Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 14 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DE "LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA" (NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO)



4 de Febrero, en un día en el que se me acumulaban las citas, logro llegar corriendo a la Librería Estudio en Escarlata a la hora justa 19.30h de la tarde. Ahí están Nieves Abarca y Vicente Garrido dispuestos a hablarnos sobre su nueva novela "Los muertos viajan deprisa" y por supuesto su editora, Carmen Romero arropándoles.

Gracias una vez más por hacer posibles estos encuentros.

La charla, gracias a que esta vez son dos autores los que escriben la novela y no uno, fue, efectivamente eso, una charla entre los dos y gracias a esa conversación, entre risas, comentarios jocosos y entre ellos, y alguna que otra "pulla" nos fuimos enterando de los entresijos de la novela.

Como ya sabréis, Vicente Garrido es criminólogo y doctor en psicología y Nieves Abarca es periodista, historiadora de arte y es experta en perfiles criminales, además trabajó durante trece años en cuartel de policía local. Es por ello que a estos escritores poco hay que enseñarles acerca de criminales y sus personalidades o motivaciones.

Aún así, nos contaron que esta ha sido novela más complicada de escribir para ellos hasta ahora, y puede ser, en parte, por la necesidad de conseguir una novela trepidante, emocionante y adictiva en un contexto tan reducido y es que esta novela se desarrolla únicamente en A Coruña.

Sobre la idea de la que partió el libro, nos contaron que un día se pararon a pensar : ¿qué ocurriría si una persona cuya vida es escribir sobre novela negra (ellos mismos) y que lleva una vida aparentemente normal, incluso aburrida, se viera de repente envuelto en una de las tramas que podría haber escrito convirtiéndose así en víctima?

Les apetecía desarrollar una trama en la que un escritor está creando un mundo irreal, inventado y en el que se siente muy seguro porque pasa lo que él quiere que pase, y de repente se transforma en una historia en la que él es el protagonista y no tiene el control sobre lo que va a pasar, puede llegar a convertirse en una víctima.

Además, en esta novela los policías pasan por muchos problemas porque aquí tienen que lidiar con gente, los escritores, que está acostumbrada a pensar tramas.

Vicente Garrido también nos contó que el libro trata sobre la vida de los escritores de una manera bastante descarnada y se preguntaba si a partir de ahora van a crearse muchos enemigos por ello ya que da una imagen poco feliz y aburrida sobre ellos mismos. Sin embargo, cree que los escritores se van a ver perfectamente reflejados.

Los escritores no están a la altura del resto de famosos como deportistas, presentadores o actores de los que su vida es conocida y no pueden ir a ningún lado sin ser reconocidos, disfrutando de mucho dinero y con una vida cargada de excesos, sino todo lo contrario (Nieves recuerda con alegría la primera vez que alguien la reconoció como escritora). La vida de los escritores es más bien aburrida de ahí el cambio que supone para los personajes pasar a ser de repente víctimas y por lo tanto protagonistas de uno de los casos que podían haber escrito ellos mismos.

Además nos contó que en la novela también hay autoironía, en el libro ellos mismo se autocritican, critican el mundo del crimen y de la novela negra.

Uno de los asistentes les preguntó si debido a que ahora había tanta afluencia de novela negra ¿habían decidido escribir esta novela para causar bajar en este sector?, ante las risas de los asistentes. Ellos dijeron que no pero que precisamente al respecto de esto hay un poco de humor respecto a que en el propio libro el inspector de policía en un momento de la novela dice que habrá que investigar todas las semanas negras anteriores, y le contestan que eso va a ser imposible ya que hay una semana negra en cada pueblo.

También nos contaron que sí que eligieron la Semana de Gijón como escenario por venganza ya que nunca les han invitado.

Acerca de la novela en sí, nos dijeron que a diferencia de o que ocurría en sus otras novelas han querido profundizar en el tema de qué puede llevar a una persona a cometer un crimen ya que personas normales pueden llegar a hacer cosas horribles.

También han querido profundizar en la idea de que el amor puede estar ligado al crimen de diferentes formas y nos pusieron como ejemplo la historia de un militar que después de pasar por diferentes fases como psicópata, de haber violado y matado a multitud de mujeres, cuando le cogieron solo le importaba lo que le iba a pasar a su mujer.

Por último nos contaron que una vez la novela está terminada se plantearon... ¿qué tipo de libro hemos escrito? ¿nos ha quedado un libro romántico? Nieves estuvo explicando que el amor no está reñido con ninguna temática. Cree que les ha quedado un libro que trata sobre todo sobre escritores y que no es una novela negra al uso.

Finalmente, pasaron a dedicarnos los ejemplares a quienes quisimos.

Gracias desde aquí porque fue una charla interesante y sobre todo muy divertida de la mano de dos expertos.




FICHA DEL LIBRO




8 comentarios:

  1. Me hubiese encantado asistir, pero no puedo ser. Menos mal que te tuvimos allí para que nos lo cuentes así de bien ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un buen encuentro, gracias por enseñarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me dais con estas entradas! Gracias por la estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no me he estrenado con ellos pero tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído a estos autores todavía, pero ganas no me faltan. A ver si algún día puedo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh, que envidia me dais. Aquí no vienen autores de ese calibre, con lo que me gustan los libros de este tándem....
    Besos y gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. No he empezado con la saga, la verdad, así que...
    Me alegro que pasaras bien.

    ResponderEliminar
  8. No os perdéis una. A mi aunque ha cambiado un poco el registro me han vuelto a convencer. Gracias por acercarnos un poquito más a los autores.

    Besos

    ResponderEliminar