hay otros que me llaman más (y algunos ya están en casa esperando turno).

    Un besito.

    Reply
  5. Tatty

    No lo conocía y no tiene mala pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    Reply
  6. Alejandra

    No es de mi estilo…. dudo que lo lea.

    Reply
  7. Mª Ángeles Bk

    Pues la verdad es que desde que conocí de esta novela le tengo muchas ganas. A ver si tengo ocasión de leerla que el tiempo va menguando.

    Besos

    Reply
  8. Jéssica Rodrigo

    A este le tengo muchas ganas desde que lo vi, porque reconozco que el autor me cae muy bien, sabe de lo que habla. Besos

    Reply
  9. Eyra

    Lo tengo en el lector esperando su turno, solo leo cosas buenas de él.

    Un beso!

    Reply
  10. Manuela

    Ya sabes que me encantó, lástima que tengamos que esperar aún para seguir conociendo un poco más de este caso.
    Besos.

    Reply
  11. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    No conocía este libro, así que ha sido todo un descubrimiento por tu buena crítica y porque Nacho Abad me gusta y ver cómo escribe me tienta. Me tienta mucho.

    Besitos

    Reply
  12. Sofamantaylibro

    Acabas de dar en clavo. Una de mis próximas lecturas seguro. No sabía que Nacho Abad escribía y menos una novela. Con todo lo que sabe espero que haya sabido plasmarlo. Y por lo que dices no dudo que sea así.

    Reply
  13. Margari

    Pues no tiene mala pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    Reply
  14. albanta

    Allá novela no me apetece pero estoy segura de que el autor sabe de lo que habla. Se le nota que es concienzudo en su trabajo.

    Reply
  15. Natàlia

    Este no me acaba de convencer. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    Reply
  16. Marisa G.

    Pues mira, me ha encantado leer esta reseña y ver que te ha gustado. Yo anda con pies de plomo pero, por lo que veo, creo que a mí también me podría gustar. Besos.

    Reply
  17. Carax

    Le tengo ganas, que tanto tu como Manuela me pusisteis los dientes largos por twitter
    Besos

    Reply
  18. Isa

    Tiene muy buena pinta.

    Reply
  19. Buho Evanescente

    hola! no sabria por donde comenzar a decirte cual quiero. todos? somos casi nuevas y de argentina.poniendo muchisimo empeño y tezon en cada resumen. todas lecturas que nos encantan compartir. este blog es precioso y super valioso en cuanto a referentes de lecturas. gracias! espero vernos!

    Reply
  20. gamefly

    Your means of describing the whole thing in this paragraph is truly pleasant, all be capable of easily know it, Thanks
    a lot.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime