FELIPE (Heredaras el mundo) – Javier Olivares

NUESTRA OPINIÓN …

Desde que lo ví por los mundos de internet, me fije en su portada y en el título «Felipe» así a secas, sin florituras (aunque luego abajo en letras algo más pequeñas aparece :»heredarás el mundo«). Además, no lo voy a negar me gusta la novela histórica y el personaje de Felipe II me parece muy interesante. Tampoco voy a negar el aliciente que para mi supone, que el nombre del autor, Javier Olivares, esté unido a series como Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo.

El otro día en Twitter leí que esta no es una novela histórica al uso, y no puedo estar más de acuerdo. Eso sí, lo que sin duda vamos a encontrarnos es un relato lleno de emociones.

Esta novela de Javier Olivares abarca toda la vida de Felipe II, desde el día de su nacimiento en Valladolid, hasta el día de su muerte en El Escorial, y vamos a conocer a este personaje histórico en sus múltiples facetas: familiar, política, militar, etc.

La historia de un rey, que pese a ser conocido por cada uno de nosotros, con mayor o menor profundidad, no dejará de sorprendernos, y en la que seguramente encontraremos muchos aspectos desconocidos de la misma. También vamos a encontrarnos como pudieron influir en este Rey ciertos acontecimientos y como sus decisiones  pudieron influir en ciertos hechos.

Seremos participes de la relaciones de Felipe con un padre ausente que le trataba más como a su heredero que como a un hijo, con su madre a la que adoraba, y con sus hermanas a las que tanto quería y de las que le apartaron para que no se le debilitase el carácter, y también con su hermanastro del que sentía envidia y cierto temor por como iba creciendo su figura; con sus hijos… con sus esposas y amantes; con sus tutores, sus amistades y en especial con el Príncipe de Eboli; y sus secretarios.

Javier Olivares ahonda en la figura de Felipe II  y nos vamos a encontrar seguramente a una persona muy diferente a la que creíamos conocer. El escritor se va a alejar de tópicos y leyendas para ofrecernos una figura ajustada a la realidad.

Vamos a conocer muy bien a Felipe II, no al personaje sino a la persona, como le marcó la educación que recibió de sus padres cuando era niño, una educación que llevó a ocultar sus emociones y a mostrar una continúa desconfianza por todo y de todos, lo que le llevó a querer leer absolutamente todo dilatándose las decisiones y amontonándose temas, cómo se convirtió en un experto en el «secreto y el disimulo», algo que se convirtió en su norma principal de actuación, y cómo llegado el momento, no duda en sacrificar a los que le han ayudado, servido, querido, o han estado cerca de él.

Vamos a ser testigos a lo largo de la novela de la evolución que va sufriendo y como va adaptándose a lo que se le va exigiendo hasta que termina cambiando su forma de ser por completo y convirtiéndose en una persona fría, hermética, reservada e implacable.

Es indudable que Javier Olivares ha sabido trazar de excelente manera el perfil psicológico de Felipe, pero no se ha olvidado de esos otros personajes que rodean al Rey, unos personajes muy bien trabajados y perfilados.

Para mi ha sido toda una sorpresa conocer la importancia del papel de muchas de las mujeres que aparecen en la novela que eran educadas para casarse utilizándolas como piezas de ajedrez para los intereses del Estado, y que en más de una ocasión eran las que verdaderamente llevaban las riendas del país, quedando como regentes cuando los reyes se ausentaban. Unas mujeres con un papel poco conocido por la mayoría de nosotros, como Isabel de Portugal, madre de Felipe, o su hermana María y cuando esta se casa, su hermana Juana que hasta llega a renunciar a su hijo, heredero de Portugal, para llevar a cabo la labor que su hermano le encomienda. Mujeres cultas y muy preparadas que han pasado de puntillas por la historia que ha llegado hasta nosotros.

Aunque es una historia conocida, el escritor consigue que nos enganchemos a sus casi 800 páginas, que sigamos con interés su lectura, que queramos conocer todos esos extremos que desconocemos o que no conocemos con tanta profundidad como con la que aparecen en la novela. Ya que, aunque Javier Olivares no nos abruma con datos está claro y es patente el rigor histórico de la novela, además de la gran labor de investigación y documentación que hay detrás.

Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene Javier Olivares atrapándonos con su forma de contar la Historia, no decayendo la tensión narrativa en ningún momento, y consiguiendo que sigamos con interés la lectura de la misma, aunque lo que nos relate sea conocido, deleitándonos con su forma de escribir sencilla, cuidada; con frases cortas que imprimen ritmo y agilidad a la lectura, sin echar mano de abundantes diálogos y creando una ambientación que nos hará trasladarnos al siglo XVI sin dificultad alguna.Está claro que Javier Olivares ha disfrutado escribiendo una novela que pese a su gran complejidad, es muy fácil de leer (que no quiere decir que de escribir). y que transmite emoción. Lo que demuestra que, como él mismo nos dijo en la presentación a la que asistimos: «la cultura no tiene por qué estar reñida con el entretenimiento».  Un libro que cualquier tipo de lector debería animarse a leer.

FICHA DEL LIBRO 

 

13 Comments

  1. porlomenix

    Por lo que cuentas no me queda más remedio que apuntarla en la lista de los regalos que me haré este año,
    besucus

    Reply
  2. Tatty

    Ya la había anotado con la reseña de Manuela, me alegra que también te haya gustado
    Besos

    Reply
  3. Alejandra

    No soy nada fan de este tipo de novelas, quizás porque como historiadora prefiero leer una buena biografía donde prime el rigor histórico y la objetividad. Debo corregirte una cosa, el papel de Isabel de Portugal sí está reconocido y es ampliamente conocida su labor como regente, así lo da a conocer el historiador Manuel Fdez Alvarez en su biografía de Carlos V. Lo mismo que el papel de la hermana de Felipe II así como de su hija Isabel Clara Eugenia. Un saludo!

    Reply
  4. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Tiene una pinta estupenda este libro. Ya lo tenía fichado desde que Manuela comentó que le había gustado tanto pero hay muchas más personas encantadas y, por tanto, no hay lugar a dudas.

    Besos

    Reply
  5. La Menina entre libros

    La tenía anotada nada más salir, ahora q veo reseñas positivas… Razón de más.

    Reply
  6. Victor

    Otra más que ha caído en más garras, placenteras en este caso, de Felipe.
    Me gustó, tanto la forma de contarlo, como esa parte de la historia.
    Enhorabuena por la reseña.

    Reply
  7. Natàlia

    Se van sumando la reseñas positivas hacia este libro. Buena semana ;)

    Reply
  8. LAKY

    De primeras no me atrajo pero la apunté a raíz de vuestros comentarios en Twitter. Con las reseñas ya me habéis convencido completamente
    Besos

    Reply
  9. Manuela

    Pedazo de reseña, Concha. Me han entrado ganas de leerlo otra vez y todo.
    Besos.

    Reply
  10. Chema Fernández

    No conocía el libro pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad y creo que lo pondré en mi lista de pendientes. Un beso! :)

    Reply
  11. Carax

    He disfrutado mucho con las series en que Olivares es guionista así que tengo ganas de conocerle como autor
    Besos

    Reply
  12. Xavier Beltrán

    No sigo la serie, aunque quizá me gustaría. De todos modos, la historia prefiero leerla a verla, así que antes me animaría con este libro, creo.

    Un besito.

    Reply
  13. Marisa G.

    He comentado en algún otro blog que este libro le encantaría a mi marido, así que lo anoto para un futuro regalo. En Reyes ya cayeron otros que él quería. Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime