ENCUENTRO/PRESENTACIÓN DE MADRID. La novela (Antonio Gómez Rufo)

Hace unas semanas fuimos convocados unos cuantos blogueros a un encuentro/presentación con Antonio Gómez Rufo, con motivo de la publicación de su nueva novela Madrid. La novela.
El lugar elegido era nuevamente el Café Gijón, y es que ya en un encuentro anterior nos anticiparon que Ediciones B quería recuperar el ambiente de las tertulias literarias en el Café Gijón con algunos encuentros con blogueros, unas tertulias que antaño eran una seña de identidad de este Café que siempre había estado tan unido a la literatura.
Tras las presentaciones de rigor, Antonio Gómez Rufo nos dijo que era su primer encuentro con blogueros así que no sabía muy bien como eran este tipo de reuniones y que nos respondería a cualquier pregunta que le formulásemos de esta o sus anteriores novelas, su forma de trabajar, etc.
Madrid. La novela ha sido fruto de un deseo conjunto, ya que la idea de dedicar una novela a Madrid era un deseo que había nacido en Antonio Gómez Rufo hace mucho tiempo (es una idea que ha tardado en gestar 20 años), por eso cuando desde la editorial le propusieron una novela sobre Madrid no lo dudó un momento, ya que creía que, al igual que otras ciudades importantes como Londres o Nueva York, se la merecía.

Definió a Madrid como una ciudad acogedora, ya que cualquiera que viene en unos meses ya se siente madrileño y nunca se pregunta a nadie de donde viene, siendo además una ciudad que atrapa. Además de ser la ciudad más cosmopolita de España. Madrid es una ciudad cosmopolita queriendo ser provinciana, cuando muchas con otras ciudades sucede todo lo contrario, y ese cosmopolitismo hace que esta ciudad resulte como un imán que atrae a la gente, que haga que no se quiera ir o que siempre quieran volver.

El escritor nos dijo que en su trayectoria literaria Madrid es una constante y varias de sus novelas están localizadas aquí, pero quería escribir una novela en la que esta ciudad no fuera sólo un paisaje, sino que fuese un personaje de gran transcendencia, el personaje fundamental y para eso debía dotar a Madrid de personalidad psicológica, labor nada sencilla. Además quería hacerlo tejiendo ficción con no ficción, armonizando la estructura, una de las cosas que le ha resultado más dificultoso y cansado en su vida literaria, y entrelazando la historia de tres familias que desarrollan los tres oficios que en Madrid han sido tradicionales: la cultura, el comercio y la administración.
La labor de documentación para esta novela ha sido muy importante, y le ha servido para conocer cosas sobre Madrid que antes no sabía, huyendo de plasmar gran cantidad de datos, intentando que al trasladarlo a la novela no resultara tedioso, ya que era una novela y no un ensayo.

Todos los datos verídicos y que están comprobados y documentados nos los da a conocer a través del narrador, pero cuando lo que se cuenta son rumores, leyendas o no está probado, lo que ha hecho ha sido ponerlo en boca de sus personajes para no hacer pasar por veraz lo que no es más que probable. En ningún momento debemos olvidar que se trata de una novela.

También nos contó que nos vamos a encontrar en esta novela su homenaje particular a la librería de Madrid y a los libreros, ya quería mostrarles así su apoyo, dedicándoles una parte de la misma, ya que es un sector que nunca ha tenido el reconocimiento debido y que intentan mantener el libro vivo en un mundo tan tecnológico y cada vez más dedicado al ocio que a la cultura.

Antonio Gómez Rufo ha utilizado para el inicio y el final de la novela dos momentos muy importantes en la vida de esta ciudad. Madrid. La novela comienza cuando Felipe II establece la capital en esta ciudad, motivo por el que comienza a llegar una importante cantidad de gente incrementándose así su población; y aunque barajó varias opciones para su final, eligió el 11 de marzo de 2004, fecha que corresponde a uno de los hechos más importantes acaecidos en Madrid, el último acontecimiento épico por el que ha pasado en los últimos años, y que dice mucho de lo que es Madrid, de su solidaridad y de como son los madrileños.
En cuanto a la edición de esta novela, debido al tamaño de la misma (más de 900 páginas si incluimos la bibliografía, la relación de hechos históricos, el índice de personajes y el de lugares), se barajó la posibilidad de sacarla dividida en dos: o bien una novela a continuación de la otra, algo que no convencía mucho al autor, o en una caja con los dos volúmenes, lo que iba a encarecer mucho la novela. Al final se decidió que era mejor sacarla en uno sólo con lo cual la novela podía ser más asequible y además como objeto resulta muy atractivo, asimismo se ha utilizado un tipo de papel que hace que la novela sea más liviana.
En cuanto a sus rutinas de trabajo nos comentó que su jornada laboral es de 7 horas, de domingo a jueves, comenzando a las 11 de la noche y terminando a las seis de la mañana, porque así no hay nada ni nadie que le interrumpa, y puede concentrarse. Lo suele hacer siempre acompañado de música que pone muy bajita para no molestar, dadas las horas, y en cuanto al tipo de música, suele ser la que pide lo que está escribiendo. En la actualidad escribe en el ordenador, en lo que denominó su madriguera, en su caos ordenado y con una luz de poca intensidad, aunque en el pasado fueron muchos los folios escritos en el Café Gijón. 
Hablando de cómo da forma a sus novelas nos explicó que muchas veces la idea surge de algo que ha leído y está idea se va gestando poco a poco, y cuando llega el momento de ponerse a escribir tiene que saber cual va a ser su estructura: la ubicación de la historia (época y ciudad), los personajes  (a los que no consiente que desvíen la atención y tomen protagonismo, y les para los pies sí es necesario), y el número de páginas que va a tener. Cuando a todos nos sorprendió esto último, nos dijo que siempre lo tiene muy claro, que indudablemente no sabe el número exacto, pero que se equivoca por muy poco. 
Al finalizar Antonio Gomez Rufo nos dedicó nuestros ejemplares y nos hicimos la foto de familia.

No nos queda más que agradecer a Antonio Gómez Rufo y a Ediciones B hacer posible un encuentro como éste, en los que nos gusta tanto participar y nos parecen tan interesantes.

Hemos leído del autor

11 Comments

  1. Ful Navalon

    Que envidia, me hubiese encantado asistir, muchas gracias por contarnos como fue. Un beso

    Reply
  2. LAKY

    Me.hubiera gustado mucho asistir. Además en.un lugar tan emblemático cómo ése, qué lujo!

    Reply
  3. Tatty

    Que pena no haber podido asistir, me hubiera gustado mucho
    Besos

    Reply
  4. Manuela

    Siempre es un plus poder charlar con el autor y un lujo que Ediciones B nos invite a estas cosas.
    Besos.

    Reply
  5. Mª Ángeles Bk

    Gracias por la crónica. Es lujazo lo que os traéis entre manos en estos encuentros. La novela me está gustando mucho. Está llena de curiosidades.

    Bs

    Reply
  6. Victor

    Muchas gracias por contarnos el encuentro, y a ver si voy avanzando con su lectura, que de momento me cuesta, que tengo poco tiempo…

    Reply
  7. Buscando mi equilibrio

    Gracias por compartirlo! Me apetece leerlo pero ahora estoy con otras cosas.
    Besos

    Reply
  8. Lunilla

    Muy interesante lo que cuentas… y que trabaje de noche también me sorprende, aunque creo que mucha gente se le da mejor así
    Besos

    Reply
  9. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Que envidia de encuentro. Del libro sabía muy poco hasta que leí tu entrada y me parece muy interesante todo lo que cuentas, sobre lo que trata y que empiece con Felipe II ya es un punto a favor para leerla. Aun así esperaré a ver tu opinión ;)

    Besitos

    Reply
  10. Angela Leon

    Como siempre dando envidia. Vaya racha que lleváis!!!!

    Bs.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime