Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 27 de marzo de 2016

ENCUENTRO VICTOR DEL ÁRBOL (LA VÍSPERA DE CASI TODO)



Hace ya unas semanas (sí, se nos acumula el trabajo ) estuvimos con Víctor del Árbol aprovechando la presentación de su novela en Madrid. Esta vez fue en la Librería Alberti, con un lleno hasta la bandera. 

Junto a Víctor estaba Juan Carlos Galindo que se encargó primero de presentar un poco la novela y segundo de hacer un poco de entrevistador e hilo conductor a lo largo de toda la presentación, haciendo preguntas fáciles y otras no tanto, para conocer un poco más al autor ganador del premio Nadal de este año con su novela La víspera de casi todo.

Lo primero que se planteó fue que frecuentemente le dicen que el hilo conductor de sus novelas suele ser el dolor, sin embargo, nos contó que él no cree que sea así, que en sus novelas hay mucho dolor, sí, pero que realmente lo que debería resaltar en ellas es el afán de superación de los personajes, todos sufren mucho pero todos tienen un motivo para seguir adelante y agarrarse a la vida y es eso lo que los hace tan interesantes.

También se dijo que era una novela de huidas ya que todos los personajes huyen de su pasado, tanto de lo que son como de los lugares a los que pertenecen y todos se encuentran en Costa da Morte, un lugar que Víctor del Árbol eligió por la atmósfera que se genera en el mismo una noche de tormenta. Esa atmósfera es el sentimiento que tienen estos personajes de manera constante en sus vidas.

Posteriormente y, como  no podía ser de otra forma, se habló de los personajes, en concreto, de lo bien construidos que están, de la evolución que tienen, las contradicciones que pasan por sus cabezas, la lucha interna que tienen que salvar cada día para seguir adelante. Todos coincidimos en que son unos personajes muy trabajados y Víctor nos confesó su secreto.

Nos contó que construye los personajes con la técnica de los círculos concéntricos que consiste en los siguiente:

- El primer círculo es el personaje público, lo que todo el mundo ve.

- El segundo círculo es la vida privada, aquello que compartimos con la gente que nos conoce y con la que tenemos confianza.

- El tercer círculo es la vida secreta. Esa vida que todos tenemos y que no queremos reconocer ni siquiera ante nosotros mismos.

En base a esta técnica y a estos tres círculos tiene libretas con la vida de cada uno de los personajes y cuando éstos están construidos en su totalidad, cuando cada uno tiene su biografía, es cuando escribe la novela.

Después se comentó que en este libro, a diferencia de los anteriores, no hay un malo malísimo ya que hasta el malo, que sabemos quien es desde el principio, no tiene un nombre propio sino que a lo largo de todo el libro Víctor se refiere a él como el hombrecillo. Él mismo nos explicó que no quería dar la oportunidad al lector de enfocar su ira hacia una persona determinada, no quería ponérnoslo fácil.

Quedó claro que no es fácil etiquetar esta novela. Es verdad que tiene muchos elementos de novela policíaca: es una novela con un caso y un policía pero en realidad es un caso que está resuelto desde el principio de la historia y sabemos quien es el asesino. Es una novela en la que lo importante no es la investigación, ni siquiera la resolución, sino lo que viene después de ella, el cómo afecta a cada una de las personas lo que ha pasado: a la madre de la niña secuestrada y muerta, al policía que se convierte en una estrella después de la resolución del caso, a la familia del policía; pero La víspera de casi todo no es sólo ésto, en esta novela encontramos otras historias, otros personajes, es mucho más.

Respecto otras de sus novelas nos comentó que se va a reeditar El peso de los muertos pero que no la va a reescribir. También nos dijo que ya está inmerso en la escritura de una nueva novela de la que nos adelantó que con ella quiere acercarse a la tercera edad pero alejándose del tópico y plantearla de otra forma.

Por último pasamos a las fotos y las dedicatorias y una vez más Víctor estuvo encantador dedicándonos unos minutos pese a toda la gente que había esperando.

Gracias de nuevo tanto a Víctor, a la Librería Alberti, a Alba y a la Destino por presentaciones como esta que nos acercan un poco más a los autores y a sus historias.



FICHA DEL LIBRO

Otros libros leídos del autor:


11 comentarios:

  1. Asistí en Málaga a su presentación y me gustó eso de los círculos y las vidas cada vez más privadas. Gracias por la crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si construye así sus personajes y se toma tan enserio cómo lo va a vivir el lector es normal que tenga tan buenas críticas. Yo estoy deseando estrenarme con cualquiera de sus libros.

    Genial entrada, besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme con esta novela que me apetece muchísimo, que suerte poder ir a la presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante la construcción de los personajes. Espero verlo en Badajoz y en Barcelona. No me lo pierdo. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué rabia me dio no poder asistir. Me alegro de que lo disfrutarais.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué guay, la verdad es que citas así son imperdibles!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el libro en casa pero no acabo de ponerme... Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Mientras sea trabajo de éste, que no falten eneuentros y presentaciones

    ResponderEliminar
  9. Me encantó oírle hablar.
    Un beso!

    ResponderEliminar