Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 29 de marzo de 2016

HOTEL MEDITERRÁNEO - Alejandro Pedregosa


Hay veces que tienes claro que te atrae de una novela, puede ser una portada, un título, que sea la última de ese autor al que sigues, buenos comentarios, o cualquier otro motivo; pero en otras ocasiones no sabes muy bien que es lo que ha conseguido que te inclines por esa lectura.

Eso es precisamente lo que me ha pasado a mi con esta novela. Puede que fuese el título o la portada, ambos tienen su atractivo, o quizás que en algún sitio leí que se mencionaban las canciones de Serrat, pero no lo puedo asegurar, pero lo que sí tengo claro es que no me equivoqué cuando me decidí por ella.

EL AUTOR


Alejandro Pedregosa (1974). Novelista y poeta. Estudió Filología hispánica y Teoría de la literatura en la Universidad de Granada.

Su primera novela, Paisaje quebrado (Germanía, 2004) obtuvo el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publicó El dueño de su historia (Point de lunettes, 2008). Luego inicia una serie de novelas criminales donde el ambiente y los escenarios adquieren dimensión de personajes. La primera de ellas, Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010, reeditada en bolsillo en 2012), se desarrolla en Pamplona durante San Fermín, mientras que Un mal paso (Ediciones B, 2011) en Santiago de Compostela y en el famoso Camino que lleva su nombre. A pleno Sol (Temas de Hoy, 2013) es la tercera novela de la serie y está ambientada en la acampada lugar en la Puerta del Sol en mayo de 2011.

Ha escrito también cinco libros de poemas: Postales de Grisaburgo y alrededores (Universidad de Granada, 2000); Retales de un tiempo amarillo (Ayuntamiento de Trujilllo, 2002); En la inútil frontera (Point de lunettes, 2005); Los labios celestes (Pre-textos, 2007) con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita y El tiempo de los bárbaros (Tragacanto, 2013).

Asimismo ha publicado el libro de relatos La sombra de Caín (Cuadernos del Vigía, 2013).

ARGUMENTO

El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas.

Hotel Mediterráneo es un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido.

Con un magnífico pulso narrativo, Alejandro Pedregosa nos conduce por esta historia memorable llena de agudezas literarias, humor y sensibilidad.

MIS IMPRESIONES

Hotel Mediterráneo no es una de esas lecturas que busco y que a menudo tengo entre mis manos, pero sin duda es una novela que me ha gustado y he disfrutado mucho.

Y digo disfrutado porque no es de las novelas cuyas páginas vuelan entre las manos y te ves impelido a leer lo más rápido posible, sino que, por el contrario, es de las que se disfrutan como la canción de Serrat con la que comparte nombre y, como esta última y como en la misma portada de la novela se indica, es luminosa, emotiva, vibrante, singular e inolvidable.

Y es que el Hotel Mediterráneo es un hotel especial, como especiales son las personas que lo habitan, y aunque su nombre haga pensar que está cercano al mar, se encuentra en el interior, en un lugar recóndito, podríamos decir que escondido, al que no se llega por casualidad.

Desde sus ventanas se ven hayas y robles y las personas que lo habitan lo hacen de manera permanente, aunque alguna vez haya algún huésped de paso, pero no se trata de esos viajeros habituales que suelen ocupar los hoteles, sino que se trata de mujeres maltratadas, que encuentran en este lugar un sitio donde esconderse, donde sanar heridas, donde desaparecer a los ojos de otros hasta poder comenzar un nuevo camino.

Amparo, Maite, el Presidente y Francesc, cada uno de ellos con una historia a cuestas que han decidido dejar en el pasado y que conforman una familia que no necesita de lazos de sangre, además de encargarse del hotel, lo hacen de un restaurante de cierto prestigio en el que el Presidente se encarga de la cocina y Francesc ameniza las cenas tocando al piano canciones de Serrat.

Pero como muchas veces en la vida ocurre un suceso que lo pone todo patas arriba y la tranquilidad que se le suponía a este lugar queda truncada. Hasta el Hotel llega un día Tamara, una víctima de malos tratos que parece que algo esconde y no dice toda la verdad. Es una víctima que ha intentado defenderse y que va a perturbar la vida de los habitantes del hotel.

No es difícil encontrar en las novelas historias de víctimas de malos tratos pero Alejando Pedregosa nos relata esta historia de una manera diferente, especial, contándonosla de una manera delicada, con mucho tacto, de una manera totalmente distinta a como estamos acostumbrados a verlas.

No nos vamos a encontrar pasajes descarnados y pese a la dureza del tema, toda la narración destila ternura, afecto, delicadeza, mimo, sensibilidad. Alejandro Pedregosa utiliza una prosa llena de poesía, es evocadora, dulce, te envuelve y resulta un disfrute para los sentidos.

Hotel Mediterráneo es una novela coral, aunque en la última parte de la misma tengan mayor protagonismo Tamara y Francesc. Alejandro Pedregosa construye en Hotel Mediterráneo unos personajes de los que no puedo ni quiero olvidarme. No nos vamos a encontrar a unos personajes cualquiera, son personajes rotundos, cargados de verdad, de sentimientos, muy bien perfilados, que resultan veraces como la vida misma. 

Creo que no os debo contar más sobre ella, ya que lo mejor es disfrutar de esta narración que no llega a 200 páginas que plagada de encanto y, a ser posible, lo hagáis escuchando de fondo la música de Serrat, esa que Francesc toca al piano y de la que es un rendido admirador, y que está tan presente a lo largo de sus páginas. Si podéis disfrutad de esta novela, no os vais a arrepentir.


22 comentarios:

  1. A mí la música de Serrat no me llega, pero sí me había llamado la atención esta novela. Si se cruza en mi camino quizá le dé una oportunidad, aunque no creo que vaya a buscarla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta lo que cuentas. Me has convencido. Creo que he visto pocas reseñas de esta historia cuya portada me parece una preciosidad. Me la apunto a ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero lo que cuentas me gusta.Lo tendré muy presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro parece que transmite un sentimiento de paz y tranquilidad. Me lo llevo. Creo que me puede gustar y mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Creo que lo dejare pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado por una reseña anterior y me atrae muchisimo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí! Eso mismo me acaba de pasar a mí, pensaba hacer una pasada rápida por los blogs que hoy se me ha echado el tiempo encima, pero he visto esta portada y no he podido evitar pinchar... Encima me encanta todo lo que cuentas así que lo buscaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sí lo hay en nubico (que voy a mirar ahora) me la leo seguro
    Gracias por la reseña, no conocía esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la sinopsis y tus palabras, sin duda tiene ese "algo" que hace que quiera leerla. Me la llevo anotada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me había fijado demasiado en este libro pero no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro llamó mi atención cuando lo vi entre las novedades pero luego la verdad es que cayó en mi olvido con tanto libro que va publicándose y que me apetece. Tu reseña reaviva mis ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría nada pasar un tiempo en este hotel. Creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Apuntada la tengo desde hace tiempo y la verdad me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó leerla. Como dices, tiene mucho encanto.

    ResponderEliminar
  16. No la conocia, la portada me parece preciosa, y la reseña me invita a leerla. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me atrae el título, sin Serrat, pero lo que cuentas ya es suficiente para animar a leerla.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y con tu reseña me ha entrado la curiosidad, a ver si lo busco, besotes

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en que me atrae el título, la portada y las referencias a Serrat. Si se cruza en mi camino y leo este libro ya te contaré si coincidimos en más cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente desde que salió, espero no tener que esperar mucho más para poder leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, la verdad, le echaré un vistazo
    besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía la novela, pero tiene buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar