LA CARICIA DE TÁNATOS – María José Moreno

Hace unos meses cuando nos encontramos El buho entre libros y yo en uno de esos encuentros a los que nos suelen invitar, nos encanta ir y coincidimos en múltiples ocasiones, hablando de libros, como no, salió a relucir esta novela de María José Moreno y me comentó que era una lectura que merecía mucho la pena. Por eso cuando este verano se puso en contacto conmigo María José ofreciéndome su novela que iba a salir a la venta en papel (en digital ya llevaba tiempo en el mercado), no lo pensé dos veces y acepté de inmediato.

LA AUTORA

María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil, esta novela es la primera parte de una trilogía y no tendremos que esperar mucho para las siguientes entregas de la saga.

ARGUMENTO

«Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional».

MIS IMPRESIONES

Qué difícil es cuando te enfrentas a escribir sobre una novela que te ha hecho sentir tanto, que te ha calado tan hondo, que te ha hecho plantearte tantas cosas mientras leías, y además sobre un tema tan duro como son los malos tratos. Sí, malos tratos así en general.
Hay muchas maneras de maltratar a las personas, y algunas de ellas seguro que nos cuesta aceptar que puedan existir pero ahí están, y lo que es peor todavía es que algunas ni si quiera dejan marcas aparentes, sus huellas no se ven, no son heridas físicas que se pueden llegar a curar o cerrar con relativa facilidad. Las peores heridas son las que no son a base de golpes sino que son las que se quedan dentro, que van minando a las personas, las que poco a poco van anulando, las que van destruyendo a la víctima y provocando unas «lesiones irreparables», y que a veces, los maltratadores sin tocar un pelo si quiera a su víctima acaban con su vida.

Y es que está claro que cuando se habla de malos tratos lo primero que nos viene a la cabeza son esas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas que no paramos de ver en las noticias, o esos casos de niños que también saltan a las páginas de los diarios o a las pantallas de televisión por los daños físicos que sus padres o las parejas de sus progenitores les han causado, y que hasta en algún caso han llegado a acabar con sus vidas, pero nada trasciende de esos otros malos tratos.

Y de esos malos tratos es de los que se hace eco en La caricia de Tánatos, María José Moreno. Ese rechazo y falta de cariño de una madre hacia su hija, las acciones y la forma de comportarse de un padre hacia su hijo, de un jefe hacia un empleado, los abusos de un menor por parte de un progenitor, los que pueden realizarse como venganza de un hijo hacia quien le dio la vida y que lleva a dar el paso definitivo, el de un narcisista, ególatra, egoísta que anula, manipula y aniquila a esa víctima que elige con sumo cuidado.

Está claro que María José Moreno conoce de lo que habla y precisamente su profesión creo que ha sido crucial a la hora de dar forma a los personajes de esta novela y su manera de mostrárnoslos. Unos personajes cuya fotografía psicológica está magníficamente trazada y que, para mi gusto, es uno de los puntos fuertes de esta novela, y a través de los cuales vamos a ver y conocer todas esas formas de maltratar a las personas, porque en esta novela las víctimas no son sólo mujeres, también hay hombres y niños entre ellas.

Además, María José sabe transmitir esta fotografía sin grandes alardes de sus conocimientos. Lo hace de manera sencilla, de forma que el lector se acerca a los personajes de forma natural y va percibiendo sus cambios, su manera de mostrarse, su sufrimiento y también de querer protegerse aunque en realidad sólo sea una ilusión y verdaderamente lo que se están es engañando, en el caso de las víctimas; y también todas las argucias y cómo funciona esa mente perversa en el caso del verdugo.

El lector va a sufrir con estos personajes, se le va a hacer un nudo en la garganta, se va a revolver en la silla ante ciertas situaciones, se va a indignar y le darán ganas de gritar y zarandear a los que sufren para ver si les hacen reaccionar o para que le escuchen y así poder ayudarles. En el caso del maltratador seguro que afloran nuestros más bajos instintos.

A través de un lenguaje ameno, sencillo, que nos envuelve, Maria José Moreno va creando un thriller psicológico que tiene su punto de misterio y en el que crea una tensión que sabe como mantener mientras vamos leyendo, tanto con lo que está escrito como con lo que el lector imagina que puede haber detrás de las palabras, no pudiendo mantenerse al margen ni ajeno.

En La caricia de Tánatos existen varias tramas que se van entretejiendo y encajando de manera impecable. Por un lado está la historia de Mercedes y su faceta profesional, su historia familiar, la relación con su madre y sus hermanos, sus amigos, también los primeros pasos de una relación un tanto difícil y hasta podríamos decir que un punto tóxica, con Miguel, que será el hilo conductor de toda la historia y que será la que enlace con las otras entregas de la saga. Por otro, la historia de una de sus pacientes, Marina, y su relación con Marcos.

Esta novela está narrada en primera persona por Mercedes que es la principal protagonista, aunque compartirá la narración con Marcos, que también en primera persona nos hará partícipes de su pasado y seremos espectadores privilegiados (ya que nos vamos a vivir desde dentro de su mente y ver desde su prisma) de su relación con Marina.

La caricia de Tánatos es un libro duro de leer por lo que cuenta, no por su forma de hacerlo, vamos a poder conocer el maltrato desde diferentes ángulos (el maltratado y el maltratador) y todo ello de forma sencilla, con un lenguaje fluido y con una narración que nos hace implicarnos y nos engancha de principio a fin.
A mi no me queda más que recomendarla y os aseguro que no os arrepentiréis de su lectura.


FICHA DEL LIBRO


Otras novelas de María José Moreno:

19 Comments

  1. Irunesa

    Muy buena reseña! A mi también me ha gustado mucho y no paro de recomendarla! Estoy deseando que llegue Marzo para continuar…
    Un beso

    Reply
  2. Silvia

    Hola!
    No hago más que leer opiniones positivas de este libro y lo cierto es que tengo muchas ganas de ponerme con esta historia. Trata un tema duro y por lo que decís la autora no la dulcifica para nada y eso es lo que más me gusta porque últimamente he encontrado algunos libros que intentan suavizar un poco una historia tan dura.
    Un beso ^-^

    Reply
  3. Agnieszka

    Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me encantó "Bajo los tilos".
    besos

    Reply
  4. Pedro (El Búho entre libros)

    Me alegro que te haya gustado. Creo que tendríamos que crear un encuentro mensual, grabarlo y cobrar al personal para poder tener acceso a lo que hablemos. Porque lo que recomendamos es oro puro. Ja, ja, ja.

    Reply
  5. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Qué reseña más estupenda! La quiero leer en un par de semanas. Llevo tiempo intentando avanzar con pendientes pero ya no me voy a resisitir más. Me habéis convencido.

    Besos

    Reply
  6. Marina Cordoba

    Una novela inmejorable. Estoy deseando que llegue marzo para continuar con la segunda parte de esta historia.
    Besos

    Reply
  7. LAKY

    Ya sabes que también me ha encantado. Un libro precioso y sobrecogedor
    Besos

    Reply
  8. Lunilla

    Tengo ganas de leerla, pero que sea trilogía me echa hacia atrás.
    Besos

    Reply
  9. Maria Jose Moreno

    Muchas geacias por tu reseña minuciosa y reflexiva sobre un tema tan importante como es el maltrato psicológico. Me gusta cómo has analizado la estructura de la novela y los personajes. Un beso

    Reply
  10. Marina Ortega

    Yo con esta no me animo. Leí otro libro de la escritora y no me gustó especialmente. Saludos!

    Reply
  11. Margari

    La he terminado hace poco y me ha encantado. Muy buena novela. Y muy buena tu reseña.
    Besote!!!

    Reply
  12. Anónimo

    Lo tengo pendietne de lectura, a ver i lo puedo leer antes de acabar el año. Un besote

    Reply
  13. Manuela

    Menuda reseña te ha quedado, Concha. Me has hecho estremecerme de nuevo.
    Besos.

    Reply
  14. albanta

    Sin duda muy buena lectura.

    Reply
  15. Carax

    La disfruté muchísimo, igual que tu reseña
    besos

    Reply
  16. Marisa G.

    No he leído nada de la autora y no me importaría hacerlo. Besos.

    Reply
  17. Shorby

    Lo tengo esperando turno =)

    Besotes

    Reply
  18. gamefly free trial

    You need to be a part of a contest for one of the most useful sites on the internet.

    I am going to highly recommend this web site!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime