EL ULTIMO ADIÓS – Kate Morton

EL ULTIMO ADIÓS


Kate Morton

Dos eran los libros que había leído de Kate Morton: La Casa Riverton y El jardín olvidado, aunque también tenía sus otras dos novelas publicadas en mi poder esperando a que tener un poco de tiempo libre para seguir con su lectura. 
Cuando la Editorial me envío por sorpresa, El último adiós decidí que con esta novela no iba a pasar lo mismo, por eso a los pocos días de recibirlo me puse con él. No iba a dar lugar a que hiciera compañía a mis lecturas pendientes. 
Tenía muchas ganas de volver a leer a Kate Morton y me lo habían puesto en bandeja.

LA AUTORA

Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.


ARGUMENTO

«Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre…

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro…»

MIS IMPRESIONES

Seguro que si habéis leído otros post u opiniones sobre esta novela no os extraña cuando digo que Kate Morton en este título no nos ofrece nada nuevo. Es vedad, Kate Morton vuelve a utilizar las mismas herramientas que en sus otras novelas para contarnos una nueva historia.

Muchas veces criticamos a algunos autores en que no innovan, que cuando les leemos nos ofrecen más de lo mismo, y ésto es en realidad lo que hace esta escritora, pero esa fórmula que maneja algo debe tener de especial y mágica en sus manos, cuando no nos importa, cuando le perdonamos esa falta de innovación. No sé muy bien si serán sus historias, su forma de contar, sus personajes, o todo ello junto, pero eso que a veces criticamos en otros es, precisamente, lo que nos gusta de ella.

En El último adiós volvemos a tener una historia familiar, con secretos y misterios; dos historias que transcurren en momentos temporales diferentes pero que de alguna forma están unidas, y además con un escenario y unos personajes (siendo los más importantes femeninos), que captan la atención del lector desde el primer minuto. Está claro, casi todo es igual o parecido, pero funciona y lo hace muy bien. Se nota que Kate Morton se encuentra cómoda con lo que hace y además lo ha ido depurando.

Como he anticipado, Kate Morton en esta novela utiliza dos líneas argumentales entre las que se va moviendo y las cuales va alternando, y dentro de las cuales tampoco vamos a encontrar un orden cronológico. En ellas va saltando adelante y atrás y va dosificando la información, manejando los tiempos, dejando algunos cabos sueltos para crear una intriga y un misterio con los cuales el lector vaya tejiendo sus teorías. Unas teorías que en más de una ocasión tendrá que replantearse según vaya avanzando en la lectura al quedar éstas desbaratadas, porque al final las cosas, seguramente, no serán como las ha imaginado. Al final saldrá a la luz la realidad de los hechos y todo tendrá su sentido, habiendo logrado la autora hilvanar toda la historia sin dejar ninguna fisura.

En este tipo de estructuras en que se utilizan dos líneas temporales diferentes es muy difícil mantener un equilibrio, y no es raro que una de ellas tenga más fuerza y sea más atractiva que la otra para el lector. En mi caso casi siempre me atrapa más la historia más antigua o lejana en el tiempo y este caso no ha sido una excepción.

Aun habiendo logrado la autora que no quede ningún cabo suelto y todo tenga su sentido, tendría que ponerle un «pero» a esta novela y es el final. Todos sabemos que muchas veces la realidad supera a la ficción y que se dan muchas casualidades en la vida, pero me ha parecido que en este caso Kate Morton ha tensado la cuerda en exceso. Es un final posible, pero el lector, por lo menos en mi caso, no deja de pensar que lo ha llevado un poco al límite y es un poco forzado, en definitiva es un final que no me ha convencido.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela, y en este caso, como es habitual en esta escritora, son también los femeninos los que tienen mayor peso en ella y son su eje central, aunque no por tener menos protagonismo o menos recorrido los masculinos dejan de ser importantes o están peor trazados. Son todos ellos personajes muy complejos, muy bien dibujados, con una marcada personalidad y unos rasgos que los definen muy bien, de tal forma que llevan al lector a conocerlos con bastante profundidad, y poder llegar a entender sus actos.

En cuanto a la forma de escribir de Kate Morton, es sencilla, cuidada, elegante, evocadora, que, sin darte cuenta, te atrapa entre las páginas del libro, y hace que disfrutes leyendo, dejándote un buen sabor de boca cuando acabas sus novelas.


En conclusión, aunque no es para mi la mejor novela de esta escritora, creo que está claro que pese a ese «pero» que le ponía y que hace que baje algunos puntos la opinión global sobre la novela, El último adiós me ha gustado, ha sido una lectura agradable y seguramente volveré a leer a Kate Morton porque con sus ambientaciones, sus misterios, sus sagas familiares y sus personajes ha sabido atraparme, aunque termine repitiendo esquemas.

FICHA DEL LIBRO


FRAGMENTO


Otros libros que hemos reseñado de la autora

23 Comments

  1. Manuela

    Ya sabes que coincidimos plenamente en nuestra opinión sobre este libro. Y sí, yo también volveré a leer a Kate Morton a pesar de que el final de ésta haya sido tan forzado.
    Besos.

    Reply
  2. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    A mi me ha gustado muchísimo también y me ha encantado reencontrarme con la autora. Ese pero del final es un punto en el que todos coincidimos aunque para mi el resto ha compensado la lectura.

    Besos

    Reply
  3. Buscando- mi -equilibrio

    Como comentaba en otro blog q tb ha reseñado hoy, no sé qué hacer. Me gusta Morton pero no me apetece decepcionarme.
    Besos

    Reply
  4. Irunesa

    He leído todo de esta autora y me falta este, me gusta como escribe y supongo que no todos son perfectos como El jardín olvidado o El cumpleaños secreto que me parecen de 10. Lo leeré pronto e iré con cautela a ver que opino de ese pero que casi todas mencionáis.
    un beso

    Reply
  5. hada fitipaldi

    No he leído a Kate y lo tengo que hacer, porque parecen interesantes esas herramientas que comentas. Lo único que eso de que haya dos líneas temporales no siempre me gusta, pero seguro que vale la pena por probar. Beso

    Reply
  6. Marina Ortega

    A mi me ha gustado bastante. No es mi preferida pero sí es cierto que, en mi opinión, mejora con respecto a sus últimos libros

    Reply
  7. Victor

    Como comenté ayer, no es una autora que me atraiga…
    Creo que no soy de este tipo de libros.

    Reply
  8. LAKY

    Ya sabes que también coincido contigo. Ese final es demasiado forzado pero no desmerece lo que es una gran novela
    Besos

    Reply
  9. Abril

    Hola!
    Ya he leído varias opiniones que hacen hincapié en que no está mal, pero no es de las mejores, así que como tengo pendientes algunos de sus títulos anteriores, me pondré con ellos antes.
    Besos

    Reply
  10. Natàlia

    La tengo pendiente y tengo ganas.Un beso!

    Reply
  11. Tatty

    Coincido contigo en lo del final, por lo demás me encantó
    Besos

    Reply
  12. Shorby

    Todavía no he leído a esta mujer!
    Y ya toca…

    Besotes

    Reply
  13. albanta

    Me ha gustado mucho la novela pero también coincido en que el final es un poco forzado.

    Reply
  14. Lesincele

    Coincido contigo, me gustó la historia y la narración pero el final me pareció algo forzado y hubo alguna cosa que no me cuadraba bien
    Un beso!

    Reply
  15. Chema Fernández

    No he leído nada de la autora pero si me pongo con ella será con otro libro. Un beso :)

    Reply
  16. Jéssica Rodrigo

    Aún tengo pendiente estrenarme con esta autora, EL jardín olvidado me espera, que imagino será la primera que lea, ya que lleva tiempo en el kindle. Besos

    Reply
  17. Marisa G.

    Con el tema del final creo que se ha arriesgado mucho y no a todos les ha llevado a convencer. Es cierto que parece muy forzado y casual pero bueno, en mi caso, no me ha chocado tanto. Besos.

    Reply
  18. Carax

    A pesar de los peros,le tengo muchas ganas
    Besos

    Reply
  19. Libros Eris

    La verdad es que lo leí y fue la primera vez que leí a la autora. Quizá no escogí bien porque me esperaba mucho más. Aún así le seguiré dando la oportunidad a la autora. Un besazo!

    Reply
  20. Teresa

    Coincido 100% contigo en ese pero del final, para mí le ha bajado mucho la nota al libro.
    Un beso!

    Reply
  21. Bea

    Pues a mi no me ha gustado nada. Me parece un argumento que cojea por todas partes. La madre actúa como si en lugar de cabeza tuviese una almeja, todo lo que hace no tiene sentido. Ni final forzado ni nada. Es un despropósito desde la mitad del libro.

    Reply
  22. Pedro

    He leido el libro de Kate Morton, El ultimo adios, un a lectura muy entretenida y absorbente, me ha encantado pero el final me he perdido pq no he conseguido captarlo. Quien realiza el crimen??

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime