Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 29 de noviembre de 2015

ENCUENTRO JUAN GÓMEZ-JURADO (CICATRIZ)

¿Qué podemos esperar de un encuentro con Juan Gómez-Jurado? No va a ser un encuentro normal, de eso podemos partir. 

Si además sumamos que está nervioso, que es la primera presentación de la novela, incluso antes de la presentación oficial, que el libro sale al día siguiente y que no se puede hablar de más porque hay gente que no lo ha leído... se convierte en.... vamos a ver qué sale y de qué hablamos...

Sin embargo, sabes que con Juan nunca te vas a aburrir, así que cuando llega a la parte de abajo del Magasand (sitio muy recomendable por cierto) y se encuentra con un espacio lleno de gente, conocidos unos, primera vez que ve a otros... empieza a contarnos que en realidad no se puede contar nada... y este es uno de las cosas que hacen diferente no sólo este encuentro sino esta novela en general... no se puede revelar NADA de la novela. NADA que sea relevante pero tampoco nada que no lo sea, NADA que pueda dar un atisbo de los datos de la novela, de los personajes, de la situación, de lo que ocurre...


Para empezar y para relajarse él decidió pedir ayuda y fue precisamente a una de las administradoras de este blog.... Con su ayuda... , ejem, ejem, ... comenzamos a describir a Simon. lo que siente, quien es... pero sin decir más de la cuenta.

Cuando Juan ya estaba un poco más relajado y como no se podía hablar de la novela en sí nos contó cómo había surgido el personaje de Irina

Nos contó que estaba él en Chicago, volviendo de un restaurante y hacía mucho frío. En ese momento, pasó por delante de un gimnasio en el que estaba todo apagado menos una luz, y únicamente se veía a una chica encima de un tatami dando puñetazos a un saco de boxeo. Se quedó mirándola y se fue al hotel pensando qué la pasaría para darle con tanta furia y rabia, y hay empezó a dar vueltas a lo que podía ser la historia.

También nos contó que le ha costado mucho escribir esta novela ya que está contada en primera persona del presente y eso siempre lo hace más complicado.

En cuanto a la documentación nos contó que para la parte de la informática se puso en contacto con ingenieros, les escuchó y cogió lo que le pareció bien ya que esto sigue siendo ficción.

También nos confesó que encontrar documentación sobre ciertos tipos de tatuajes que aparecen en la novela no es fácil pero que al final dio con una obra que era una recopilación de tatuajes carcelarios y sus significados y de otros tipos, que le facilitó bastante la tarea.

Y posteriormente pasamos a las preguntas....


Ante la eterna pregunta de porqué en una localización y no en otra, en este caso Chicago, Juan nos respondió que prefiere escribir de otro lugar que no sea España. España es lo que vivimos día a día y lo realmente importante de la novela no es el sitio sino lo que sucede. También nos confesó que eso ayuda a internacionalizarla y a hacerla más entendible a cualquier lector sea de donde sea.


Una vez más quedó claro que poner títulos a los libros sigue siendo su asignatura pendiente ya que si no llega a ser por la labor de la editorial el libro podría haberse llamado "La esposa rusa", muy alejado del actual "Cicatriz".

Por último nos confesó que no relee sus novelas porque estaría todo el rato cambiándolas, que es necesario parar y que haya alguien que haga esa labor porque llega un punto que estás tan cerca de la historia que no eres capaz de ver los errores por evidentes que sean.

Realmente hablamos de muchas cosas más que no os puedo contar. Lo que sí os puedo decir es que si tenéis la oportunidad de acudir a un encuentro con Juan, lo hagáis porque no os defraudará.


Muchas gracias a Juan por su tiempo y sobre todo por la invitación a un acto tan especial, y a Ediciones B por hacerlo posible.

Os dejamos el enlace a la reseña, por si aún os quedan dudas sobre la novela.



Hemos leído del autor 




9 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta estupenda crónica de este genial encuentro para todos aquellos que no podemos disfrutarlo en vivo y en directo.
    Envidia sana la mía ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que is envidio muchísimo verdad?

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia!!!. Yo aún no he podido leer el libro pero tengo unas ganas...
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  4. Lo pasamos genial. A mí al final se me está quedando la crónica sin hacer...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué chula la crónica y qué bien se ve que os lo pasasteis :D

    ResponderEliminar
  6. Se le ve muy majo al chico. Eso sí se mueve más que los precios. Menos mal que está ahí la estrella Concha para ayudarle, jajajaja. Gracias por la crónica.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Vamos, que os lo pasasteis pipa!!
    Estupenda entrada, besos.

    ResponderEliminar
  8. Y yo todavía no he leído nada del autor... en 2016 le pongo remedio!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo conocí ayer... Anda que no charla ná jejeje... Me alegro que lo pasárais tan bien. Besos

    ResponderEliminar